[ENCUESTA] ¿Qué sabes del Cyprichromis leptosoma?

La tribu cyprichromini engloba los géneros: Cyprichromis y Paracyprichromis.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

[ENCUESTA] ¿Qué sabes del Cyprichromis leptosoma?

Mensaje por Mora »

Hola.

Comienzo una serie de encuestas encaminadas a la futura elaboración de las fichas de las especies incluyendo vuestra aportación. Copia y responde a las siguientes preguntas:

Cyprichromis leptosoma
1.- A simple vista, ¿hay dimormismo sexual en la especie?. Si aparentemente no lo hay, ¿tú eres capaz de diferenciarlos de alguna forma?
2.- ¿Qué les damos de comer?
3.- ¿Cómo y dónde se reproducen?
4.- En el acuario comunitario, ¿qué comportamiento tienen con sus semejantes? ¿y con los demás habitantes?
5.- En caso de compartir acuario con otras especies, ¿cuáles consideras que son las ideales?
6.- ¿Qué tamaño mínimo de acuario consideráis más oportuno para ellos?
7.- ¿Se te ocurre algo más que aportar?


Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

franchesco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 872
Registrado: 14 Nov 2010, 00:00
Ubicación: MURCIA
Contactar:

Re: [ENCUESTA] ¿Qué sabes del Cyprichromis leptosoma?

Mensaje por franchesco »

Mora escribió: Preguntas por Mora

Cyprichromis leptosoma Respondidas por Franchesco.

1.- A simple vista, ¿hay dimormismo sexual en la especie?. Si aparentemente no lo hay, ¿tú eres capaz de diferenciarlos de alguna forma?
Claramente en estas especies tenemos un gran dimorfismo sexual aparente:el colorido. Los machos poseen unos colores muy llamativos para incentivar en el apareamiento de sus hembras. Sin embargo las hembras poseen unos colores tenues y poco vistosos, exceptuando la primera aleta dorsal donde se puede observar un leve colorido dándole un poquito de gracia al pez.

2.- ¿Qué les damos de comer?
New Life SPECTRUM cichlid Formula, JBL Novo Tanganjika, CYCLOP-EEZE, Artemia congelada, larva de mosquito congelada, krill congelado, cultivo de Artemia (viva), alguna vez le he dado algún insecto pequeño y alevines de peces.

3.- ¿Cómo y dónde se reproducen?
Por lo que he podido observar se reproducen en aguas abiertas, es decir, de más de la mitad hacia arriba del acuario y les da igual que tengan decoración de piedras, de plantas o que no haya nada.
La hembra suelta un huevo y seguidamente lo recoge con la boca. El macho le hace un pase de bailes; la hembra pasa por el largo de la aleta pélvica y aleta anal del macho y en ese momento el macho aprovecha para soltarle el esperma que la hembra recoge con la boca. Entonces en este momento es donde se produce la fecundación.

4.- En el acuario comunitario, ¿qué comportamiento tienen con sus semejantes? ¿y con los demás habitantes?
El comportamiento con sus semejantes entre los machos es jerárquico y si algún macho se ve igual de fuerte que el macho principal, aquí es donde tenemos la disputa asegurada.
Es conveniente tener por lo menos 3 machos para que no sufra el acoso sólo uno de ellos y si no es posible mantendremos uno solo.
Las hembras, sin embargo, son más tolerantes entre ellas.
Depende de que especie sea. Es un poquito más puñetera con sus compañeros de diferente especie, pero por lo normal son peces tranquilos con los comunitarios.

5.- En caso de compartir acuario con otras especies, ¿cuáles consideras que son las ideales?
Con unos Altos, lamprologuinos y si los metes con caracoleros coloniales te ayudarán a mantener la población de éstos.

6.- ¿Qué tamaño mínimo de acuario consideráis más oportuno para ellos?
A partir de acuarios de 120 de largo minimo y de litrajes mínimo de 240 litros.


7.- ¿Se te ocurre algo más que aportar?

Nunca se deben de colocar en un mismo acuario diferentes clases de Cyprichromis leptosomas.
Un saludo Franchesco.

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: [ENCUESTA] ¿Qué sabes del Cyprichromis leptosoma?

Mensaje por breva8 »

1.- A simple vista, ¿hay dimormismo sexual en la especie? Perfectamente !!! Los machos muestran un color azul en todo su cuerpo y su cola amarilla mientras las hembras son de un solo color mas apagadas. Algunos que han venido a casa las han comparado con boquerones...jeje

2.- ¿Qué les damos de comer? Como todos mis demás peces. 1 vez a la semana SPECTRUM THERA+A y tb una vez o 2 veces a veces artemia congelada. Los demás dias comida en escamas de la marca TROPICAL TANGANYKA y SPECTRUM Small Fish Formula que le doy a las crias y claro esta ellos tb comen.

3.- ¿Cómo y dónde se reproducen? En la parte media alta del acuario. El macho baila a la hembra, la hembra suelta el huevo, el mahco fecuando y la hembra vuelve a cogerlo en la boca. Ahí lo incubará.

4.- En el acuario comunitario, ¿qué comportamiento tienen con sus semejantes? Es donde los tengo, en el comunitario, 2/4, entre los machos hay peleillas por las hembras. ¿y con los demás habitantes? No veo rencillas.

5.- En caso de compartir acuario con otras especies, ¿cuáles consideras que son las ideales? Creo que cualquiera. Si a caso no los pondria con peces de comportamiento trankilo y timido pq estos estan tol dia danznado y son nerviosillos.

6.- ¿Qué tamaño mínimo de acuario consideráis más oportuno para ellos? En mi humilde opinión. Creo que a partir de un 200L. Recomendaria acuarios altos.

7.- ¿Se te ocurre algo más que aportar? Algo que me ha pasado con los mios muy curioso. Tengo crias que ya con unos 5-6 cm marcan los colores de machos. Pues cuando me agencié los primeros me busque un ratio de 1/3 con la sorpresa de a los varios meses una de las feminas resultó ser macho y empezó a sacar los colores. Pero ya bastante adulto y con el tamaño grande y como digo al tiempo de estar cnmg. Entonces fue que compre 2 hembras mas.

Se de los xiphos que pueden cambiar de sexo cuando se ven en un ratio de bastantes hembras y solo un macho.
No creo que estos peces tengan esta propiedad y creo más que el mio ha sido un macho tardio... ustedes que opinan ?¿
Un saludo !!!
Isaac

Responder