Cyathopharinx Furcifer Ruziba

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas .

Este precioso pez, lo podemos encontrar en zonas intermedias, en zonas de arena y roca, a una profundidad mas o menos de unos 25 metros.

Para mi es uno de los peces del lago que mas me gustan por comportamiento y colorido. Es un pez robusto con el cuerpo alargado y con las aletas ventrales muy desarrolladas. Los machos son de color azul plata, las hembras no son tan llamativas ya que son de color plata. Los machos los podemos encontrar según la variedad con colores azul-verdoso, con tonos violetas y rojos.

Los machos pueden llegar a superar los 20cm , en cambio las hembras no superan los 14cm.

Las diferencias sexuales, además de las diferencia de color , la hembra no tienes las aletas ventrales desarrolladas como el macho.

Se pueden mantener en acuario superiores a 400l con una buena base superior a 60cm. La decoración es sencilla arena fina y rocas, para que las hembras cuando estén incubando se puedan esconder y sentirse seguras. También se pueden poner algunas plantas, a mi personalmente me gustan muchos las anubias.

La alimentación son uno de los factores a tener en cuentas, ya que su dieta se basa fundamentalmente de algas y crustáceo, por eso la base de su alimentación en nuestros acuarios se basaría en spirulina.

Su comportamiento no es agresivo, hay que mantener los en grupos y formaran jerarquías entre ellos. No es recomendable compañeros muy activos, ni agresivos. Se recomienda mantener un macho con 4 a 6 hembras.

Los compañeros ideales serian Cyprichromis , Xenotilapias, etc.

Respecto a la reproducción son de incubación bucal materna. El macho construye una especia de volcán de unos 40cm de diámetro o más, y siempre junto a una piedra bastante alta. La hembra selecciona el mejor cráter hecho por el macho, para elegir al macho. El macho cortejara a la hembra y esta en el cráter pondrá sobre unos 30 huevos mas o menos. El macho con sus aletas ventrales que en las puntas tiene unos puntitos amarillos, para simular que hay huevos sin coger y atraerá a la hembra para asegurar que los huevos sean fecundados. La incubación durara más o menos unos 28 días.

Os dejo una foto de mi macho grande, que tendrá sobre unos 11cm, y desde hace poco empieza a pintar, pero cada día que pasa esta mas hermoso.

Imagen

Imagen

Un saludo Jose

mpimbweblue
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 96
Registrado: 18 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por mpimbweblue »

Canoh, cuando yo los mantuve, tenian un colorido muy diferente a los tuyos. El cuerpo era como verdoso y las aletas eran de color negro y rayadas. Nada que ver con los que tu tienes, a no ser que me dieran gato por liebre, pero la procedencia eran de Airfish.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Que tal Sergio.

Quillo, a mi me lo vendieron como furzifer Ruziba, he visto foto y coincide con los colores que de vez en cuando luces este bicho. Los colores que comentan me suena a mi Cyathofarynx foei, he visto algunas fotos con los colores que comentas.

Para mi son mis primeros Cyathofarynx, y de momento estoy super ilusionado con ellos.

Un saludo Jose

mpimbweblue
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 96
Registrado: 18 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valencia

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por mpimbweblue »

Son espectaculares.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas .

Os dejo una foto del grupo al completo. Mantengo un grupo de nueve ejemplares en el 1500l, de momento me parece que solo hay dos machos pero aun saldrá alguno mas. Espero que por lo menos me salgan 6 hembra.

El macho mas grande tendra unos 11 largo, no sabeis las ganas que tengo que he macho se haga grande y hermoso. Ya por lo menos le veo mas largas las aletas ventales, anal y dorsal.

Imagen

Una foto del macho.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo Jose

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por xiphias »

Enhorabuena canoh, hay que ver lo que da de si ese 1500l, preciosos peces.....habrá que estar atento a la evolución de ese grupo mantennos informados .....suerte y gracias

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Muchas gracias Xiphias, pues si que da de si, pero no tanto.

Os dejo unas fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo Jose

Pros
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 127
Registrado: 16 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Pros »

Uyyyy madre como se estan poniendo esos bichos

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Que tal Pros.

Quillo, como se están poniendo y como se tienen que poner, estoy impaciente por ver el macho con todo su colorido, pero para esto aun me queda tiempo que esperar. Pero bueno, la paciencia es una virtud, no?

Un saludo Jose

Pezón
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 23 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valdemoro

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Pezón »

Pues resulta que la combinación que recomiendas de cyatopharynx, xenos y cypris me encanta cada día más
Es mi ida para un acuario en un futuro
Asi que ¿que me rcomiendas?
¿cuantos litros MINIMO que ya se que podemos ponerles 20000l, pero no se puede ?
¿y donde se pueden conseguir estos peces para meterlos todos a la vez, que no se encuentran fácilmente?
gracias

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Riddick »

Pezón,para esta combinacion,yo te recomendaria,u acurio de 1000li para arriba un 300x60x60 estaría muy bien,el ancho nunca menos de 60cm,cuanto mas mejor,pero vamos aqui necesitas Largo,ancho y alto.

Por donde encontrarlos,en nuestro importador Acuatic,si has visto el listado de diciembre,lo tiene todo,eso si,si pretendes meterlo todo de golpe,prepara cerca de de 500e a 600e,depende de los ratios que quieras,pero piensa que todo svan en grupo,y necesitan de muchas hembras,Cyathos metería un 1/5,Cypris menos de 12 ejemplares no metería y kilesas un 2/5.

Un saludo Riddick. :D
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Pezón
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 23 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valdemoro

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Pezón »

Riddick escribió:Pezón,para esta combinacion,yo te recomendaria,u acurio de 1000li para arriba un 300x60x60 estaría muy bien,el ancho nunca menos de 60cm,cuanto mas mejor,pero vamos aqui necesitas Largo,ancho y alto.

Por donde encontrarlos,en nuestro importador Acuatic,si has visto el listado de diciembre,lo tiene todo,eso si,si pretendes meterlo todo de golpe,prepara cerca de de 500e a 600e,depende de los ratios que quieras,pero piensa que todo svan en grupo,y necesitan de muchas hembras,Cyathos metería un 1/5,Cypris menos de 12 ejemplares no metería y kilesas un 2/5.

Un saludo Riddick. :D
muchas gracias. Toda la información muy útil

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Por fin el macho a empezado a construir el nido, justo donde mas o menos quería en la piedra grande del lado izquierdo; tambien decir que los colores cada vez mas visibles y esta mucho mas tiempo encendido:

El nido.

Imagen


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Riddick »

Todavía le queda un poquitin,preparate para cuando luzca,pontee unas gafitas de sol... :D
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Que tal riddick,


Quillo, ya se que le queda bastante pero cada paso que veo que da me emosiona y lo disfruto de lo lindo. No se que voy hacer cuando lo vea con todo su esplendor. :D

También decir que ya hay un machito asegurado mas, ahora mismo son un 2/7 de ratio de momento.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por Riddick »

Mejor ha esta especie le viene muy bien en ese acurio tan grande tener 2 machos.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Que tal Riddick,

Si que es mejor, asín estarán gran parte del tiempo luciendo colores para atraer a las hembras a sus respectivos nidos, pero mas de dos ya son demasiados, y si sale alguno mas tendrá que ir fuera.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Riddick, quillo, hoy casi necesito gafas para mirarlo, valla colores/reflejos que se gasta. El jodio macho me ha dejado el centro del acuario sin arena, se la esta llevando toda para realizar el nido.

Estas fotos son de anoche.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Un saludo Jose

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por David »

Parece mentira como ha cambiado tanto en tan poco tiempo.
Una pasada.
Un reto Jose, a ver si lo consigues pillar con las aletas desplegadas.
jeje
Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyathopharinx Furcifer Ruziba

Mensaje por CanoHG »

Que tal David.

Ahora si quillo, va ha pasos agigantados. Ese reto me lo tengo puesto pero el jodio, en cuanto me ve se pega unos largo en el acuario y pliega las aletas. Algunas le he hecho pero no muy buenas, y hasta que no consiga una lo bastante buena no pienso de ponerla. Y el otro machito ya empieza a marcar muy buenos colores, haber si esta tarde tengo tiempo y les saco unas cuantas de todo y las pongo.

Tu que para cuando te vas a pillar los cyathopharynx?. Cuales serian los foei o los furcifer.?

Un saludo Jose

Responder