Página sobre composición del lago Tanganyika.

Temas generales que tengan que ver con nuestros cíclidos y el seguimiento de viejos y nuevos proyectos.

Moderador: breva8

Responder
Juando
Usuario experto
Usuario experto

Página sobre composición del lago Tanganyika.

Mensaje por Juando »

Club Acuariófilo de Murcia

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Re: Página sobre composición del lago Tanganyika.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Buen articulo, como dice Miguel, ya tengo lectura para el fin de semana. :D

Muchas gracias.

Un saludo Jose

Pertur
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por Pertur »

Hola Juando
muy buen aporte, yo, que por las caracteristicas del agua de Gandia,tengo que usar sales , derepente aparece el silicato de sodio, que yo no estaba usando , tengo que replantearme las mezclas y las calculadoras se tendran que revisar, por que este componente esta en cantidades importantes,creo.
un saludo

marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por marco santiago »

CanoHG escribió:Muy buenas.

Buen articulo, como dice Miguel, ya tengo lectura para el fin de semana. :D

Muchas gracias.

Un saludo Jose
+1

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Hola chicos.

Estas sales las empecé a usar en 1.994... ¡cuánto tiempo! Estuve usándolas muchos años hasta que conocí, probé y experimenté con las nuevas. Con lo que he escrito sobre las sales... y parece que nadie se ha leído el artículo sobre "Química del agua del Lago Tanganyika" (http://tanganyika-cichlids.es/foro/view ... ?f=52&t=43) en donde explico que esas sales que son las reales del análisis del agua del lago (debidas a Pierre Brichard) no se pueden simular debido a la insolubilidad del carbonato cálcico y el carbonato magnésico (por eso las 5 que uso son una "imitación" del agua).

Lo que no entiendo Juando, es lo que pretendes hacer insistiendo en encontrar otras sales. Ya os envié a tí y a los que dudabais de estas sales el artículo original de donde las saqué y, si entiendes un poco de química (o lo lees) te darás... os daréis cuenta de que son las mejores sales SOLUBLES que podemos usar para imitar las condiciones del agua del Lago Tanganyika.

Saludetes.

PD. Quillo, yo no me molestaría en leer un artículo con no sé cuántos años, que lo tengo publicado y explicado en mi web (no sé si antes o después de este) y que no sirve para nada (http://almez.pntic.mec.es/~jbravo6/tropheus.html... en la sección "Acuario").
Imagen Imagen Imagen Imagen

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Jorge escribió: Lo que no entiendo Juando, es lo que pretendes hacer insistiendo en encontrar otras sales. Ya os envié a tí y a los que dudabais de estas sales el artículo original de donde las saqué y, si entiendes un poco de química (o lo lees) te darás... os daréis cuenta de que son las mejores sales SOLUBLES que podemos usar para imitar las condiciones del agua del Lago Tanganyika.
Jorge yo no me empeño en usar otras sales, simplemente soy curioso y quiero seguir aprendiendo. Y para ello, tengo que seguir dándole vueltas a cada tema que me interesa. A veces aprendo cosas nuevas o las descubro, y otras doy con cosas desfasadas que no sirven para nada.

Pero mi espíritu inquieto me empuja a seguir aprendiendo cosas, estén desfasadas, o no. No es nada personal contra nada ni contra nadie.

Este artículo dice por ejemplo que si no mezclas las sales juntas y lo haces en un orden específico, no se decantan los carbonatos... hay alguna razón por la cual no deba experimentarlo por mí mismo para contrastar informaciones y luego compartirlas?

A lo mejor como bien dices, eso ya lo has comprobado tú, pero yo desconozco si estas sales son las que usabas tú antes o son otras.

Saludos!

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Por otra parte, un amigo mío que es químico me dijo que mezclar bicarbonato sódico y cloruro cálcico daba como resultado carbonato cálcico decantado (osea que no sirve) y cloruro sódico (sal común) que tampoco sirve.

Y en las sales que usamos actualmente usamos ambas composiciones.

Si usamos 80 moles de bicarbonato sódico con 5 moles de cloruro cálcico (es lo que indica la tabla más o menos), en el agua reaccionaran formando 75 moles de bicarbonato sódico, 5 moles de carbonato cálcico que precipitan, y 5 moles de cloruro sódico (sal).

Es decir que seguimos sin tener calcio en el agua disuelto, y además tenemos sal. Por llo que es contraproducente usar cloruro cálcico.

No sé si será correcto o no, pero es lo que me han afirmado. Yo me fío de todos, pero cuando tengo opiniones distintas, pues tengo que investigar para intentar dar con la solución correcta.

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Esto es lo que aporta la página pero que no es correcto.
Pour 100 litres:

-22.7 gr de bicarbonate de sodium.

-6.0 gr de carbonate de potassium.

-6.3 gr de chlorure de calcium. <==== MALA MEZCLA CON BICARBONATO SÓDICO

-22.3 gr d'hydrocarbonate de magnésium. <==== INSOLUBLE

-2.3 gr de silicate de sodium.
(ou 9,50ml de solution à 1,33 de densité).

Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Contactar:

Mensaje por Jorge »

Juando escribió:Por otra parte, un amigo mío que es químico me dijo que mezclar bicarbonato sódico y cloruro cálcico daba como resultado carbonato cálcico decantado (osea que no sirve) y cloruro sódico (sal común) que tampoco sirve.

Y en las sales que usamos actualmente usamos ambas composiciones.

Si usamos 80 moles de bicarbonato sódico con 5 moles de cloruro cálcico (es lo que indica la tabla más o menos), en el agua reaccionaran formando 75 moles de bicarbonato sódico, 5 moles de carbonato cálcico que precipitan, y 5 moles de cloruro sódico (sal).

Es decir que seguimos sin tener calcio en el agua disuelto, y además tenemos sal. Por llo que es contraproducente usar cloruro cálcico.

No sé si será correcto o no, pero es lo que me han afirmado. Yo me fío de todos, pero cuando tengo opiniones distintas, pues
tengo que investigar para intentar dar con la solución correcta
.
¿Has leído el artículo de los químicos franceses que te pasé? Si lo lees, verás como lo explica todo.

Fíjate si precipitan como tú dices que se disuelven de forma inmediata... ¿o tú ves que se precipita algo o quedan sobre el fondo y las piedras el carbonato cálcico no disuelto?

En cuanto a la sal, es tan poca la cantidad de sal común que se crea, que los peces crían estupendamente, además de venir bien como tratamiento preventivo contra el bloat, ¿no?... como recomendaba un tal Alexandro.

Lo que se es que esta Navidad llevaré 4 años usándolas y me han ido estupendamente.

También te puedes pasar por una Facultad de Química y preguntar: rápido, seguro y supongo que correcto.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Jorge yo también llevo 2 años usándolas y mis peces están perfectos, de color y criando. Pero eso no quiere decir que no pueda seguir buscando.

En cuanto a si se precipita, en mi urna de mezclas sí precipita pues los cristales están todos blancos. Lo que desconozco es si se trata de carbonato cálcico u otras cosas.

Responder