Cyprichromis vs agresividad

La tribu cyprichromini engloba los géneros: Cyprichromis y Paracyprichromis.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por crack »

Propongo un tema para que los expertos asesoren a la gente nueva que quiera mantener estos preciosos bichos:


Ahi van las preguntas:

Cual es el minimo de tamaño de acuario para su mantenimiento?
Que variedades son mas agresivas (leptosoma, jumbo, microlepitodus, pavo, zonatus)? Elaborar una lista de mayor a menor¡¡
En que ratio se deben mantener?
Minimo de ejemplares por acuario?
Cuales son los compañeros mas idoneos?
Tipo de alimentacion?

P.D. Venga chicos animaros que hay mucho novato, y esto sirve de gran ayuda¡¡¡¡¡ Gracias¡¡¡¡¡ :pskado:: :pskado:: :pskado::
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

No soy ningun experto, solo puedo contar lo que he vivido en mis acuarios, con los bichos que he mantenido.

Cual es el minimo de tamaño de acuario para su mantenimiento?

Para mi punto de vista, y segun que es especie, los podemos mantener de 300l para arriba. Y si elegimos unos jumbo por ejemplo de 450l para arriba.

Que variedades son mas agresivas (leptosoma, jumbo, microlepitodus, pavo, zonatus)? Elaborar una lista de mayor a menor¡¡

Pues de los que he mantenido los mas agresivos son los Cyprichromis leptosoma jumbo Kitumba. Despues pondria a los Cyprichromis leptosoma Utinta y Mpulungu y los que menos agresivos son los Cyprichromis zonatus.

En que ratio se deben mantener?

El ratio dependera del litraje del acuario, para un 3oo l, un ratio 2/5 por ejemplo y si tenemos un 600l por ejemplo un 5/10 por ejemplo.

Minimo de ejemplares por acuario?

La misma respuesta de arriba.

Cuales son los compañeros mas idoneos?

Segun las especie o variedad que tengamos, por ejemplo para los kitumbas actualmente los tengo con lamprologinos, y para los C. zonatus unas xenotilapias.

Tipo de alimentacion?

En mi caso les doy NLS, huevo de langosta, y escamas.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Tambien tenemos que tener en cuenta, que comportamiento queremos en nuestros cypris, ya que cada uno tiene un comportamiento. Por ejemplo los zonatus no tienen nada que ver con otros Cyprichromis ya que en comportamiento se parecen mucho a los Paracyprichromis, ya que como a estos les encanta las formaciones rocosa, y el cortejo es muy parecido se llevan a las hembras a las formaciones rocosas y hacen las puestas sobre las rocas, y para atraer el macho a las hembras, sus cortejos son bestiales, poniendose el macho en vertical mostrando todo su potencial.

Y si nos vamos a los Cyprichromis pavo en mi caso los Kapampa , estos son tambien una gozada, ya que hacen cráteres en la arena y no uno sino varios, y atraen a la hembras asía el , y realizando la puesta alli.

Los Cyprichromis leptosomas Utintas y Mpulungu hacen las puestas en la colunma de agua.

Un saludo Jose.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por Juando »

Cual es el minimo de tamaño de acuario para su mantenimiento?

El que nos permita el bolsillo a partir de medio metro de largo por macho dominante. Osea 1 metro de acuario para dos machos dominantes y otros dos palmeros. 4:4 por ejemplo en un 200l.

Que variedades son mas agresivas (leptosoma, jumbo, microlepitodus, pavo, zonatus)? Elaborar una lista de mayor a menor¡¡

Sólo he mantenido Utintas, Mpulungu y kitumba. En ese orden de agresividad.

En que ratio se deben mantener?

1:1 para que se repartan los palos. Tener un macho colorido y 4 sardinas grises para mí es desaprovechar la especie.

Minimo de ejemplares por acuario?

Todos los posibles según los litros, pero yo creo que por cada metro de acuario caben dos machos, un dominante y un dominado.

Cuales son los compañeros mas idoneos?

Cualquiera que no comparta la zona alta del acuario. Pero mientras no hablen no lo sabremos con seguridad.

Tipo de alimentacion?

Da igual. Mis cypris tienen 12 o 13 cms y desde que nacieron hace 3 años sólo comen SERA flora y muy pocas veces NLS.


Esa es mi opinión según mi experiencia después de 3 años con ellos.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
DAVIDCHROMIS
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 476
Registrado: 25 Feb 2012, 22:42
Ubicación: Aranjuez (Madrid)

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por DAVIDCHROMIS »

que bien me viene este post para saber que es lo que voy a meter, aunque me estáis desanimando un poco :? jejejejej estoy esperando un grupo de 6 cyprichromis leptosoma utinta y veo que son de los mas cañeros, en principio iba a coger unos kitumba pero me entere que eran muy cañeros y decidí coger unos utinta creyendo que eran mas suaves pero por lo que veo :cry: , bueno van a tener un metro y medio de acuario para que se apañen, un saludo ;)

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por David »

Hola, ahí voy yo.

¿Cuál es el mínimo de tamaño de acuario para su mantenimiento?

Yo creo que mínimo un metro de longitud, ahora sí, como siempre cuanto más grandes más lucirán su comportamiento.
Yo tengo livua en 100cm, que hay solo un macho dominante y las hembras en un rincón, los otros machos permanecen escondidos la mayor parte del tiempo. Pero ese mismo grupo en un 200cm de longitud, había 3 machos dominantes mostrando sus mejores galas y retandose y las hembras de un macho a otro, los machos creaban su arén y :gannas:: :gannas::


¿Que variedades son mas agresivas (leptosoma, jumbo, microlepitodus, pavo, zonatus)? Elaborar una lista de mayor a menor¡¡

En mi caso los pavo kapampa son muy muy tranquilos, los mejores cipris, os lo aseguro. Los livua no son muy agresivos, eso sí cuando están en celo no hay pez que se acerque a su zona ( para que os hagais una idea su zona es como un cilindro cuya base tiene radio 40cm y altura la del acuario)
leptosoma-microlepitodus-zonatos-pavo

¿En qué ratio se deben mantener?

3/6 es un ratio bueno, un grupo grande, hembras suficientes, machos de reservas....
Ahora cuantos más mejor, un grupo de cipris es algo digno de ver.

¿ Mínimo de ejemplares por acuario?

1:1 Si la hembra tiene experiencia y buen estado de salud aguantará los embites del macho. Subrayo que es el mínimo, pero lo aconsejable es la misma respuesta de arriba.

¿Cuáles son los compañeros mas idóneos?

Aquí depende de los compañeros más bien, son ejemplares que en buenas condiciones dan ellos más problemas que los que les pueden dar a ellos. Me explico, los quité junto con las cyphos porque me las estresaban, ahora los tengo junto con tropheus y se llevan bien, aguantan las puestas hasta el tope. Así como idoneos yo pondría algunas xenos duras, altolamprologus (como nó), incluso conchícolas.

Tipo de alimentación?

Necesitan proteinas para engorde, Ahora: NLS y escamas spirulina (están con tropheus) antes NLS, escamas spirulina, krill, artemia,mejillones...

Un saludo
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por crack »

Todavia falta mucha gente por contestar, a ver si entran al trapo, saludos... :pskado::
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por PerdomoCT »

yo no soy experto pero solo voy a comentarte mi experiencia.

La unica especie que he mantenido son Mpulungu y los peces han estado mejor cuantos mas machos y menos hembras habian, el equilibrio perfecto lo conseguí en el 450 de 1,5 de largo con el ratio 4/2, tres de los cuatro machos se partieron el acuario en 3 franjas y respetaban las zonas, ninguno entraba en la zona del otro, con excepcion del que quedaba suelto y las hembras.
El pobre si que lo pasaba mal y terminaba como una pelota de tenis, hacia mas Km que Forrest Gump, y las hembras se contoneaban entre las zonas impasibles a los bailes de los machos.

En esto estoy con Juando, creo que cuantos mas machos hay menos palos continuos tienen, hasta que llega el momento de equilibrio.
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Cyprichromis vs agresividad

Mensaje por Mora »

Buenas.

Muy chula la iniciativa.

Voy a contestar sin ver lo que han puesto los compis y según mis experiencias...
crack escribió:Propongo un tema para que los expertos asesoren a la gente nueva que quiera mantener estos preciosos bichos:
Ahi van las preguntas:
_____
Cual es el minimo de tamaño de acuario para su mantenimiento?
Aunque se pueden mantener en aquas de 200-240 litros, yo diría que sería a partir de 300L (140 cm de largo) lo que yo recomendaría como mínimo, siendo ideal 450L (150 cm de largo) en adelante. Son peces nadadores, necesitan recorrido.
crack escribió:Que variedades son mas agresivas (leptosoma, jumbo, microlepitodus, pavo, zonatus)? Elaborar una lista de mayor a menor¡¡
No conozco ni los Pavo ni los Microlepidotus. Conozdo dos versiones jumbo (Kitumba y Tricolor) muy distintas entre ellos, los tricolor muy buenos y los Kitumba malos de huevos. Los leptosoma son en general agresivos. Los peores (en cuanto agresividad) que yo he tenido han sido los Utinta y los mejores los Kigoma.
crack escribió:En que ratio se deben mantener?


Mínimo dos machos para que el dominante no se cebe con las hembras. Yo soy partidario de muchos machos. Hembras todas las que podamos.
crack escribió:Minimo de ejemplares por acuario?
En un 450L yo pondría un 4/6 por ejemplo. Si se puede alguna hembra más mejor.
crack escribió:Cuales son los compañeros mas idoneos?
Cualquiera que se mueva entre las rocas o en la arena. Enantiopus o lamprologuinos tipo N. buescheri, N. leleupi, etc... Altolamprologus...
crack escribió:Tipo de alimentacion?
De todo. Les cuesta masticar, así que las comidas de bolas tipo NLS les cuesta. Escama y comida congelada es ideal para ellos.



Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder