Atlas Fichas Galería Registrarse Identificarse Untitled Document

 

 

Hola invitado Porfavor pasa a nuestra seccion para Registrarse o proceda a Identificarse para usar el foro al completo. Gracias.

[ENTREVISTA] Neolamprologus callipterus, según Alberto Duque (Riddick)

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8


  • Anuncio

Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5580
Imágenes: 9
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
NotaPublicado: 26 Jul 2011, 07:17
LAMPROLOGUS CALLIPTERUS
según Riddick


ImagenImagen

BLOQUE I. Descripción general

1.- Breve descripción del pez.

Para mí estamos ante uno de los peces con más clase del Tanganyika. Un pez elegante en sus movientos y extremadamente inteligente, un pez que le gusta que le respeten y que el respeta bastante bien a sus compañeros de acuario.

Un pez que lo calificaria como muy especial.


2.- Diformismo sexual

Al nacer, como todas las especies, es casi imposible apreciarlo. Aunque el parecido es prácticamente igual, se diferencian porque la hembra cuando es juvenil tiene el morrrito como con forma de pico (más puntiagudo que el macho que es más redondo que el de la hembra). Yo así distingo a los míos.

Espero que en estas fotos los podáis apreciar...

El Macho
ImagenImagen

La Hembra
ImagenImagen.


3.- Alimentación

Aquí nos encontramos con un pez nada quisquilloso a la hora de comer. Come de todo; escamas, gránulos, stick, artemia,... es la gran suerte que se puede tener con esta clase de cíclido. Yo les doy 3 veces al día:

1.- Empiezo la mañana siempre con algo fuerte, tipo un poco de artemia viva o algo con una buena cantidad de proteína.
2.- Por la tarde les pongo un poco de NLS o Tanaganyika de Tropical.
3.- Una hora antes de apagar las luces una buena ración de espirulina, para ayudar a digerir bien toda la proteína.

La cantidad pues como siempre un poco a ojo y siempre que no sobre nada en el acuario.

Sobre la alimentación deciros que son peces muy voraces y ansiosos comiendo.


4.- Reproducción

La reprodución la suelen llevar a cabo la hembra dentro de una concha y el macho inseminando dicha caracola. Antes de todo esto previamente el macho va recogiendo conchas con sus gran boca y haciendo una gran montaña casi siempre en un sitio retirado y tapado por unas cuantas piedras. Cuando ya está todo hecho es cuando conduce a la hembra hacia esas conchas para realizar el cortejo. Yo lo he visto en directo y es un espectáculo porque él intenta introducirse dentro de la concha con la hembra de lo excitado que está y como no puede por su tamaño es cuando termina inseminando la concha desde fuera. Todo un espectáculo.

La frecuencia exactamente no la sé, pero bien es verdad que le da igual con que hembra hacerlo.



BLOQUE II. Comportamiento en el acuario

1.- ¿Qué comportamiento desarrollan en el acuario?

Pues su comportamiento es de lo mas tranquilo. Las hembras cuando el grupo ya esta formado, se sitúan al lado de las conchas y permanecen con una posición como mirando al cielo (parte superior del acuario) mientras los machos recorren de lado a lado los 2metros de acuario que tengo. En acuarios más pequeños no se ve este comportamiento ya que el macho está mas parado por la falta de espacio pero un buen dato es que se cría mejor en un 100x40x50 que en un 200x50x60. Es como que el pez a no tener espacio para nadar esta más pendiente de las hembras.


2.- Con sus semejantes, ¿cómo se coporta?

Entre los machos hay tortas guapas. Yo diria de mantener un macho si el largo del acuario no es minimo de 150 para arriba. Yo he tenido dos machos en medidas de largos distintas desde 100 cm a 150 cm a el actual 200 cm y en el primer caso imposible, en el segundo dependiendo de la decoración y de si el grupo este formado y el último el mejor se persiguen pero sin más consecuencias. A las hembras las suelen respetar bastante, menos en época de cría que las asedian para la reproducción.


3.- ¿Y con los demás?

Pues ellos por lo que he visto hasta ahora, se respetan de maravilla, ellos van su aire y no se meten con nadie a no ser que en época de cría como todo cíclido, les cambia el carácter y no dejan que nadie se metan en su lecho de conchas.



BLOQUE III. Conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?

El hábitat que ocupa esta especie es el comprendido por zonas arenosas siempre con piedras que protejan sus costados en general. También hay veces que se les ve en zonas mas abiertas aunque esto no es lo común.

Decorado en el acuario. Para mí en tipo acantilado una buena piedra grande o pilas de ellas y abajo de ella una zona arenosa con unas neothaumas y al final de esas conchas algo que lo separe del resto del acuario, tipo un pequeño bosque de plantitas o otra zona de rocas.

- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?

Pues yo los juntaría con peces tranquilotes: algún petricola, (julidocromis,lamprologus pequeños) o algun pulcher, pero nunca agresivos, ya que ellos respetan siempre, eso si nunca los juntaría con xenos ya que dentro de un comunitario se mueven mucho en la zona arenosa. A mi unica xeno la incomodan bastante porque se mueven muy rápidos y las asustan.


2.- Consejos y cuidados:

Buena filtración y oxigenación (consumen bastante sobre todo los machos) y buenos parámetros de ph mas que de dureza (el ph bajo, por ejemplo 7,0 no lo aguntan tambien como si el kh o gh lo tenemos mas bajos. Con el ph a 7.5 se ponen muy paliduchos y dejan de comer (y eso que sn muy clotones).


3.- Tipo/tamaño de acuario

Para mi un trío a partir de 200 litros. Con más de un macho, más de 150cm de largo y 3 hembras por macho e incluso más.

Volver a Tribu Lamprologuini

¿Quién está conectado?

Tanganikeros navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado

  • Anuncio
cron