[ENTREVISTA] Xenotilapia spilopterus, según Juan Arjona (menuito)

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

[ENTREVISTA] Xenotilapia spilopterus, según Juan Arjona (menuito)

Mensaje por Mora »

Xenotilapia spilopterus, Poll & Stewart, 1975.
Según Juan Arjona, (menuito)

Imagen
BLOQUE I, descripción general:

1.- Para comenzar, ¿nos podrías comentar brevemente tus impresiones sobre esta especie?

Es un pez que pertenece a la tribu de los Ectodinos y como tal pasa el día filtrando arena, aunque no es un arenícola estricto. Bastante tranquilo y de naturaleza fuerte diría que puede cohabitar con muchos más lamprologuinos de lo que nos imaginamos, incluso con casi todos los hervíboros siempre y cuando el acuario lo permitiese. Personalmente me gusta mantenerlos, de hecho les estoy preparando un tanque de 300 litros.

2.- ¿Hay en esta especie algún dimorfismo sexual?

En teoria no, ya que al ser incubadores biparentales estan diseñados para parecer idénticos, las hembras suelen tener el abdomen algo mas redondeado. En mi caso también observé que la hembra es algo más pequeña y su cabeza algo mas redondeada.

3.- En lo que respecta a la alimentación, ¿con qué frecuencia y qué les das de comer?

Les doy dos veces al día, de seco ... NLS, JBL, Sera flora, Tanganyika de Tropical, etc, etc. De congelado, Artemia, Daphnia, Tanganyika Mix, etc, etc.

4.- ¿De qué manera se reproducen y con qué frecuencia lo hacen?

Realizan un pequeño cortejo sobre la arena y a la vista de todos pero buscando el refugio de una roca. La hembra recoje los huevos fecundados aproximadamente durante 8 ó 10 días, y más tarde se los pasara al macho para que los incube él el tiempo restante.
Cuando empezaron a realizar puestas se sucedían aproximadamente una vez al mes, a la tercera, cansado de que las perdieran decidí incuvarlas artificialmente, cosa que no recomiendo a nadie de ninguna de las maneras, sobre todo en caso de ser incubadores biparentales.


BLOQUE II, comportamiento en el acuario

1.- En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?:


Digamos que tienen un comportamiento de lo mas pacifico, deberíamos proporcionarles roca y arena casi a partes iguales para que se sientan realmente comodas. En el lago lo suelen hacer en grupos y sólo se separan para la cría.

2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?:

En acuario desde luego lo mas recomendable es mantenerla en pareja partiendo de un grupo de cuatro o cinco ejemplares, ya que una vez que se forma una pareja es recomendable sacar al resto puesto que estos últimos no se encontran a gusto debido al acoso que la pareja les mostrará. Si los tenemos en el mismo acuario desde muy pequeños, digamos que aprenden a tolerarse un poco más, además el factor de que no son sexualmente maduros, nos da algo de margen para poderlas observar en grupo cosa que practicamente solo podemos ver en su hábitat natural.

3.- ¿Y con los demás?:

Con los demas compañeros de acuario no las he visto mostrarse agresivas, salvo cuando la pareja se dispone a cortejar. Podemos ver carreras por el acuario para echar de su territorio a los demás y poder llevar a cabo la puesta. Supongo que en el momento de la suelta de los alevines pasará igual siendo ambos los que protegen la prole. Su territorio es todo el acuario, pero no son muy celosas compitiendo por el mismo. Las he mantenido con: Altolamprologus, Cyprichromis, Paracyprichromis, etc, etc y nunca he tenido ningún problema en cuanto a agresividad.


BLOQUE III, conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?


Esta especie la encontramos en casi todo el litoral del lago en cotas que van de los 0 a los 10/15 metros siempre ligadas a las rocas. En acuario debemos proporcionarles rocas y arena casi a partes iguales. Buena filtracion y una buena iluminacion.

- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?.

En un acuario comunitario las pondría con casi toda clase de lamprologuinos de talla similar, incluso con Gobios y demas hervíboros si el tamaño del acuario lo permite.

2.- Consejos y cuidados:

Aunque siempre que nos referimos a esta especie lo hacemos como una de las especies mas fuertes de Xenotilapia, no debemos dejar a un lado algo tan importante como una buena filtración ya que viven en aguas someras y son muy ricas en oxigeno, por lo tanto diría que como minimo le pondria de filtración, siete u ocho veces el volumen del acuario.
Alimentacion variada, rica en proteina, y cambios semanales de agua de un 20% o un 30%.

3.- Tipo/tamaño de acuario:

El volumen del acuario para una pareja adulta ya establecida seria de unos doscientos litros en adelante y para un grupo adulto deberíamos empezar a hablar de macroacuarios de 800l o 1000 litros en adelante.
Su acuario ideal debería recrer lo mas fielmente posible la transición de rocas y arena del lago por lo tanto arena y roca en un 50% diria que es ideal para ellas.
__________
Entrevista de Miguel Mora a Juan Arjona
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder