Boceto de SUMP

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Imagen
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Es bastante cutre el esquema pero se entiende.

Primer compartimento:
- para la decantación y para recolecta de alevines que puedan caer, o restos grandes.
- desborda por arriba con un peine para evitar que particulas grandes pasen a la zona de lluvia.
- posible refugio o para engorde de alevines.
- evita que los alevines que caigan por el sumidero mueran.

Segundo compartimento:
- El agua cae a un metacrilato agujereado para la lluvia sobre el material filtrante.
- en primer lugar estará la zona seco-humeda, y debajo la sumergida.

Tercer compartimento:
- para la filtración de nitratos, zona de plantas. Justo encima irian luces rojas y azules para la formación de algas y el crecimiento de las plantas.
Termina con un peine alto y esponja para evitar que las hojas muertas entren a la zona de la bomba.

Cuarto compartimento:
- realmente es parte del tercer compartimento ya que está abierto por abajo.
- le precede un peine y esponja para evitar partículas que puedan taponar la bomba.
- lugar donde va la UV y y el calentador.
- realmente la bomba no se puede secar pues recoje el agua del tercer y cuarto compartimento.


Creo que este SUMP tiene muchas ventajas:

- primero decantación, lo que nos permite sifonar con facilidad. Aquí pueden albergarse peces apaleados o alevines.
- Luego filtración seco-humeda y sumergida para la desnitrificacion y formación de nitratos.
- Luego la zona de plantas para la eliminación de NITRATOS.
- Tiene muuuuucha capacidad por si se va la luz recoger litros y litros de agua.
- Tiene mucha agua para la bomba evitando que se seque con bombas muy potentes.


IMPORTANTÍSIMO: PONERLE RUEDAS AL SUMP!


AMARILLO: PEINES
AZUL: MATERIAL FILTRANTE
LINEA AZUL: NIVEL DEL AGUA
VERDE: PLANTAS.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por haplo440 »

La verdad que tienen muchas ventajas en cuanto al uso y la calidad de filtrado. Y estube mucho tiempo dandole vueltas cuando tenia que montar el 720l , pero al final me heche para atras y reparti la filtracion en varios filtros externos y aprobeche el rebosadero del acuario para hacer un filtro interior. Los vatios de las bombas , la complejidad de la instalacion y el miedo porque no decirlo me hecharon atras...

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Jack »

Excelente, gracias por la explicacion Juando, lo que me parece mas ingenioso de ese diseño es la primera camara con desborde superior, ya que eso evita perdida de alevines (uno de los problemas asociados a los Sump)... He visto algunos que tienen el Wet Dry en la primera camara con ducha para el goteo, y me vi tentado a hacerlo de esa forma, pero me parece mas conveniente de esta manera...

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por breva8 »

Muy buen trabajo compañero !!!
Juando escribió:Es bastante cutre el esquema pero se entiende.
Menos mal que te lo dices tu mismo... :lol:

El dibujo deja mucho que desear, eh!!! No se lo enseñes a tus niños que si no... :lol: :lol: :lol:

Con todos mis respetos Juando (y sabes que te lo digo desde el cariño) sigue de profesor de E.Fisica pq de E.Artistica te sustituirian al otro dia ;)
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Guyvir »

Spoiler: Show
Tercer compartimento: - para la filtración de nitratos, zona de plantas. Justo encima irian luces rojas y azules para la formación de algas y el crecimiento de las plantas.
De esto no me ha quedado claro algo..., luces rojas y azules??

Joan
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 92
Registrado: 29 Ago 2011, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Joan »

Yo supongo que lo de las luces azules y rojas será para hacer que en el refugio de algas/plantas tengan un crecimiento rápido y absorvan , nitratos , fosfatos , etc .... al máximo .

Saludos

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Jack »

Creo por ahi en algun post juando puso algo de hidrophonia, me pareo ver que en una de esas fotos habian focos de luz roja y azules...

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Las plantas necesitan 75% de rojo y 25% de azul para su máximo crecimiento, por eso se suelen utilizar blancos cálidos o espectros totales, para tener el máximo de rojo y azul posible.

Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Guyvir »

Explicado y entendido queda. Es que leído a la primera me hacía entender otra cosa...

Qué plantas usarás?

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Guyvir estoy pensando poner lechugas. Así tendré para hacerme ensaladas. Son máquinas de antinitratos.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Jack »

Juando escribió:Guyvir estoy pensando poner lechugas. Así tendré para hacerme ensaladas. Son máquinas de antinitratos.

saludos... Juando que medidas sugieres tu para el largo y el alto del sump?, o eso depende directamente del tamaño del acuario que lo utilizará?

Estas son imagenes de internet, donde se ven algunos sump (caseros) con aditamento de sistema wet dry

Esta primera foto muestra uno hecho con acrílico... creo que en Europa ustedes llaman esto Metraquilato o algo parecido...
Imagen

Imagen

Este último le saque yo mismo la foto en una tienda de mascotas, y lo estaban empleando para un acuario de ciclidos americanos...

Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Jack para mí el tamaño del SUMP es el máximo que se pueda. Esos SUMPS que aparecen en las fotos no me gustan pues el agua cae directamente al seco-húmedo, y se cae algún pez o alevín lo perdemos.
Club Acuariófilo de Murcia

Joan
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 92
Registrado: 29 Ago 2011, 23:00
Ubicación: Barcelona

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Joan »

A ver si le hago una foto a un "brico" que me he currado sencillo pero efectivo para evitar que se cuele un pez por el resadero sin que el caudal disminuya .

Saludos

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Acuario »

Ey Juando! Buen post, el inconveniente que encuentro es que la primera cabina sea para recoger crías en vez de para seco-húmedo. No habría algún sistema como sugiere el compañero para las crías caigan en otro depósito mediante la caída del agua?

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Jack »

Juando escribió:Jack para mí el tamaño del SUMP es el máximo que se pueda. Esos SUMPS que aparecen en las fotos no me gustan pues el agua cae directamente al seco-húmedo, y se cae algún pez o alevín lo perdemos.
Hola, Si, bueno por eso dije en mis preimeros mensajes que me gustaba la idea de la camara para proteger a los alevines, el modelo que tu planteas simplemente corre el Wet Dry a la segunda camara, basico pero efectivo, con rebose arriba de la primera camara hacia la segunda...

Otra pregunta y dejo de fastidiar con esto (es que el que no pregunta no aprende).... Se que debe haber una relacion "Rebosadero-Bomba de retorno" este es el tema que a mi mas me llena de dudas.... que diametro usas tu de tuberias de bajada del agua? y de cuantos galones por hora la bomba para el retorno?

Saludos!

Avatar de Usuario
Jack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 551
Registrado: 02 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Venezuela, Valencia Edo. Carabobo

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Jack »

Joan escribió:A ver si le hago una foto a un "brico" que me he currado sencillo pero efectivo para evitar que se cuele un pez por el resadero sin que el caudal disminuya .

Saludos
Hola Joan, estare atento a tu brico, ademas con esto de los sump veo que hay muchas alternativas...

Saludos!

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Juando »

Jack escribió:
Juando escribió:Jack para mí el tamaño del SUMP es el máximo que se pueda. Esos SUMPS que aparecen en las fotos no me gustan pues el agua cae directamente al seco-húmedo, y se cae algún pez o alevín lo perdemos.
Hola, Si, bueno por eso dije en mis preimeros mensajes que me gustaba la idea de la camara para proteger a los alevines, el modelo que tu planteas simplemente corre el Wet Dry a la segunda camara, basico pero efectivo, con rebose arriba de la primera camara hacia la segunda...

Otra pregunta y dejo de fastidiar con esto (es que el que no pregunta no aprende).... Se que debe haber una relacion "Rebosadero-Bomba de retorno" este es el tema que a mi mas me llena de dudas.... que diametro usas tu de tuberias de bajada del agua? y de cuantos galones por hora la bomba para el retorno?

Saludos!

La relación es muy importante si no quieres tener desbordes cuando se vaya la luz. Esto la gente casi nunca lo tiene en cuenta.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Acuario »

Juando escribió:
Jack escribió:
Juando escribió:Jack para mí el tamaño del SUMP es el máximo que se pueda. Esos SUMPS que aparecen en las fotos no me gustan pues el agua cae directamente al seco-húmedo, y se cae algún pez o alevín lo perdemos.
Hola, Si, bueno por eso dije en mis preimeros mensajes que me gustaba la idea de la camara para proteger a los alevines, el modelo que tu planteas simplemente corre el Wet Dry a la segunda camara, basico pero efectivo, con rebose arriba de la primera camara hacia la segunda...

Otra pregunta y dejo de fastidiar con esto (es que el que no pregunta no aprende).... Se que debe haber una relacion "Rebosadero-Bomba de retorno" este es el tema que a mi mas me llena de dudas.... que diametro usas tu de tuberias de bajada del agua? y de cuantos galones por hora la bomba para el retorno?

Saludos!

La relación es muy importante si no quieres tener desbordes cuando se vaya la luz. Esto la gente casi nunca lo tiene en cuenta.


Para eso, qué hay que tener en cuenta?

Los centímetros que se hunde el rebosadero(altura) en el acuario, multiplicado por la base y el ancho?

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Boceto de SUMP

Mensaje por Guyvir »

Juando escribió:Guyvir estoy pensando poner lechugas. Así tendré para hacerme ensaladas. Son máquinas de antinitratos.
En serio? Qué espacio vas a destinar a esa zona verde?


Los canónigos también son antinitratos... y te daría espacio de sobra para tenerlos en varias fases de crecimiento si consigues semillas. Igual si enchufas lechugas, cuándo las podes lo dejarás seco de chupanitratos de golpe.

Si vas a alimentar con congelado igual también te convendría pensar en algún helecho que pueda prosperar con los pies húmedos. Como selaginella o similar.

Responder