Dudas sobre paracyprichromis y cyprichromis...

La tribu cyprichromini engloba los géneros: Cyprichromis y Paracyprichromis.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
jorgecr
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ago 2011, 23:00
Ubicación: Costa Rica

Dudas sobre paracyprichromis y cyprichromis...

Mensaje por jorgecr »

Estas dos ciclidos en Costa Rica son bastante poco conocidos ya que se han dado solo 2 importaciones de Cyprichromis y hasta hoy ninguna de paracyprichromis.

Leyendo un poco en este foro y en otros lugares de la red, he notado que se menciona que el comportamiento de ambos ciclidos es muy diferente, en relacion a area de nado, alimentacion y demas.

Lo que me ha costado encontrar es una relacion entre el tamaño del acuario y la cantidad de individuos que se pueden introducir, lo que si he leido es que se recomienda en el caso de los nigripinnis que sean grupos mayores a 10 ejemplares, preferible mas de 20...

En 400 litros que cantidad sería la ideal??? Debo recalcar que si se consiguieran en mi pais estarían sin sexar ya que esa posibilidad es bastante limitada, asi que no podria aplicar un ratio exacto...

Agradeceria cualquier ayuda posible que me puedan brindar...

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Dudas sobre paracyprichromis y cyprichromis...

Mensaje por CanoHG »

Que tal Jorge.

Hablando de mi experiencia con ambas especies, te puedo afirmar que los paracyprichromis nigripinnis son muy estaticos y les encanta las formaciones rocosas. Los puedes mantener en grupo con varios machos y el mayor numero de hembras, un ejemplo podria ser un ratio 3/10 para un 400l. A estos bichos cuantos mas litros les demos mejor. Los compañeros ideales desde mi punto de vista, serian un grupo de Xenotilapias y alguna pareja de Altolamprologus. Después tenemos a los Paracyprichromis brieni, estos son mas leñeros y no son tan estaticos como los nigripinnis, actualmente mantengo un grupo de 2/7 en un 240l, no son muchos litros pero es lo que hay, lo que si es importante es que tenga bastante altura , te lo agradecerán.

Respecto a los cyprichromis iden de lo mismo cuanto mayor sea el grupo mejor , un par de machos y muchas hembras. Actualmente de cyprichromis mantengo un grupo de C. zonatus con ratio 2/6 en el acuario grande y otro de C. leptosoma Utinta ( estos son aun pequeños) en un 540l, y otro grupo de C. Pavo Kapampa, que en un principio eran de un ratio 2/6, pero tube alguna bajas y el ratio es 2/2 de momento , tengo que aumentar el numero de hembras.

Por ejemplo los C. zonatus , son bichos que se parecen mucho en comportamiento a los P. nigripinnis ya que son bastante mas estaticos que por ejemplo los C. leptosoma utinta. A los Zonatus les gusta tambien mucho las formaciones rocosas, es donde mas agusto estan.

Bueno espero que te resuelva algo. Si tienes alguna duda mas , nada mas tienes que preguntar.

Un saludo Jose

mpulungu30
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 136
Registrado: 03 Dic 2010, 00:00
Ubicación: Málaga

Re: Dudas sobre paracyprichromis y cyprichromis...

Mensaje por mpulungu30 »

Un solo añadido a lo ya dicho por Jose, que con su experiencia creo que poco se ha dejado en el tintero.
Por experiencia propia intenta en la medida de lo posible mantenerlos en un acuario tapado perfectamente porque tienen la manía de saltar fuera del acuario por la más pequeña rendija que dejes.
Yo he perdido así 4 Utintas adultos y no veas la pena que da y más si allí son difíciles de conseguir.
Saludos desde Málaga.......................................
Evolución, ese gran proceso que nos ha dado la biodiversidad en nuestro lago

jorgecr
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 6
Registrado: 14 Ago 2011, 23:00
Ubicación: Costa Rica

Re: Dudas sobre paracyprichromis y cyprichromis...

Mensaje por jorgecr »

Bueno lastimosamente por ahora creo que los paracyprichromis quedan descartados porque la cantidad minima a traer son 25 y meterlos todos en 400 litros me queda corto el acuario, asi que para otro proyecto se quedarán...

Responder