Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el mant

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el mant

Mensaje por xiphias »

Como aficionado novel en tanganyika y que gusta de las especies arenícolas he mantenido desde hace aproximadamente un año en mis acuarios algunas especies de xenotilapias y enantiopus con unos resultados en ocasiones satisfactorios y en otras no tanto, por no decir …. terriblemente catastróficos.

No quiero dejar pasar la ocasión de aprovechar esta magnífica plataforma de debate que constituye nuestro foro …del que en ocasiones nos planteamos su utilidad, quizá porque no vemos su formidable potencial cuando todos aunamos nuestros esfuerzos y compartimos nuestros (quizá mejor decir vuestros) extensos conocimientos acuariófilos….. de comentaros y preguntaros sobre como funcionan nuestras especies en función de sus características y sobre todo de la forma en la que las mantenemos.

En total he mantenido 3 especies de xenos y una de enantiopus, en concreto x. ornatipinnis, x. batyphillus kekese y x. b. blue lips, x. flavipinnis y por ultimo enantiopus sp. Kilesa.

En el caso de las flavipinnis mi experiencia parece darme unas directrices que creo que podrían funcionar para todo aquel que se atreva a mantenerlas tanto si parte de un grupo de crias cedidas por un forofo (miembro del foro) como si consigue un grupo semiadulto a través de nuestros “traficantes habituales” (dicho sea con mucho cariño). Mi recomendación seria darles abundantes litros…pongamos un mínimo de cuatrocientos para un grupo de 6-8 crias o 4 semiadultos, ya que tras el crecimiento y/o la formación de parejas un buen volumen de acuario impide el acoso extremo que acaba con la muerte de los no emparejados en acuarios más pequeños. Esto me sucedió a mi en uno de los caso ya que partí en un acuario de 240 litros de 4 semiadultos de los que tras la aclimatación inicial empezaron a haber disputas que en escaso tiempo dejaron solo vivos a los componentes de una pareja. Si se opta por esta opción hay que quitar rápidamente los individuos no emparejados.


En mi otra experiencia con esta especie partí de 4 crías cedidas por menuito (que grande es….) que crecieron en un 600 litros donde formaron dos parejas que convivían perfectamente en el mismo cada una en su mitad de acuario.
Si se parte de una pareja ya formada se puede mantener en pequeños volúmenes, yo recomandaría un mínimo de 200 litros.
Pero bueno en esta especie no he tenido especiales dificultades…aunque todavía no la he podido criar….esperaremos a ver que pasa

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Mis preferidas son sin duda las xenotilapias de grupo y ahí es donde he tenido mis grandes éxitos y también mis grandes fracasos.
Las ornatipinnis son verdaderamente fantásticas...y tengo la impresión que también de las más durillas…actualmente mantengo un grupo de 14 individuos, hijas de de el grupo que menuito le paso a Mora a través de mi menda…y que en prenda me regalo un grupo de crías…de las cuales heredo algunas el amigo Isaac…(vaya culebrón)….
Para esta especie partir de un grupo de adultos es interesante y si disponemos de un acuario grande pronto empiezan a hacer puestas de las cuales con facilidad se pueden sacar las crías. De las 7 adultas que tuve en préstamo dos hembras me hicieron dos puestas de 17 y 19 crías respectivamente.
Por otro lado cuando he partido de un grupo de crías estas han ido creciendo perfectamente aceptando una dieta variada y en mi caso al menos en los momentos en los que los individuos han empezado a tener un comportamiento de adultos (supongo que en relación a que alcanzan la madurez sexual), lo que en mi caso se sitúa alrededor de los 8-9 meses del nacimiento, no he observado ninguna mortalidad repentina e importante de individuos. Eso sí como curiosidad os diré que parece existir un marcado dimorfismo sexual ligado al crecimiento, los machos han crecido significativamente más que las hembras, algunos casi el doble, y de las hembras tenemos algunos ejemplares que permanecen en un tamaño muy pequeño (4 cm longitud total) a pesar de su edad.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us
Distinta es mi relación con las batyphillus. Con las kekese no me puedo quejar, partí de un grupo de 3 adultos, un macho y dos hembras que regularmente me hacen puestas y dispongo actualmente de un total de 57 crias. Empezamos en un 600 litros que compartían con las ornatipinnis y allí una de las hembras con una regularidad bimensual hacia puestas, la otra, la mas grande nada de nada. Al cabo de cierto tiempo la hembra grande murió y decidí montar un 200 litros para poner la pareja de adultos que me quedaba. Al dejarlos solos se volvieron muy tímidos, dejaron de hacer regularmente puestas y el macho enfermo de lo que llamamos bloat?…bueno la cuestión es que dejo de comer y empezó a mostrarse esquivo y quieto…inicie un tratamiento de metro…inyección durante 4 noches seguidas de 5 ml de metro diluida al 10% en suero…y de nuevo empezó a comer…pero fue el hecho de añadir al acuario un conjunto de 14 crias de cypris, 7 crías de bathyphillus y 2 hembras y un macho adulto mas ….lo que de nuevo hizo recuperar la normalidad a la pareja inicial. Esto demostraba la necesidad de grupo de esta especie y el papel que los machos subdominantes (regalo del buen Pertur junto con una de las hembras) hacen recuperar a los dominantes. Así a los dos días tenía ya las tres hembras enbuchadas.

Actualmente el 200 litros es uno de mis acuarios mas dinámicos, ya que añadí también al mismo una pareja de brevis que también crían asiduamente y que parecen ser los únicos lamprologuinos que se llevan regularmente bien con los arenícolas de fondo. Mi experiencia me dice que hay que llevar cuidado con el mantenimiento conjunto de estas xenos y lamprologuinos, ya que incluso en el 600 litros, con amplio espacio de natación, una pareja de caudopunctatus en proceso de cría, sobreto en el momento de empezar a nadar de forma libre las crías, acosaron tanto a las xenos que tuve algunas bajas.

También partí en una ocasión con 4 crias de batyphillus que mantuve en el 600 litros desde que eran muy pequeñas. En un principio su crecimiento fue rápido y sin ningún tipo de problemas, pero llegado el momento de la madurez sexual y los primeros cortejos, posiblemente el hecho de que se vieran agobiados por los adultos o por la escasez de sitio, llevo a que los dos machos que surgieron de estas cuatro crias murieran tras dejar de comer y presentar unos abdómenes hinchados…¿bloat?...proceso que sucedió posteriormente con una de las hembras…(los parámetros del agua eran los correctos y su alimentación la misma que la que mantuvieron des de pequeños…)….

Esta misma situación observe en las 8 crias de xenotilapias que me envio Jose, crecieron muy bien y en el momento de empezar los cortejos empezaron a dejar de comer y caer como las batyphillus…este fenómeno no afecto a los dos machos adultos que Jose me envio…

Este problema de mortalidad en estas especies es muy posible que lo hayais observado en vuestras experiencias y seguro que algunos hasta lo habeis resuelto. Pienso que lo único que necesitan es mucho espacio para no agobiarse unas a otras, por tanto para mi si queremos mantener enantiopus o un grupo de batyphillus hay que darles mucha superficie y lo que es mas importante partir de un grupo de edades similares que no se vea amedrantado por adultos de la especie (mejores competidores). Bueno yo de momento ya he hablado mucho…vosostros…¿Qué deciis?...

Saludos

Gilberto
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 27
Registrado: 05 Feb 2012, 12:47

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por Gilberto »

wenas xiphias,gracias a estos post uno aprende bastante,y en mi caso con la intencion de iniciarce en los xenos me viene al pelo ,yo habia elegido las kekese ,me podrias comentar la alimentacion ke les das , estare atento un saludo

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Quillo gran currada, esta noche con mas tiempo lo leo con calma y escribo mi tocho. Y añado algunas fotos de las especies

Un saludo Jose

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

Hola Gilberto la alimentación que les doy a las kekese es fundamentalmente carnívora, aceptan muy bien el pienso, entre estos les doy el de NLS, lo que combino de dos a tres veces por semana con artemia congelada, papilla de mejillon y en ocasiones alguna larva de mosquito, copépodos congelados, etc...en principio comen de todo.
Cuando las crio desde pequeñas recomiendo tomar nauplios de artemia, alternando con alguno de los congelados de pequeño tamaño como copépodos, huevos de langosta o rotíferos, todos ellos disponibles en la marca ocean acuatic. Pero también te puedo asegurar que las he criado a partir de pienso fino sin ningun problema, aunque recomiendo combinar ambos tipos de alimentos. También comen ciclop-ezze.
Bueno, ya ves comen de todo, la questión es no pasarse y en el momento de la cria sobre todo tras la incubación ofrecer a la hembra una dieta mas rica en alimento proteico (alimento congelado) para que se recupere de lo dias de ayuno.

Has elegido una buena especie, proporcionale espacio y evita situaciones de estres por condiciones de agua o competencia de otras especies,....si puedes montate un gran grupo (eso depende del bolsillo) y podras disfrutar de una especie muy chula

Saludos

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por David »

¿Que qué decimos?
:::Enlaclafirstriom::
Una maravilla de post.
Comparto tu opinión con las ornatipinnis, son muy fuertes y una maravilla verlas nadar en grupo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el mant

Mensaje por the_barto »

xiphias escribió:Hola Gilberto la alimentación que les doy a las kekese es fundamentalmente carnívora, aceptan muy bien el pienso, entre estos les doy el de NLS, lo que combino de dos a tres veces por semana con artemia congelada, papilla de mejillon y en ocasiones alguna larva de mosquito, copépodos congelados, etc...en principio comen de todo.
Cuando las crio desde pequeñas recomiendo tomar nauplios de artemia, alternando con alguno de los congelados de pequeño tamaño como copépodos, huevos de langosta o rotíferos, todos ellos disponibles en la marca ocean acuatic. Pero también te puedo asegurar que las he criado a partir de pienso fino sin ningun problema, aunque recomiendo combinar ambos tipos de alimentos. También comen ciclop-ezze.
Bueno, ya ves comen de todo, la questión es no pasarse y en el momento de la cria sobre todo tras la incubación ofrecer a la hembra una dieta mas rica en alimento proteico (alimento congelado) para que se recupere de lo dias de ayuno.

Has elegido una buena especie, proporcionale espacio y evita situaciones de estres por condiciones de agua o competencia de otras especies,....si puedes montate un gran grupo (eso depende del bolsillo) y podras disfrutar de una especie muy chula

Saludos
xiphias muchisimas gracias por que este articulo, por que a gente como yo que quiere iniciarse con las xenos me ayuda bastante ya que aun no he decidido por una especie para mi nuevo proyecto de 1680L y cullos acompañantes seran

Callochromis
Callipterus
O.ventralis isanga

Saludosny gracias

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por breva8 »

Muy buenas Jose Juan !!!

Mi mas sincera enhorabuena por el post y... antes que se me olvide... decirte que mñn pases por NACEX a las 8:00 que te espera un regalito (aunque luego intentaré llamarte por telefono)

Mi experiencia con las xenos ha sido una regular y la otra hasta ahora muy buena. Como tu bien dices las batyphillus son algo más delicaditas, o al menos para mi. Mantuve un grupo de crias que me paso Jose Cano de 8 alevines e hice caso a sus indicaciones de que les hace falta espacio y las pasé al 400l. No ecuerdo cual eran sus acompañetes lo que si se es que llegados a un tamaño 5-6 cm empezaron a caer como moscas y las restantes que creo fueron 2-3 se las devolví... que no se que fueron de ellas.

Estuve un tiempecito reacio a volver a mantener alguna especie de xenos hasta que Jose Juan me convencio para mantener un grupito de las suyas. Las ornatipinnis.

Imagen

Me dio una serie de indicaciones las cuales he seguido al pelo, como el acuario, acompañantes y demás. Hasta ahora van de lujo. Crecen x dias y comen que da gusto. Mantengo un grupito de Jose Juan de unos 6-7 cm que creo el ratio será 2/6, espero no equivocarme o que dentro de unos meses empiece algun macho que otro a pintar.

Luego a parte tengo 5 crias más de unos 3-4 cm, de un grupo de 6 que me regaló Miguel Mora en la quedada pero que una cayó en la aclimatación. Son hermanas de las otras y de estas lo que espero es sacar alguna hembrita más y las otras las cederé.
En un futuro espero quedarme con un ratio 2/4 o 6 no más. A no ser que le pueda dar más espacio. Ahora mismo estan en un 240l de base 120 x 35,5.

Aquí meto una pregunta Jose Juan: Cuando hablas de litros... no querras decir mejor espacio ?¿?¿ Son peces de fondo y que como mucho cuando comen suben a una altura de 40 cm y no más. Lu suyo no seria un acuario con una buana base ?¿? Y olvidarnos un poco de la altura... o te parece imposrtante tb esta ?¿?¿

Yo despues de ver los especimenes adultos de Jose (a parte de que sean F0) cada vez pienso más que de aquí a un año mi acuario se quedara corto.

Yo tb recomiendo acuarios con una buena base para un buen grupo de estas. Y de acompañantes...a mi hasta ahora me va de lujo con un grupito de cypris zonatus y una pareja de altos calvus que las ignoran por completo. Es más, los altos ya han criado y para nada he visto comporatmiento agresivo ni que las puedan estresar.

Este es el verdadero problema que yo veo de estas. El estres. Un fallo por tu parte fue metarlas con los caudos. Yo no le meteria ningun lamprologuino, ni julis, ni nada que a los 2 meses tenga 200 crias pululando x el acuario y su comportamiento sea muy agresivo y territorial.

Y me despido recomendando a todo el mundo que le pierdan un poco el respeto a estos pececillos, que manteniendolos en condiciones pueden ser una maravilla y un disfrute brutal !!! :D Y que si me dan a elegir una especie y sobretodo para empezar diria que las que mantengo ahora, las ronatipinnis.

Imagen

P.D: Espero seguir con el culebron y que cuando tenga mi grupo establecido poder devolver algunas hembras a las personas que ya las mantienen y me han hehco este gran regalo... y por supuesto regalando crias que saqué para para fomentar la afición por estas. (Barto espero que en tu 1680l dejes hueco para las que te mande)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por crack »

hola jose juan, pero como van las blue lips? otra cosa, en visto en otros foros gente que mantiene tropheus con ornatipinnis, creeis que esto es viable? saludos compi :studiar::
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

Que tal Miguel angel, pues las blue lips fatal muchacho....esas son uno de mis mas hondos fracasos...la cosa parecia marchar fenomenal...ya habras visto las fotos que colgue en el post y hace dos semanas empezaron a caer las hembras...es muy curioso porque pasaron de estar enbuchadas de forma regular a morirse...la primera fue de sorpresa...de las otras tres que quedaron dos dejaron de comer y empece a hacerle un tratamiento antibloat con metro, ...recupere a una pero la otra se murio y la que no se murio al cabo de unos dias aparecio embuchada...una cosa rarisima....pero a la siguiente semana (esto es la semana pasada) las dos hembras que quedaban se murieron...con lo cual solo tengo al macho ...que come bien aunque se ha quedado mas solo que la una....ya lo ves compañero un desastre de campeonato...Bueno pues ese es el panaorama...ya lo explicaré con sus pormenores en la segunda parte del post....y fijate en las kekese el poner la pareja de Pertur le ha dado alas al acuario y ya tengo un total de 51 cria.s...ya ves...bueno amigo ....que palo me han dado las cabr....

Saludos a ver si os hago en breve una visita

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por Shiri »

Creo que David las mantiene o las ha mantenido. A ver si se pasa y comenta su experiencia.
Qué pasa Miguel? ahora que vuelves con los tropheus echas de menos los arenícolas? ;)

Buen post Xiphias.

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

Bueno Barto yo con un 1680 litros como el tuyo metia un grupo de batphillus de lo menos 20 individuos, ese es un proyecto que ahora estoy preparando con la cria regular de esta especie a partir de un grupo de ratio 2/3, si en breve :lol: :lol: me compro el 720 litros voy a poner un grupo muy grande de esta especie sola...si continuan criandome como ahora no descartes que te pueda guardar un grupito...yo he mantenido juntas bathyphillus y ornatipinnis y aunque las ornatipinnis son algo mas moviditas si hay buena cantidad de espacio creo que podrian convivir y reproducirse ambas regularmente...por lo menos a mi me lo hacian..eso si en el monoespecífico se reproducen mas rapidamente...aunque es mas soso para disfrutarlas

Por lo que dice isaac tiene razon lo importante en estas especies es tener espacio ...esto es superficie de fondo, mas que litros....

Saludosw

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por breva8 »

xiphias escribió:Por lo que dice isaac tiene razon lo importante en estas especies es tener espacio ...esto es superficie de fondo, mas que litros....
Gracias por la aclaración Jose Juan ;)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Pues no no estoy de acuerdo, es tan buen una buena superficie , como una buena altura, para que los bichos se sientas comodos. Te pongo un ejemplo que me dieron a mi en su dia: No es lo mismo vivir en una casa con el techo a 2 metros que con un techo a 3 metros.

Un saludo Jose

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por David »

Shiri escribió:Creo que David las mantiene o las ha mantenido. A ver si se pasa y comenta su experiencia.
.
Pues xenos con tropheus me fué bien al principio, criaban las xenos y se reproducián los tropheus... pero pasó como siempre, las xenos se iban haciendo cada vez con más espacio dentro del acuario y los tropheus se resintieron.
Ahí donde las veis las xenos tienen su caracter y cuando estaban en celo la liaban parda.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por crack »

ok david.


Bueno xiphias, que raro que mueran solo las hembras, a lo mejor a sido el tipo de alimentacion, yo en casa solo comian nls, nunca les di alimento vivo, pero cual fue el problema? lo sabes? :studiar::
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

No lo tengo claro ¿las estresaria demasiado el macho?...no se chico....

Saludos

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

Vamos a ver si nos aclaramos mi querido Jose (quillo)...lo que me refiero con mas superficie es que en estas especies los desplazamientos se realizan generalmente en el plano horizontal y cercanos al fondo, y no como en otros como podrian ser los cypris que se mueven mas en las tres dimensiones...por su puesto que en nuestros pequeños acuarios de tener 40 a 60 cm no cambia mucho la cosa, pero en su medio natural o incluso en el acuario fijate que la mayor parte de su movimiento es horizontal y el vertical se realiza en menor cuantia....y cuidado con los techos que conforme esta el patio ni de 2 ni de 3 metros sino sin techo nos vamos a quedar...saludos

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Jose Juan, si yo lo he entendido a la primera, pero pienso que los bichos con mucha agua por encima están mas gusto.

De todos modos, muchas gracias por la aclaracion.

Un saludo Jose

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por xiphias »

Continuando con las batyphillus Kekese comentaros algunas de las observaciones que he realizado a partir del seguimiento
del ciclo reproductivo de estas especies.

En primer lugar señalar que no siempre existe una relación estricta entre el tamaño de las hembras y la cantidad de crias
que incuban, ya que algunas de las grandes (10 cm) producen regularmente un número menor de crias (entre 6 y 10) que otras hembras mas pequeñas (7 y 8 cm) con número de crias entre 15 y 25.

Por otro lado cuando una hembra incuba un menor número de crias, estas cuando nacen (yo las saco todas a los 19 dias)
no tienen un tamaño superior a las de puestas mas numerosas, a pesar de que el espacio disponible en la cavidad bucal
ha sido mayor.

Curiosamente tambien en ciertas ocasiones se comen la propia puesta.

En general en mi caso las hembras quedan embuchadas entre el mes y medio y los dos meses y medio despues de la anterior puesta.

De esta forma, comparativamente con otros grupos de peces, la cantidad de crias aportada por una hembra es muy pequeña y la posible dispersión de las crias, al menos en su etapa cria muy reducida. Lo que ayuda a explicar el elevado grado de endemismos o variedades dentro de una especie. Aun así la mayor movilidad de los adultos hace que esta cantidad de razas en los arenícolas sea en general menor que en las especies rupícolas, que por lo general presentan una movilidad espacial mucho menor.

Otras batyphillus que también he mantenido y con las que he tenido un fracaso relevante ha sido con las blue lips. En este caso partí de un grupo de individuos recien madurados (1 macho y 4 hembras) que funcionaban bien, pero que con el tiempo las hembras murieron en un periodo corto de tiempo. Fisiologicamente las hembras no parecian encontrarse mal ya que regularmente casi todas quedaban embuchadas, aunque regularmente se comian la puesta a los dos dias. En cuestion de dos semanas empezaron a dejar de comer y empezaron a morir
una detras de otra.
¿Era la presión causada por el macho sobre las hembras lo que inducio a la aparición de una especie de bloat que acabo con ellas? Esta es la hipotesis que mas barajo, ya que la muerte es selectivamente de las hembras, que son las presionadas por
el macho.
La presencia de bloat en los ejemplares muertos es evidente, la abertura anal aparecia de color rojo, las tripas hinchadas y
su interior desprendian un olor malo.
¿que hubieran necesitado para sobrevivir? ¿más espacio? ¿otro macho con el que el primero se hubiera entretenido mas?...

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Mis éxitos y fracasos con las xenos…refexiones sobre el

Mensaje por breva8 »

:studiar::
xiphias escribió: estas cuando nacen (yo las saco todas a los 19 dias)


Buen apunte compañero ;)
xiphias escribió: ¿que hubieran necesitado para sobrevivir? ¿más espacio? ¿otro macho con el que el primero se hubiera entretenido mas?...
A mi me estuvo pasando algo parecido con los cypris y pienso que es del acoso de los machos. Deberiamos probar el dejar la hembra despues de sacarle una puesta, o de ver que la ha perdido, es lo mismo, el caso es que a habido esa puesta, en otro acuario unos meses hasta que se recupere. O si en el caso es de la mayoria de las hembras, pongamos de ejemplo 3 de 4, sacar el macho una temporada... no se, 2 meses ?¿?¿
Un saludo !!!
Isaac

Responder