Sump & Overflow (Do It Yourself)

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

 Buenas todos!

Siempre me han interesado muchísimo los SUMPs, más aun si cumplen un Wet-dry en su sistema de filtración ya que reune todos los mecanismos necesarios para  la óptima y super eficiente filtración, ya no solo por la multiplica considerablmente la  relación cm3 de material filtrante por litro de agua del acuario, sino que además en su parte "aérea" las bacterias encargadas de la filtración de se eleva a la enésima en comparación a los filtros estancos.

Ya todos sabemos que a cuanto mayor oxigenación del agua por contacto de esta con el aire, mayor número de bacterias; esto es lo que se busca con este tipo de filtros.

Siempre pensé en hacerme uno y llegó el momento. Y les voy a explicar con detalle el making-off de este SUMP-OVERFLOW DIY

SUMP-FILTER DIY


Materiales Sump:

-Acuario de medidas: 80*40*30
-Cristales reciclados de otro acuario cortados en la medida
-Silicona Neutra, especial para acuarios.
-Cinta de carpintero
-Tacos de madera de 2 cm de alto como apoyos.
-Soporte con ruedas para maniobrar con el SUMP, para su limpieza u otros trabajos.

Aquí pueden ver el acuario que tenía en casa apartado y aproveché para convertirlo.

Imagen

Los cristales que mandé a cortar al cristalero, la primera vez me cobraron 3€ y la segunda vez que fui nada.

Hay que ser muy melimétrico para que los cristales encajen a la perfección, yo aconsejo un margen máximo de 1 mm para que el cristale no nos roce ni tampoco nos baile cuando los vayamos a colocar para pegarlos.

Imagen

Para pegar las piezas detro del acuario, usé la cinta de carpintero para sujetar el cristal y pudiera pegar; los cristales que van elevados para que el agua pueda pasar por la parte inferior estaban apoyados sobre unos pequeños tacos de madera que posteriormente se retiraron una vez seca la silicona.

Los cristales tienen que estar secos, limpios de grasa para que silicona haga una buena sujección.

Aquí una imagen del resultado seco y sin los embalajes ni apoyos.

Imagen

Una vista aérea

Imagen

La silicona se la apliqué con la punta de la pistola hasta donde me permitían el ancho de los cristales, y cuando no me ayudaba de un pincho de madera que me ayudaba a ponerla en los lugares más al fondo. Ya luego era solo extender  y sellar con el dedo.

Una vez seco y transcurrido 24 horas, procedí a llenarlo para comprobar que cada departamento se llenaba según mis provisiones y no hubiera fugas en los laterales ni en la parte inferior.

Es muy importante que para poder trabajar con el SUMP, lo situemos sobre una base con ruedas, ya que cuando haya que maniobrar con él, habrá que moverlo y con una base con ruedas el disgusto nos lo evitamos. En El Rey Merlín venden unas bases con ruedas que tienen la posibilidad de adaptarse  al largo y al ancho del SUMP, su precio: 19€ y aguanta hasta 110kg.

Aquí les explico brevemente cómo funcionaría.

El agua cae en la parte "A" proviniente del acuario a través del "rebosadero-overflow", pasaría por la parte inferior a del cristal "rojo".

A continuación ascendería por la parte "B" sobrepasando el cristal "amarillo" para descender hacia la parte "C" pasando por por debajo del cristal "naranja" donde subiría por "D" que es la última decantación antes de llegar a "E" para volver a través de la bomba de poder al acuario.

Funciones de las secciones:

A: Es el primer hueco además del más grande, el agua viene del acuario. Sirve esta parte para decantar el agua, oxigenándola y como posible "refugio"  para crías o si algún día decido adaptarlo para un "cultivo hidropónico".

B y C: Sirve para filtración mecánica de primera y segunda instancia respectivamente.

D: Sección estrecha por donde el agua sube para decantarse y pasar oxigenada  a la última parte antes de volver al Aqua.

E: Hueco para colocar la bomba de subida.

Es importante que tenga tapa para evitar una excesiva evaporación.

IMPORTANTE:

- Antes, hay que hacer unas cálculos de "Áreas" y "Volúmenes" para saber qué cantidad de litros estarán continuamente filtrándose en el SUMP, y además hay que tener un margen  importante para que no se nos rebose en caso de un corte de luz.

-Para que el agua pueda pasar de un departamento al otro uniformememente, aprovechando toda la base del material filtrante, yo he optado por colocar placas de filtros. Hay quien solo coloca una rejilla para delimitar cada departamento. Pero pienso que esta parte de la filtración mecánica tiene mejor efecto si usamos algo que haga fluir el agua desde toda la base.

Imagen

___________________________________________________________________________________________



OVERFLOW-DIY


Materiales:

Había varios colores, blanco, azul y gris oscuros; en mi caso elegí el gris oscuro... pero puede variar según la decoración de cada acuario.

-2 metros de tubo de PVC de 25 mm
-7 codos
-1 "T"
-Llave de paso, con sus adaptadores para 25 mm
-Tapón PVC de 25 mm
-15 cm de manguera de aire para acuarios
-1 Válvula anti-retorno
-Silicona neutra para sellar los empates
-Teflón
-Placas de filtración/ Grids Uderground Filter

Imagen

Este Overflow consta de tres partes fundamentales.

-Sección Sumergida con la apertura superficial, que  succionará el agua para trasladarla fuera del acuario.

-Sección  Externa de conducción hacia el SUMP.

-Respiradero y Válvula Antiretorno, que es el "corazón"  y "voz" del rebosadero.


*El Respiradero, es el bien que cura el mal de los rebosaderos.... el ruido. Primordial que esta parte esté siempre por encima del nivel del agua. La "T" conecta esta parte con el resto, dejando ir el agua hacia el SUMP y el aire que es succionado junto al agua en superficie sale por aquí. El tapón fue taladrado con una broca del tamaño de un tubo de aire para difusor. Importante es a tener en cuenta que si el aguajero del respiradero es muy pequeño el aire silbará, y si es muy grande se escuchará un estruendo tormentoso. Así que es preferible hacerlo un poco pequeño que demasiado grande y como es un tapón con rosca, se puede sacar y ampliar con una broca si fuera necesario.

** La Válvula Antiretorno conectada al "codo de superficie" con una manguera de aireador, sirve para cuando haya cortes de luz el aire  no entre por el rebosadero ya que por la presión atmosférica la tubería no se nos vacía y como no tiene aire en su interior gracias a la válvula, arrancará automáticamente al volver sin necesidad de tener que hacerlo manualmente cada vez que haya este inconveniente.

Funcionamiento de la Válvula Antiretorno:

Sabemos que el Overflow (rebosadero) succiona el agua que hay en superficie. Hasta ahí bien.

Pero si hay aire dentro de esos tubos, ¿cómo es posible que el agua baje de forma automática?

Muchos dirían... ¡claro si la bomba de agua achica agua al acuario y este sube de nivel por fuerza propia de la inercia y el agua caería por el tubo!

Y esta respuesta es correcta en un 95%. Y responderíamos (creo) a tu pregunta. Pero...

¿Dónde queda ese 5%?

Pues habría que preguntarse... ¿y si se va la luz?

Pero hay otro inconveniente.... que al tener un respiradero para evitar el ruido del agua al bajar por la tubería, la fuerza hermética del rebosadero bajante quedaria anulada pues está abierto por encima del nivel de agua del acuario; y la fuerza del agua por mucho que suba el nivel no podría subir ya que no habría fuerza interna para poder pasar el codo que está por encima del nivel agua del aqua.

Entonces... aquí llega la solución!

En ese codo justo que está por encima del nivel de agua que llamaremos el "codo de superficie" hay que hacerle un agujero, que va conectado a una manguera con un check-valve (válvula antiretorno).

¿Para qué sirve este elemento? Pues sencillo.... con este elemento podemos succionar el aire que está dentro del tubo. con lo cual el codo de superficie queda lleno de agua y aunque la luz se vaya seguiría lleno de agua porque la válvula anti retorno no permite que el aire entre en él.

Con lo cual al momento de volver a ponderse en marcha, ya está automatizado (libre de aire) para volver a ponerse en funcionamiento.


Pongo una foto para que se entienda lo dicho y además de la forma que tiene que llevar.

Esquema:

Imagen

Montado con varias perspectivas:

Imagen

Imagen

Imagen

___________________________________________________________________________________________


WET-DRY-DIY


Materiales:

-2 Cajones de plástico translúcido de la marca "Araven" de medidas: 25*30*20 de dos gabetas, comprado en Carre4 por 20€

Para que se hagan una idea es como este, pero en vez de tres gabetas, dos. Y al unir los dos que compré formaron cuatro.

Bueno, cada gabeta tiene que tiene que tener dentro de los márgenes de la estructura de plástico que lo mantiene el número máximo que te permita la paciencia y el cuerpo hacer con el taladro en cada una.

De esta manera caerá haciendo un efectO "lluvia" por toda su área pasando de un nivel a otro.

Imagen

Hay que hacer un agujero en la tapa superior de las gabetas donde vendría el tubo de salida del rebosadero. Hay que hacerlo un tanto justo en la medida para evitar la evaporación ya que en esta zona se producen salpicaduras por la bajada rápida del agua.

El primer cajón debe estar vacío para que el agua se reparta a partes iguales por toda la superficie; de otra manera si tuvieramos material en este primer cajón, el agua no llegaría a los laterales con lo cual la lluvía solo se produciría en su parte central, desperdiciando una  importante superficie para colonias de bacterias en el segundo nivel.

Aquí les dejo un vídeo sin material filtrante, donde me cercioraba que no hubiera fugas de agua  y todo fuera correcto.

http://www.youtube.com/watch?v=aQIYuF84sDM
MATERIAL FILTRANTE:

Aproveché el que ya tenía dentro de los dos filtros, destinado completamente a la parte emergida donde residirán el mayor porcentaje de las bacterias.

El material es básicamente es lítico y altamente poroso, tal como:

-Piedra Pómez
-Arlita Expandida
-Canutillos de Cerámica
-Coral Triturado de granulometría media

http://www.youtube.com/watch?v=iEu08jDUVL4

IMPORTANTE:

El Sump es un sistema de filtración NO HERMÉTICO. Hay que tener claro los conceptos de presiones atomésfericas y su funcionamiento. Es primordial vigilar las primeras 24 horas el Sump y chequearlo en las sucesivas 72 horas para cerciorarse de que nos niveles de subida y bajada del agua están completamente equilibrados.

Si la manguera de subida de la bomba de  está completamente emergida  en el tanque, hay que tener en cuenta que un corte de luz hará que por cuestiones de presión el agua retroceda, por ello es preferible que la flauta o salida estén por encima del nivel del agua.


Bueno, esto ha sido todo, es un curro guapo de 3 días pero merece la pena por la satisfación que da verlo hecho por tus propias manos y la rapidez con la que se ven los efectos beneficiosos para el acuario. Se multiplica muchísimo la eficiencia filtrante, además de que en mi caso he ahorrado energía y que tenía dos filtros que en total me consumían  unos 70 watios aproximadamente y ahora solo consumo 28w. La bomba de subida es una EHEIM 1250  de 20 litros por minuto. Lo que da unos 1200 liros a la hora.

Un saludo a todos!
Última edición por Acuario el 06 Jun 2012, 21:23, editado 3 veces en total.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal Acuario, valla currada quillo, buen trabajo, eres un crack.

Esta noche lo leere mas detenidamente.

Un saludo Jose

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Shiri »

Gracias por la explicación. Si no es molestia, podrías poner un vídeo de como recoge el agua el rebosadero? Yo he pensado muchas veces en poner uno, pero me paran dos cosas: miedo a que falle el rebosadero y el ruido.

Un saludo

El acuario del fondo tiene una distribución de rocas preciosa.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Gracias Canoh!

Ahí tienes lectura para rato!! jeje

Se me pasó explicar el funcionamiento del Check-valve (Válvula antiretorno) y lo he hecho lo más sencillo que he podido.

Pronto subiré un vídeo explicando cada una de las partes... por eso de que una imagen vale más que 1.000 palabras.

Cualquier duda, no duden en consultármelo y les explico...

Un saludo a todos

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Juando »

No hay nada como un SUMP para la filtración de un acuario...

Yo en este que veo, encuentro alguna cosa mejorable. Te comento.

El primer compartimento, debería estar abierto por arriba con un peine y siempre por debajo del nivel de la urna.
- Si por cualquier motivo se tapona el hueco de abajo y por arriba llega el cristal hasta el tope de la urna, el agua rebosará hacia el suelo.
- Si lo que buscas es decantación, la mierda se cuela por debajo. Mejor que se decante abajo, y el agua pase por arriba.
- Si quieres meter peces, tendrás que poner una esponja. Esta esponja aumentará la posibilidad de entaponamiento y te rebosará el agua por arriba.

El último compartimento es pequeño, si el acuario es mediano o grande, se secará. Si le pones agua de más para evitar que se seque, en caso de que se vaya la luz, se liará pardiez.

Échale un ojo a este post: http://tropheuspain.activoforo.com/t600 ... pilaciones
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Shiri escribió:Gracias por la explicación. Si no es molestia, podrías poner un vídeo de como recoge el agua el rebosadero? Yo he pensado muchas veces en poner uno, pero me paran dos cosas: miedo a que falle el rebosadero y el ruido.

Un saludo

El acuario del fondo tiene una distribución de rocas preciosa.

Hola Shiri!

Pues mira, yo he tenido los mismos miedos que tú antes.... siempre leí inconvenientes casi "irremediables" de los sumps.... pero la solución está en el tamaño del respiradero. Y en hacerlo despacio, entendiendo a la perfección cada una de las partes que lo componen.

El rebosadero con el sistema que yo he usado, no tiene fallo. "El mismo agua que sube, baja... ni más ni menos" Osea que Miedo 1º, arreglado.

El ruido se arregla con el respiradero, según el tamaño del agujero que tenga la tapa.... silbará (si es muy fino) o será un huracán (si es muy ancho). Miedo 2º Solucionado!

Cuándo hacemos uno? jejeje ;)

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Juando »

Acuario escribió:
Shiri escribió: El rebosadero con el sistema que yo he usado, no tiene fallo. "El mismo agua que sube, baja... ni más ni menos" Osea que Miedo 1º, arreglado.

Esto es un gran error... cuando enchufas la bomba, primero el agua de la urna empieza a subir, pero el agua no baja.

El agua empieza a bajar cuando el nivel arriba ha subido lo suficiente para rebosar.

Dependiendo de la superficie que haya de rebosadero, el agua tendrá que subir más o menos de nivel. Si la boca del sumidero es muy grande, o hay varias bocas, el nivel no sube mucho pues traga mucha agua. Si por el contrario la boca es pequeña, el nivel del agua sube mucho antes de que empiece a caer al SUMP.

Eso de que el mismo agua que sube, baja, es sólo una vez que el nivel del agua de la urna principal es suficientemente alto para que rebose. Mientras este nivel no se consigue, sube más agua de la que baja.

Por ejemplo, ese SUMP que utilizas no funcionaría en una urna de 1000 litros por una razón, porque no hay agua suficiente en el último compartimento como para que suba un centímetro el nivel del agua del acuario. Se secaría el SUMP y el agua no bajaría.

En un acuario de 60 litros, sí funcionaría pues el último compartimento tiene agua suficiente para que suba un centímetro el nivel del agua del acuario.

Esto tiene una relación. Cuantos más centímetros de superficie de rebose, menos sube el nivel del agua, dependiendo a su vez del caudal de la bomba... a más caudal, más centímetros debe subir el nivel.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Juando escribió:No hay nada como un SUMP para la filtración de un acuario...

Yo en este que veo, encuentro alguna cosa mejorable. Te comento.

El primer compartimento, debería estar abierto por arriba con un peine y siempre por debajo del nivel de la urna.
- Si por cualquier motivo se tapona el hueco de abajo y por arriba llega el cristal hasta el tope de la urna, el agua rebosará hacia el suelo.
- Si lo que buscas es decantación, la mierda se cuela por debajo. Mejor que se decante abajo, y el agua pase por arriba.
- Si quieres meter peces, tendrás que poner una esponja. Esta esponja aumentará la posibilidad de entaponamiento y te rebosará el agua por arriba.

El último compartimento es pequeño, si el acuario es mediano o grande, se secará. Si le pones agua de más para evitar que se seque, en caso de que se vaya la luz, se liará pardiez.

Échale un ojo a este post: http://tropheuspain.activoforo.com/t600 ... pilaciones
Hola Juando,

Tienes razón, y lo tuve en cuenta a la hora de de cortar los cristales, pero lo creí innecesario y te argumento porqué.

Busco decantación sí, pero también un refugio. Además la parte "Seco húmeda que es la que permanece por encima del Sump requería además que fuera así de amplio. Si te fijas, cada uno de los departamentos que están separados por los cristales elevados que son los "rojo" y "naranja"

Para que el departamento "A" se rebose tiene que hacer un total 48'30 litros.

Constantes y en funcionamiento hay siempre 24'00

Por lo tanto hay libres 24'30 litros en un área de 30*27*30.

24.3 litros en un área de 30*27 nos da un peso de 24.30 kg en dicha área. Con lo cual tendríamos una fuerte presión ejercida sobre la primera parte donde estarían el perlón y la esponja.

Antes de poner el sump en marcha hice varios experimentos. Estuve y no me creerás el día entero haciendo pruebas para estar seguro incluso en casos extremos como el que me nombras.

Pensando en ese caso, tome una lámina que coloqué sobre la esponja en el departamento "B" provocando el llenado de esos 48.30 litros. Una vez lleno el primer departamento, retiré la lámina y...¿sabes cuál fue el efecto? Que el empuje propio de la fuerza del agua (24.30 kg en dicha área) empujó por completo tanto la esponja como el perlon quedando el agua fluyó libremente sin problemas.

Con lo cual, este un caso como el que has propuesto no puede darse, ya no solo porque yo estoy diariamente en casa y notaría una subida en el departamento A de decantación en caso de obstrucción del material filtrate, sino que además la propia fuerza de empuje del agua por presión atmosférica, movería del sitio haciendo subir el material.

Se podría dar un caso como el que hemos dicho, si el hueco fuera únicamente a través de una rejilla transversal que dividiera en la parte inferior un departamento de otro. Pero por segurança y pensando en este problema, además de para aprovechar la totalidad de la superficie inferior del perlón y la esponja, le coloqué unas placas de filtración que hacen que el agua pase uniformemente de un lado al otro aprovechando el mayor número de centímetros.

Así de esta manera si lo hubiera hecho con una rejilla transversal típica en este sistema de filtración, hubiera tenido una superficie de rejilla de 2 centímetros * 30 centímetros.

En cambio a mi manera con las placas de filtración tengo una superficie de 14.5 centímetros *30 cm. Esto prolonga la vida útil del material filtrante, además me proporcionaría tranquilidad ya que el volumen de agua pasa equilibradamente sin fluctuaciones.

Esto está aplicado en todos los departamentos donde el agua tiene que pasar por la parte inferior.

Lo mismo ocurre con respecto al cristal "naranja" que es un poco más alto, solo para que si hay un "taponamiento" de la segunda parte del filtro (cosa que ocurriría con menor probabilidad ya que la mayor parte de desechos se quedaría en la primera esponja y perlón), nos darían un fuerza de 5.8 kg de agua sobre un área de 30*12. que si en el extremo se taponase, vertiría directamente sobre el motor... con lo que no se secaría con tanta facilidad.

Me he pegado unas cuantas semanas haciendo medidas, cálculos, áres, fuerzas,.... y estoy tomando las medidas de agua en el departamento del motor de subida... y sigue constante en los 15 cm después de 72 horas.

Supongo que hay equilibrio de momento, ya cuando empiece a tupirse el material buscaré alternativas.

He pensado en tal caso ( a parte de limpiar las esponjas jajajaja) colocar unos tubos de aire a modo de "drenaje" directamente desde la parte "A" a la "E", así por si las moscas siemre habría agua....

Espero no haberme extendido y sobre todo que se me haya entendido jajaja

Un saludo!

Avatar de Usuario
malachy
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 128
Registrado: 19 Mar 2012, 15:32
Ubicación: A Coruña

Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por malachy »

Hola, Acuario.
¿Para hacer este artículo te has basado en el Señor de los Anillos, o en Harry Potter?... :lol:

Con tanta argumentación se necesitan 3 días para leer este estupendo post.
La lástima es tener las manos de madera como en mi caso, que sino sería estupendo poder hacerlo...

De momento sólo felicitarte. :::mincl::
Dichos:
No digas "es imposible", di "no lo he hecho todavía".
Quien busca un amigo sin defectos se queda sin amigos.
La probabilidad de hacer mal se encuentra cien veces al día; la de hacer bien una vez al año.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Juando escribió:
Acuario escribió:
Shiri escribió: El rebosadero con el sistema que yo he usado, no tiene fallo. "El mismo agua que sube, baja... ni más ni menos" Osea que Miedo 1º, arreglado.

Esto es un gran error... cuando enchufas la bomba, primero el agua de la urna empieza a subir, pero el agua no baja.


Eso de que el mismo agua que sube, baja, es sólo una vez que el nivel del agua de la urna principal es suficientemente alto para que rebose. Mientras este nivel no se consigue, sube más agua de la que baja.
Qué hay Juando, ciertamente es un error. Lo expresé así pensando en mi caso, pues encontré con el "equilibrio" entre la subida y la bajada.

La verdad es que no podría explicarlo mejor!

Yo he tenido que hacer 20.000 cálculos antes de montarlo, sabes si hay alguna fórmula sencilla para fabricar uno que no traiga problemas? :studiar::

Un saludo!! ;)



Ciertamente el tema de los Sumps, son unos quebraderos de cabeza, hay que tener muchas cosas en cuenta y cuanto más precaución y pensando en todos los posibles "y si..." mejor aun.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Oye Juando! Maravillos y completísimo post que me has pasado sobre los Sumps.

Yo he pensado también en aplicar a la torre wet dry un sistema de Acuaponía para el tema de los nitratos. Para que sea eficiente, qué plantas deberían de ser las más apropiadas para tal fin? Aquellas de crecimiento rápido?

Qué te parece una planta como la Adiantum capillus-veneris. No precisa mucha luz, y aquí en las Islas Canarias, tenemos unas "pilas" de agua que la gente filtra a través de una torbeta de piedra porosa muy parecido al wet dry con Adiantum capillus-veneris plantado en la parte inferior y el agua cae goteando a través de la planta. El agua es la mejor que te puedes beber en la vida, fresca, limpia y muy ligera.

Crees que podría aplicarse a ese sistema también?

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por haplo440 »

:o Que pasada de post !!! Me tomare el :caffellito:: porque estoy medio empanado recien levantado y para disfrutarlo como es debido ;)

GRacias por tremendo curello y documentaci ;) n


Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Juando »

Acuario escribió:Oye Juando! Maravillos y completísimo post que me has pasado sobre los Sumps.

Yo he pensado también en aplicar a la torre wet dry un sistema de Acuaponía para el tema de los nitratos. Para que sea eficiente, qué plantas deberían de ser las más apropiadas para tal fin? Aquellas de crecimiento rápido?

Qué te parece una planta como la Adiantum capillus-veneris. No precisa mucha luz, y aquí en las Islas Canarias, tenemos unas "pilas" de agua que la gente filtra a través de una torbeta de piedra porosa muy parecido al wet dry con Adiantum capillus-veneris plantado en la parte inferior y el agua cae goteando a través de la planta. El agua es la mejor que te puedes beber en la vida, fresca, limpia y muy ligera.

Crees que podría aplicarse a ese sistema también?

Cualquier planta serviría, pero como los helechos no hay nada (obviamente una planta de crecimiento rápido y que necesite poca luz, es lo suyo). La que mencionas sería una de ellas. Lo malo, es que la cal no le viene muy bien a esta planta... y el agua dura es lo que tiene.
Club Acuariófilo de Murcia

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por David »

Muy buen aporte, te lo fijo para que no se nos pierda.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

David escribió:Muy buen aporte, te lo fijo para que no se nos pierda.
Un saludo.
Gracias David!

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Después de tanto trabajo... sigo instatisfecho... jajaja

Los Sumps son el quasi filtro perfecto, son una máquinas comedoras de nitritos.... pero tanta bacteria por otro lado son una fábrica de nitratos.... así que he pensado en completar el Sump con un sistema de aquaponia...

Esto sería ya lo máximo. Bacterias encarcadas de oxidar el amonio y los nitritos y un sistema hidropónico con plantas encargado de los nitratos.

En consecuencia... los cambios de agua se reducen muy connsiderablemente. Ya que el motivo principal por el que cambiamos el agua del acuario, es debido a al cúmulo de desechos, tóxicos para los peces, todo ello por ser un sistema acuático cerrado en constante degradación.

Si tratásemos de imitar lo más parecido a la Naturaleza, sería lo ideal; los helechos podrían hacer esta función perfectamente.

No digo que con un sistema de aquaponia no haya que cambiar el agua, pero si que los cambios podrían dejar de ser semanales o quincenales por cambios trimestrales o bimestrales.

Para los amantes de los discos, condenados a estos cambios de agua de por vida... esto sería un gran alivio. Además de ser fácil y economíco.

La pega que tendría sería un mayor volumen de agua evaporada..., pero ni la sombra de lo que supone cambios de agua semanales del 25, 35 ó 50% en el caso de los disqueros más exigentes.

Bueno eso será otro post! jajaja

Ya estoy haciendo cálculos, medidas, e ideas de eficiencia energética para este nuevo proyecto!

Un saludo a todos! ;)

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Acuario »

Bueno!

Aquí un vídeo explicativo!

Espero que se me entienda jaja

http://www.youtube.com/watch?v=T-bXytF1A8M

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Un video super explicativo, por lo menos para mi, que no tengo ni idea de sump. Me a quedado muy claro.

Muchas gracias por el video.

Un saludo Jose

Shiri
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 197
Registrado: 13 Ene 2012, 22:35
Ubicación: Valencia

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por Shiri »

Yo lo del sump, más o menos lo tengo claro. Lo que no entendía muy bien es ese rebosadero que he visto mil veces por internet. Muuuuuuuuuuchas gracias por las molestias que te has tomado. Solo una pregunta, la parte que coge agua (muy buena esa rejilla), es suficiente para dejar la superficie limpia?

Un saludo

Avatar de Usuario
marco santiago
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 330
Registrado: 18 Feb 2012, 23:29

Re: Sump & Overflow (Do It Yourself)

Mensaje por marco santiago »

muy buen video y lo mejor es que ya se un truco mas , gracias.

Responder