Atlas Fichas Galería Registrarse Identificarse Untitled Document

 

 

Hola invitado Porfavor pasa a nuestra seccion para Registrarse o proceda a Identificarse para usar el foro al completo. Gracias.


  • Anuncio

Visita Akafish  Visita My Fishroom  Visita Entre Bichos  Anúnciate aquí

Cafetería Tanganyika Cichlids  Visita el nuevo fichero de especies  


[ARTICULO] Altolamprologus calvus

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8


  • Anuncio

Avatar de Usuario
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5580
Imágenes: 9
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
NotaPublicado: 02 Jun 2011, 15:51
Altolamprologus calvus, Poll 1.978

Imagen


Especie endémica del Lago Tanganica, que podemos localizar en la parte sur-suroeste del Lago, cerca del hábitat rocoso y en la transición al hábitat intermedio y zona arenosa de las costas de Zambia y El Congo, en ocasiones a profundidades relativamente bajas. Se trata de un depredador que suele nadar en torno a 50-100 cm. sobre el sustrato en busca de presas.


Imagen


Hay tres variantes diferentes conocidas del A. calvus; la variedad black, la variedad yellow y la variedad white. El holotipo (1) de la especie se recogió en el Cabo Kipimbi en la frontera entre Zambia y el Congo. El morfo que aquí encontramos es el llamado Calvus Black, que también es conocido como el Pearly Compressiceps. Tiene el cuerpo negro azabache y muchas manchas blancas-plateadas. Este morfo negro (Black) lo podemos encontrar entre Tembwe y el cabo Kachese. En Nkamba Bay encontraremos el morfo amarillo (Yellow)del A. calvus. En el biotopo rocoso entre el Cabo Chaitika y Kapemba encontraremos el morfo blanco o A. calvus white. A lo largo de su territorio, el A. calvus se encuentra en simpatría (2) con el A. compressiceps y el A. fasciatus, (Konings).


Imagen


En cuanto a su morfología, se trata de un pez con un cuerpo muy aplanado y alto, característica ésta que le permite acceder a grietas y cavidades muy estrechas donde se podrán aprovechar tanto del alimento que en estas zonas se pueda encontrar como también utilizarlas como zonas de desove poco accesibles. La boca del pez es grande y alargada, al estilo de los demás Altolamprologus y posee, además, escamas muy duras y, por tanto, resistentes a posibles depredadores. De hecho, uno de sus métodos de defensa es precisamente mostrando su costado. Otro detalle a tener en cuenta es una característica propia de este pez y del que viene su nombre (calvus) que no es por otra cosa que carece de escamas en la cabeza y debajo del ojo, característica ésta que (entre alguna otra) le diferencia del A. compressiceps.


Imagen


En lo que al tamaño se refiere, aquí podemos encontrar (en ejemplares adultos/semiadultos) uno de los primeros dimorfismos sexuales ya que en cautividad, el macho puede llegar a alcanzar unos 15 cm. frente a los 8 cm. más o menos en los que se queda la hembra. En su hábitat natural, ambos alcanzarán un poquito más tamaño. Su crecimiento es muy lento así que pasará mucho tiempo hasta alcanzar estos tamaños. Alcanzarán la madurez sexual en torno a los dos - dos años y medio. Otro dato para el sexado del pez, ya que lo hemos comentado antes, es que los machos desarrollan más las aletas dorsal y anal que las hembras. Por supuesto, otra forma de sexado es la siguiente:




Se trata de un incubador de sustrato, es decir, en su medio natural la hembra buscará una grita o cavidad poco accesible en la que depositará los huevos que serán fecundados por el macho. Lo normal será que la hembra busque un sitio donde no pueda entrar el macho para evitar una posible depredación. Tendrá el tamaño justo para que el macho simplemente se pueda acercar a fecundar los huevos. También se puede dar que la puesta se produzca en una concha, (una neothauma por ejemplo), por lo que también se le puede considerar un morador ocasional de los lechos de conchas. De hecho, en cauticidad, será más común reproducirlos en conchas ya que es un lugar que ofrece mucha más protección que cualquier otro elemento del decorado que tengamos en el tanque. Producida la puesta, ambos padres vigilarán con mucho celo las inmediaciones de la zona de la puesta y pronto, a la semana más o menos, se podrán ver a los pequeños moverse en la zona de desove. Durante los primeros días después del nacimiento de los pequeños, los padres son buenos cuidadores de la prole hasta que poco a poco van desentendiéndose de ellos. Las puestas, en individuos adultos, son numerosas, llegándose a alcanzar entre 100 y 200 huevos por puesta.


Imagen


Como dije anteriormente, se trata de un depredador, realmente, un gran depredador. En su hábitat natural se alimenta de alevines y peces pequeños, crustáceos, camarones, etc... por lo que como vemos, es un pez carnívoro cosa que tendremos en cuenta cuando los mantengamos en nuestros acuarios ya que, aunque acepte prácticamente todo lo que le echemos (evidentemente me refiero a comida apta para cíclidos del Tanganyika), tendremos que aportar a su dieta comida viva o congelada como por ejemplo artemia. También depreda las puestas de los incubadores bucales. Me refiero a los huevos. Es un cazador tan especializado que es capaz de robar los huevos de peces tipo Callochromis o Cyathopharynx por ejemplo dentro del nido de éstos cuando se está produciendo el cortejo de puesta.


Imagen


Voy a terminar comentando un poco su comportamiento en el acuario. Se trata de un pez ideal para un comunitario Tanganyika. Aunque no se llevará bien los los miembros de su misma especie, una pareja de Altolamprologus calvus vamos a poderla adaptar a un sinfín de combinaciones posibles aunque lo ideal será recrear un hábitat rocoso o intermedio donde hayan grietas, escondrijos y conchas así como combinarlos con compañeros que sean también tranquilos, como casi cualquier lamprologuino. Si los combinamos con incubadores bucales tales como Ophthalmotilapias, Callochromis, Tropheus, etc... se correrá el riesgo de que parte de las puestas (huevos en el sustrato) sean depredadas. El acuario como siempre, cuanto más grande mejor aunque precisamente este pez, por su comportamiento tan tranquilo, es de los peces que lo vamos a poder introducir (mientras sean semiadultos) en acuarios algo más pequeños, de 120 litros en adelante creo que sería lo ideal.


Imagen
Foto canoh

Imagen
Foto canoh



__________
(1)Holotipo. Ejemplar que sirve como referencia en la descripción de una especie. Generalmente, este ejemplar es conservado y sirve como referencia para posteriores comparaciones y descripciones de especies nuevas, ver fuente.
(2)Simpatría. Concordancia geográfica en la presencia de individuos, poblaciones o especies distintas, ver fuente.

__________
Artículo: Miguel Mora.
EnjoyingTanganyika
copyright © www.tanganyika-cichlids.es

Volver a Tribu Lamprologuini

¿Quién está conectado?

Tanganikeros navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

  • Anuncio
cron