El Lago Tanganyika. Paraíso natural

Novedades y Noticias del Foro y del Lago Tanganyika

Moderador: CanoHG

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

El Lago Tanganyika. Paraíso natural

Mensaje por Mora »

EL LAGO TANGANYIKA. PARAÍSO NATURAL
Una breve aproximación a qué es Lago...
...y lo que le rodea.
Situado en el corazón de Africa, en el Gran Valle del Rift, se trata del lago de agua dulce más largo de La Tierra, del segundo más grande en cuanto a profundidad (alcanza como máximo los 1.470 metros siendo 570 metros la profundidad media que alcanza) y también segundo en volumen (18.900 km cúbicos), después, en ambos casos, del lago Baikal (Siberia).
Imagen
La longitud del lago es de 673 kilómetros en dirección norte-sur y un promedio de 50 kilómetros de ancho. Tiene una extensión de 32.900 kilómetros cuadrados, tiene 1.828 kilómetros de costa y unos 18.900 kilómetros cúbicos de agua. También decir que aproximadamente el 18% del agua dulce de La Tierra la contiene este lago.
El principal desagüe del lago fluye hacia el río Lukuga afluente del río Zaire (Congo) que desemboca en el Atlántico. Los principales ríos que vierten sus aguas en el Lago son el Ruzizi (corto río que une los lagos Kivu y Tanganyika y hace de frotera entre Ruanda, Burundi y El Congo), el Malagarasi (que se supone que existía antes que el
Lago Tanganyika y que formaba un cauce continuo con el río Lukuga, por lo que pudiera ser la cabecera principal del río Congo) y el Kalambo (famoso por las cararatas del Kalambo, las segundas más altas de África después del salto del Tugela en Sudáfrica). Tiene como promedio una temperatura de 25ºC y un PH medio de 8,4 aunque puede llegar, según las zonas, a 9,2. El GH oscila entre 11º y 17º y el KH entre 16º y 19º.

En el lago habitan aproximadamente unas 250 especies de cíclidos y unas 150 de no cíclidos. La mayoría de ellos habitan en la línea de la costa a una profundidad no superior a los 180 metros aunque la mayor biomasa de peces se encuentra en la zona pelágica (aguas abiertas) donde viven 6 especies, 2 de ellas conocidas como sardinas del Tanganyika y las otras 4 son especies depredadoras del género Lates, relacionados a la Perca del Nilo (Lates niloticus) que está incluída en el listado de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo (ver) y uno de los grandes culpables de la disminución y desaparición de innumerables especies del Lago Victoria que albergaba cientos de especies de cíclidos hasta los años 60 cuando se introdujo la Perca del Nilo.

Imagen
Los primeros europeos que vieron el Lago fueron los exploradores Richard Francis Burton y John Speke, en1.858, cuando buscaban las fuentes del río Nilo. John Speke tuvo que continuar solo su viaje por enfermedad de Burton y fué quien encontró (según él) la fuente real, el Lago Victoria. Esta afirmación no fué aceptada por Burton (que afirmaba que la verdadera fuente era el Lago Tanganyika) y se tuvo que volver a repetir la expedición en 1.960. En este viaje, Speke encontró las cataratas Ripon (Ripon Falls), salida natural de agua del Lago Victoria, y que intuyó que se trataba de la verdadera fuente. Al parecer ambos exploradores tuvieron problemas entre ellos por este motivo hasta el punto de que poco después se hayó muerto a Speke tras un sospechoso accidente de caza.
En la actualidad (y a título de curiosidad) se sigue considerando que el origen del Nilo es el lago Victoria, pero la realidad es que el lago es alimentado por muchos otros ríos, algunos de ellos de una longitud y caudal considerables. La principal fuente del Nilo, el curso de agua más distante del Mediterráneo, es el río Kagera, uno de los afluentes de la parte central de la orilla occidental del lago, que desagua cerca de la ciudad tanzana de Bukoba. Dos son las fuentes más lejanas del Kagera y por tanto del propio Nilo:
La ahora considerada fuente del Nilo, que se origina cerca del extremo septentrional del Lago TanganiKa, en el corazón de bosque tropical de Nyungwe, en la provincia Occidental de Ruanda. Esta cabecera del Kagera, conocida como río Rukarara, según desciende y va incorporando afluentes, cambia varias veces de nombre: primero lleva el nombre de Mwogo, luego el de Nyabarongo; al confluir el Nyabarongo con el Akanyaru da lugar al nacimiento del río Akagera, y, aguas abajo, al recibir éste por la derecha al río Ruvubu, da lugar finalmente al río Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Alkagera-Nyabarongo-Mwogo-Rukarara tiene una longitud total de 6.756 km.
La llamada fuente Sur o meridional del Nilo, la primera conocida, que se origina en Burundi y es la más caudalosa y austral (y por tanto más alejada del Mediterráneo, que no la más larga). Se encuentra en el extremo oriental de las altas montañas del sur de Burundi, aproximadamente 45 km al este del Lago Tanganika, entre Bururi y Rutana, en la fuente del río Luvyironza. El Luvyironza fluye en el Ruvubu, y éste en el Ruvubu, que al confluir con el Akagera da lugar finalmente al Kagera. El sistema fluvial Nilo-Nilo Blanco-lago Victoria-Kagera-Ruvubu-Luvyironza tiene una longitud de 6.671 km, algo más corta que la fuente ruandesa. (Wikipedia)
El lago limita con cuatro países:

-
Burundi. Al norte del Lago Tanganyika, con una extensión de unos 28.000 kilometros cuadrados y una población aproximada de unos 8.700.000 habitantes con una esperanza de vida de 51 años (en 2.009), se trata de uno de los diez países más pobres del mundo con el segundo PIB per cápita más bajo según el Banco Mundial. Estos datos son debidos a las constantes guerras civiles, la corrupción, la baja educación y el SIDA. Sus principales recursos naturales son el cobalto, cobre, azúcar y café.
Imagen
La capital de Burundi es Bujumbura, que con 300.000 habitantes es la ciudad más grande del país. En contraposición a los lamentables datos que he dado sobre el país, decir que Bujumbura cuenta con una de las mejores playas del Lago, la playa de los Cocos que ha sido parcelada y privatizada. Cada dueño ha bautizado su sector de la playa con un nombre distinto. Sobresalen la Playa Saga y la Playa Karera por la popularidad de su hoteles y vida nocturna.
-
Tanzania. El nombre del país proviene de la unión de las palabras Tanganyika y Zanzíbar. Cuenta con una extensión de 945.087 kilómetros cuadrados y una población de 39.385.000 habitantes con una esperanza de vida en 2.009 de 56 años.
Podemos considerar a Tanzania como un paraíso natural ya que, además de contar con parte del Lago Tanganyika, cuenta también con; el Lago Malawi, El Kilimanjaro (montaña que cuenta con los volcanes Shira, Mawenzi y Kibo), el cráter del Ngorongoro (paraíso natural de trescientos kilómetros cuadrados acoge, como una gran arca de Noé, todas las especies más importantes del Este de África (excepto jirafas). ¡¡Un espectáculo único!!.), el
archipiélago de Zanzíbar (paradisiaco destino turístico en el océano Índico), pradera volcánica del Serengueti, etc, etc, etc,...
Imagen
El principal asentamiento en el lago es la ciudad de Kigoma, que es también el habitual punto de entrada a la región. Cuenta unos 140.000 habitantes repartidos de una manera interesante, el 30% son hombres y el 70% mujeres (pincha aquí para ver) y es, por un lado, el principal puerto del lago y, por otro, es la principal estación de ferrocarril al oeste de Tanzania de la red principal. En 1915 se convirtió en la principal base del comercio de la región y se trata de una ciudad muy importante para los alemanes como lo demuestran signos como la estación de tren Stately, la sede del Gobierno (Kaiser House) y numeras obras públicas y civiles.
A unos 10 kms. al sur de Kigoma se encuentra el puerto pesquero de Ujiji, que fué precisamente donde Burton y Speke descubrieron el Lago en 1.858. Unos años más tarde, en 1.871, el periódico New York Herald envió al periodista e investigador Henry Morton Standley al Lago y fué quien encontró al entonces desaparecedo explorador y misionero David Livingstone y que fué cuando, supuestamente, pronunció la frase "el doctor Livingstone, supongo".

Imagen
Pero quizás el símbolo más destacado de Kigoma es el vapor MV Liemba (originariamente Graf Von Goetzen), considerado el buque de pasaje de vapor en funcionamiento más antiguo del mundo, construido en Alemania en 1913 y que fué ytansportado a África en piezas que fueron llevadas a Kigoma en ferrocarril para su montaje. Desde entonces hace la ruta de unos 1.000 kilómetros y una semana de duración entre Kigoma y Mpulungu en alojamientos desde primera (cabina de lujo) a tercera clase (asientos).
Os recomiendo ver estos curiosos cortos. Uno nos muestra una breve historia del MV Liemba y el otro nos muestra cómo es la infraestructura ferroviaria de la zona:
- Zambia. Con unos 11.500.000 habitantes, se trata de uno de los países del África negra más urbanizados pero cuenta con la menor esperanza de vida de los cuatro países limítrofes con el Lago, en torno a 46 años en 2.009.

Imagen
El punto de destino del MV Liemba es Mpulungu. Se trata del único puerto de Zambia y por tanto la puerta de entrada al norte en ferry por lo que proporciona una importante entrada y salida para las exportaciones y las importaciones por vía marítima.
Se trata de una pequeña ciudad con muy pocas tiendas, no obstante, hay una bulliciosa actividad debido a la llegada y salida de buques tanto de pasajeros como de mercancías procedentes de Burundi y Tanzania. Se encuentra en una bahía natural a lo largo del lago, protegida por una gran isla a sólo unos cientos de metros. Sus habitantes son en su mayoría pescadores. Por las noches, a la puesta del sol, se produce una larga procesión de barcos de pesca hacia el horizonte para proceder a la captura. De hecho una gran parte de Zambia consume peces pescados aquí. También hay una industria pesquera tropical orientada a la exportación de peces de acuario en todo el mundo. En el siguiente enlace, y a modo de curiosidad, podemos ver una lista de alguno de los principales exportadores con sus datos de contacto: http://tanganyika.tripod.com/id101.htm.
Imagen
Mpulungu tiene una población aproximada de 40.000 personas y el promedio de niños en cada unidad familiar es de 7 a 9. Los idiomas que se hablan son el iciLungu, iciMambwe, iciBemba y swahili. Son numerosas las tendencias religiosas que nos podemos encontrar habiendo, tan solo, un 1% de cristianos. Como curiosidad comentar que la gente aún sigue creyendo en espíritus y hacen prácticas de brujería. Además se siguen haciendo sacrificios para contar con buenas capturas de peces.
- República Democrática del Congo. Zaire entre los años 1.971 y 1.997, está situado en el corazón de África y se trata del segundo país más grande del continente que, pese a su centrada localización, se abre camino al Atlántico a través de una estrecha franja de costa de unos 40 kilómetros.
Esperanza de vida 54 años (en 2.009)


Cuando hablamos de África no podemos olvidar sus reservas naturales y como no, podemos encontrar algunas de las más espectaculares a orillas del lago Tanganyika. Por ejemplo:

- El maravilloso Mahale Mountains National Park (pincha aquí para ver), A 120 kilómetros al sur de Kigoma y con una extensión de 1.613 kilómetros cuadrados de los que 96 son aguas del Lago. Su acceso es complicado y se suele realizar en barco desde Kigoma (pincha aquí para ver).
- El famoso Gombe Stream National Park famoso por el chimpancé (pincha aquí para ver). A 10 kilómetros al norte de Kigoma, cuenta con una superficie de 52 kilómetros cuadrados donde en su lado oeste nos podemos encontrar con una zona de acantilados que caen sobre el Lago Tanganyika. No hay infraestructura turística, de hecho sus visitantes suelen ser científicos que investigan las colonias de chimpancés y otros primates (pincha aquí para ver).

Empresas como Ujiji Aventura, S.L. ([url=http://www.ujijiaventura.com),]www.ujijiaventura.com),[/url] que se dedican a viajes a medida y alternativos, nos ofrecen la posibilidad de acercarnos a estos maravillosos sitios. A continuación os muestro el PDF que nos detalla cómo sería uno de estos viajes:


- Pero sin duda, uno de los más conocidos Parques que giran en torno al Lago se encuentra al norte de Zambia. Se trata del Sumbu National Park (pincha aquí para ver), que cubre un área de unas 2.000 hectáreas y unos 100 kms. donde hay playas de arena fina, bahías naturales, acantilados, cuevas y profundos valles. Se pueden ver búfalos, cebras, elefantes, leones y leopardos entre otros animales. Las aguas acogen a hipopótamos, flamencos y a todos aquellos animales que necesitan refrescarse. Se puede acceder al parque desde Mansa o Kasama.
Imagen
El parque se ha vuelto a abrir recientemente y cuenta con algunos lodges como los de:

Imagen
Nkamba Bay pincha aquí para ver. Es un exclusivo lodge privado situado en una impresionante ubicación a orillas del Lago Tanganyika que consta de 9 chalets con balcón privado, bar/restaurante, salón, piscina, etc, etc...
El lodge ofrece excelente oferta para practicar la pesca deportiva, observación de aves,
canoa, senderismo safaris fotográficos y excursiones o simplemente una escapada relajante para descubrir los Parques Nacionales. En la web del lodge nos hacen una propuesta de cómo pasar un día allí, pincha aquí para ver. Sólo diré que arrancaremos el día a las 5:30 de la mañana con los hipopótamos como despertador de fondo,...

Imagen Kasaba Bay (pincha aquí para ver). Cuenta con cabañas de lujo con baño y balcón privado, bar/restaurante, piscina,... en fin, todo lo necesario para pasar unos días fabulosos en el Lago.
A través del lodge podremos acceder a un amplio abanico de ofertas de excursión por el parque tanto a pie, como Lands Rovers como en barcos.

Imagen
Ndole Bay (pincha aquí para ver), que se encuentra entre una exuberante vegetación tropical abierto a su propia y exclusiva playa y ofrece al visitante una singular experiencia africana en las orillas de un lago único. Una flota de fiables embarcaciones con motores nos abre a los secretos de Tanganika...
La oferta de aventura del lodge pasa por el snorkel y el buceo (escuela de buceo), pesca (en el Lago se pueden conseguir las mejores marcas del mundo en agua dulce), deportes acuáticos varios (kayak, tubos, esquí acuático, wakeboard o kitesurf), observación de
animales y aves y otro tipo de excursiones como las cataratas Muzinga, la selva de Kampasa o incluso interacciones culturales.
Imagen
"... Un espacio de belleza sin igual". David Livingstone
¿Cómo llegar?. Por carrtetera a través de Mansa o Kasama, por vía aérea desde Lusaka a Kasaba Bay/Nkamba o por barco desde Mpulungu aunque no hay servicio regular. (pincha aquí para ver).
Imagen
Pescadores en El Lago. http://www.suite101.com
Imagen
Pero Sumbu es también famoso por su excelente pesca. Algunas de las mejores capturas son la gran perca del Nilo (animales de hasta 50 kilos), el pez tigre (hydrocynus goliath de hasta 30 kilos), el pez gato vundu, el salmón de lago (de hasta 25 kilos) y el sabroso vientre amarillo 'o 'nkupi' (hasta 4 kilos). De vez en cuando también se puede capturar la tan deseada la perca dorada.
El Campeonato Nacional de Pesca de Zambia tiene lugar cada año en torno a marzo o abril y algunos récords mundiales se han establecido aquí. Los métodos de pesca que aquí
se utilizan son el trolling de señuelos y cucharas, pesca con mosca, spinning, algo parecido a lo que aquí llamamos chambel y pesca submarina. (pincha aquí para ver).
Imagen Imagen
A la izquierda tenemos un pez tigre y a la derecha peces muertos secándose



Pero aún hay más,
Imagen
La revista Bridal Beauty, [url=http://www.thebeautybridal.com,]www.thebeautybridal.com,[/url] elaboró en junio un ránking de las 10 mejores playas del mundo para pasar la luna de miel. Pues viéndolo, nos encontramos ni más ni menos que en cuarto lugar hay una playa tanzana a orillas del Tanganyika, en las inmediaciones de Greystoke-Mahale, y que nos dice que se trata de una de las playas más remotas y bellas del mundo. Podéis ver dicho ránking aquí.

Este enlace nos lleva directamente al paraíso: http://www.nomad-tanzania.com/west/greystoke-mahale/ Cito de su primera página: "On a white sandy beach at the foot of the Mahale Mountains, overlooking Lake
Tanganyika, Greystoke Mahale is exceptional in a way that must be seen to be believed. ". Por favor, no os lo perdáis.



LO MEJOR DE LO MEJOR...

Para terminar y para justificar por qué para mí se trata de uno de los lugares más fascinantes del mundo, decir que el lago Tanganyika tiene una antigüedad de unos 9-12 millones de años y es alimentado por al menos 50 puntos de entrada y arroyos. Su única salida, sin embargo, es el río Lukuga que se alimenta sólo durante los años de máxima precipitación. Como cuerpo de agua aislado que es, no existen hábitats similares en las zonas circundantes. Este hecho, junto con la edad del lago, han hecho que se convierta en uno de los hábitats más biológicamente ricos y más científicamente valiosos del mundo así también es un escaparate evolutivo debido a su gran estabilidad. De hecho el noventa ocho por ciento de los cíclidos del lago (que comprenden las dos terceras partes de todos los peces del lago) son exclusivos del lago Tanganyika. También endémicas son siete de sus cangrejos, cinco de los trece moluscos bivalvos, más de la mitad de su moluscos gasterópodos y once de sus treinta y tres crustáceos.

Estudios científicos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan origen a las especies actuales y que por motivos geológicos y climáticos abandonaron los límites del lago hacia los cauces fluviales de Africa oriental siendo, con el tiempo, transportados por éstos hacia los lagos Victoria y Malawi. Mediante pruebas de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malawi, con un único linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demás lagos, a través de ejemplares provenientes del Tanganyika. (pincha aquí para ver)

Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: El Lago Tanganyika. Paraíso natural (en proceso)

Mensaje por Jorge »

Miguel, ¿por qué no cuelgas esto en Área General como un artículo o una específica de artículos?

Da pena verlo tirado por aquí sin que nadie pueda verlo.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder