Atlas Fichas Galería Registrarse Identificarse Untitled Document

 

 

Hola invitado Porfavor pasa a nuestra seccion para Registrarse o proceda a Identificarse para usar el foro al completo. Gracias.


  • Anuncio

Visita Akafish  Visita My Fishroom  Visita Entre Bichos  Anúnciate aquí

Cafetería Tanganyika Cichlids  Visita el nuevo fichero de especies  


FORMACIÓN DE COLONIAS REPRODUCTORAS Y ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS EN Neolamprologus caudopunctatus

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8


  • Anuncio


Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 811
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon
NotaPublicado: 07 Mar 2011, 00:25
A continuación paso a comentaros los resultados de un estudio muy interesante que he estado leyendo acerca de las estrategias reproductivas y de las causas de la formación de colonias reproductoras en Neolamprologus caudopunctatus, una especie mantenida por muchos de los componentes del foro, entre los que yo mismo me incluyo, y por lo que leo de vuestros comentarios muy apreciada por todos.

Por si os atreveis a repetirlas, las experiencias en las que se basa el estudio se realizaron con ejemplares salvajes y F1 de esta especie mantenidos en acuarios, en concreto en un gran acuario en forma de anillo de diametro externo 7,8 metros, anchura 1 metro y profundidad 80 cm, lo cual vienen a ser aproximadamente 16160 litros (casi na, quillo...el tuyo se queda pequeño). Os adjunto un dibujo del mismo porque una imagen vale más que mil palabras, especialmente si la imagen es buena.

Imagen



Al parecer el objetivo de este diseño era proveer a los peces de unas condiciones seminaturales en las que la forma de anillo de la pecera permite una natación "infinita"...esto es el pez puede nadar continuamente dando vueltas al anillo sin tropezar con algo que le impida su desplazamiento...

El fondo del acuario presentaba un sustrato arenoso y en su parte inferior apoyadas sobre las paredes se colocaron placas de PVC a modo de refugio para que las parejas depositaran sus puestas (el número de refugios era muy superior al número de parejas de forma que todos tenian su posible nidito de amor).

¿Bueno y que pretendian estos señores con todo esto?

Pues lo que querian era determiar cual era la causa que llevaba a N. caudopunctatus a formar colonias reproductivas en su medio natural.

Imagen



Como aclaración os dire que a lo que los autores se refieren como colonias reproductoras es a un conjunto de parejas que eligen para reproducirse un mismo lugar, y no a lo que muchas veces nos referimos nosotros en el foro como colonias y que son grupos de padres e hijos que defienden en conjunto las nuevas puestas que hacen los primeros.

Las colonias reproductivas no son raras en el mundo animal, especialmente en los vertebrados, todos recordamos las imágenes de las aves marinas que se juntan para criar en las islas, en las cuales no cabe ni un alma más. Pero, ¿cual es la razón que lleva a las parejas a criar en grupo?.

Los científicos han propuesto básicamente dos:

La primera responde a la ventaja que ofrece la reproducción en grupo para proteger a sus componentes (reproductores, puestas y prole) del átaque de los depredadores.

La segunda, quizas menos conocida, dice que la formación de colonias puede responder al hecho de que en las especies fundamentalmente monógamas (como es el caso de N. caudopunctatus) las hembras con machos de menor calidad (esto es menos atractivos....lo cual para los peces podria ser por ejemplo tener menor tamaño, menor colorido, etc...) tiendan a reproducirse en la cercania de las parejas con machos mas "atractivos"y... aquí viene el detalle... para, si se presenta la ocasión, lograr un apareamiento fortuito o complementario...esto es hechar una canita al aire... con el objetivo de mejorar la calidad de su prole (...aunque digo yo ...a nadie le amarga un dulce).

Pues bien para provar cual de las dos era la correcta dipusieron un conjunto de parejas en el acuario anillo y las mantuvieron en unas ocasiones con la presencia de predadores (L. callipterus como predador de puestas y L. elongatus como predador de adultos) y en otras ocasiones sin la presencia de estos últimos.

Pues bien lo que se observo es que en presencia de los depredadores las parejas de N. caudopunctatus tendian a criar mucho más juntas, formando colonias más compactas. De esta forma las ventajas defensivas del grupo frente a los predadores parecen constituir la base de la formación de colonias reproductoras de esta especie en el medio natural.
Sinembargo la presencia de los depredadores hacia que las parejas se mostraran más recelosas; escarbando más en la arena para preparar el lugar de la puesta y tardando más en realizar estas, las cuales además tenian un número significativamente más pequeño de huevos. Esto es los depredadores disminuian el exito reproductivo.

Estos resultados son interesantes porque podrian explicar también porque nuestros ejemplares, sea de esta u otras especies se vuelven más recelosos a la hora de hacer puestas y sacar adelante la prole en acuarios más saturados de otras especies (predadoras y competidoras), y de alguna manera justificarian el exito de los acuarios monoespecíficos para la cria de las especies, especialmente de aquellas más delicadas.

Los autores también observaron que aunque existia una preferencia de las hembras por los machos más grandes, ninguna hembra emparejada se divorciaba para juntarse con un macho vecino que fuera más grande, aunque se quedara soltero, con lo que se contravenia la segunda de las explicaciones para la formación de colonias.

Como curiosidad cabe señalar que en aquellas ocasiones en los que una hembra que habia sido quitada del acuario era devuelta al mismo, en la mayoria de casos, era de nuevo aceptada por su antigua pareja que se separaba de la nueva si habia formado otra pareja.

En la mayor parte de los casos el comportamiento de los machos fué monógamo pero en algunas ocasiones, especialmente en el caso de los machos más grandes, se observo tambíen una poligínia facultativa, esto es un macho se apareo con dos hembras, lo cual es un comportamiento no descrito hasta ahora en la naturaleza para esta especie. Este cambio en la estrategia reproductiva demuestra que la forma de aparearse de una especie (monógama o polígama) no es fija sino que depende en cierta medida de las circunstancias en las que se encuentren los individuos. La monogamia es esperable si las hembras viven tan separadas que es muy costoso para un macho defender el territorio de dos hembras, pero si la proximidad entre estos permite a un macho defenderlos las ventajas que ofrece la poligínia son mucho mayores. Por una parte el macho incrementará su contribución a la siguiente generación con un número mayor de hijos (los de varias hembras), por otra parte las hembras pueden acceder a machos de mejor calidad que pueden compartir con sus vecinas, aunque también existe la desventaja de que un solo macho defenderá peor la prole perteneciente a dos hembras que a una sola.

Y vuestros machos caudopunctatus ¿cuantas novias tienen?

Un saludo de Jose Juan

Imagen



PD: El autor es Patrick Demus de la universidad de Viena y el estudio constituye su trabajo fin de master

Volver a Tribu Lamprologuini

¿Quién está conectado?

Tanganikeros navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron