PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por xiphias »

Dado el furor que los componentes del grupo de las Cyatopharinx están causando en una amplio sector del foro...entre los cuales (aunque sin mantener ninguna de las especies) se encuentra este humilde servidor...me pareció interesante compartir con vosotros los resultados de un artículo científico que se centra en las preferencias sexuales de las hembras de esta especie.

Como todos bien sabemos a partir de las maravillosas fotos de nuestros compañeros del foro, los machos componentes de este grupo de especies, y de otros géneros que comparten también hábitos arenícolas, se caracterizan por la construcción de unos grandes "nidos" de arena a modo de cráter que actúan como atrayente para las hembras y por tanto determinan el éxito reproductivo del individuo.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/83 ... arinx.jpg/]Imagen[/URL]

Uploaded with [URL=http://imageshack

La atracción de los componentes del sexo contrario se puede realizar de muchas formas diferentes. En ocasiones tras la madurez sexual, y en especial en el periodo reproductor, se desarrollan estructuras o coloraciones en el cuerpo del animal que muestran al individuo como la mejor opción reproductora, en otras ocasiones estas señales corporales se acompañan de la elaboración de determinadas construcciones que tratan de hacer valorar la calidad reproductiva del constructor a partir de la de su obra de arte.

Si bien hasta aquí hemos comentado generalidades, que en mayor o menor grado todos conocemos, señalaremos que el objetivo de la investigación era determinar hasta que punto era la construcción o la habilidad del constructor lo que gobernaba las preferencias de las hembras.

Para ello se estudiaron en el campo las preferencias reproductivas de las hembras en relación con los comportamientos de los machos y las características de los cráteres que estos construyen. Posteriormente se manipularon las características de los cráteres en el campo y también en experiencias de laboratorio y se analizaron los cambios que estos produjeron en las preferencias de las hembras. La hipótesis de partida es que las hembras visitarían y se reproducirían en mas ocasiones con los machos que poseyeran los cráteres de mayor tamaño.

Una información que considero interesante exponer es el etograma reproductivo (conjunto de comportamientos que muestra la especie en la reproducción) de la especie en su medio natural, que debe coincidir con el que observáis en vuestros acuarios

El cortejo sucede así

1º Inició del cortejo por parte del macho: El macho nada vigorosamente hacia la hembra con las aletas pélvicas totalmente extendidas, con la cabeza orientada hacia abajo y hacia el cráter del nido, en ocasiones después nada hacia el nido

2º La hembra sigue al macho al nido

3º La hembra entra en el crater y se acerca al fondo del nido

4º Macho y hembra dan una vuelta en el interior del crater, en ocasiones muchas de forma repetida, aunque también alguno de los componentes puede abandonar este comportamiento y salirse del nido

5º La hembra deja un huevo en el interior del nido y rapidamente se gira y lo recoge con la boca

Por otro lado la construcción y mantenimiento del nido sucede con dos comportamientos básicos:

1º el picar arena del interior del crater y depositarla en el extremo del mismo o bien en coger arena del exterior y depositarla también en dicho extremo

2º coger arena de fuera del nido, pasar por su centro y depositarla en el extremo del crater.

Otro aspecto importante del trabajo son las experiencias de laboratorio que se realizaron, en ellas nos podemos orientar si queremos mantener mas de un macho con su nido en el mismo acuario. En concreto se montaron acuarios de 1000 litros que se dividieron en 3 tramos a partir de dos separadores transparentes, en cada uno de ellos se pusieron un macho y dos hembras, una vez los machos habian construido su nido se quitaron los separadores y en general en todos los casos cada macho se quedo con su territorio preestablecido.

Bueno, los resultados obtenidos en el trabajo fueron los siguientes:

- las hembras de esta especie visitan con mayor frecuencia los crateres mas grandes y aquellos en los que los machos son más activos, seguramente porque en ambos casos el macho y su estructura destacan más. Posteriormente deciden continuar con la puesta o no en funcion de las características del crater.

- el comportamiento del macho resulta decisivo especialmente en los primeros momentos del cortejo.

- en un primer momento la hembra se acerca a los crateres más grandes, de lejos son los mas visibles, y posteriormente y ya dentro del crater se fija más en las características del mismo para continuar con el cortejo y realizar la puesta o alejarse para buscar otro compañero.

- al parecer las características del crater y su tamaño dan más información a una hembra de la calidad del macho que el comportamiento que este desarrolla para cortejar a la hembra. Un crater grande y bien mantenido requiere un mayor esfuerzo y una mayor constancia que el desarrollo de un colorido y unas pautas de comportamiento determinadas, y por tanto podrian ser más indicadoras de un
reproductor más apto.

- el tamaño del crater también tiene influencia en la competencia entre machos y en sus relaciones jerarquicas, así se observo que en los casos de machos con crateres pequeños cuando se agrandaba el crater artificilamente el macho reducia posteriormente su tamaño seguramente para evitar la destrucción del mismo por machos rivales más dominantes

- también un grupo importante de las hembras observadas visita a varios machos de forma previa a realizar sus puestas, pudiendo realizar apareamientos con 1, 2, 3 o 4 machos.


Bueno, espero que esta información os sirva a los que manteneis estas maravillosas especies....

Un saludo y buen verano

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por David »

¿Que si nos sirve?
Me ha gustado muchísimo, yo lo flipo leyendo estos artículos porque es que me lo imagino así en la naturaleza.

La foto nos muestra que por mucho acuario que pongamos, será siempre poco para estos peces.

El proceso reproductor es exactamente igual que tu lo describes, lo que pasa que la eleción por la hembra no la he visto todavía. Ahora el macho secundario está haciendo su nido, veremos que pasa con las hembras.

Este video mío, refleja muy bien lo que has comentado del proceso.


Gracias por el aporte.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por haplo440 »

Xiphias muchisimas gracias por lo bien redactado que esta el articulo y la sencilla comprencion de esta informacion, a mi me en particular esta informacion me es de gran utilidad ya que recientemente el compañero Canoh me ah pasado un buen grupo de alevines de estas maravillas del Tanganyika que tantas ganas tenia de disfrutarlos.

Eso si es curioso que en la vida natural de nuestros peces nos refleje tambien algunos aspectos de nuestras propias conductas, y sino pensar en los grandes casas y la cantidad de oros y cochazos de las que se hacen muchos para conseguir una hembrita :D

Saludos Sebastian
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por luki »

Yo no se si les va a servir a los que mantienen esa especies pero a mi si me sirve Imagen
mUY buen post como siempre .

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas Jose Juan.

Quillo, muy bueno el articulo, como te lo curras. Para dejar un ejemplo de un cortejo os dejo este vídeo. Una cosa que he podido observar es que cuando el macho dominante empieza con los cortejos el otro macho se apresura hacer otro nido para poder llevarse alguna hembra. Que por cierto creo que se come los mocos.



Y este otro, donde podemos ver muy bien los colores que llegan a sacar para el cortejo.




Un saludo Jose y muchas gracias por el articulo, mejor no podía estar explicado.

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por Mora »

Hola.

Fantástico artículo, muy bueno y ameno. Es muy interesante el comportamiento que describes y está claro que ninguno de los mortales que por aquí rulamos tenemos agua para mantener esta especie.

Bueno, yo tengo un grupo en crecimiento, espero poder ver algo de lo que describes bien pronto.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: PREFERENCIAS SEXUALES EN LAS HEMBRAS DE C. furcifer.... EL SEX APPEAL DEL MEJOR "PALETA"...

Mensaje por Mora »

Por cierto, eso del sex appeal del mejor "paleta", te ha quedado genial Imagen .
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder