Sistema Hidropónico NFT

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Qué tal Juando ? Pues dale candela que realmente es muy fácil. Y te ahorrarias unos cuantos cambios de agua... hay algunas plantas que prefieren el amoni o a los nitratos y vicevers una combinación de ambas lo ideal. Uno de los aportes obligatorios sería la aportación de Hierro en su forma bivalente qué es como las plantas lo asimilan. Los demás componentes están presentes en el agua, o los aportamos en la comida de los peces...etc
Cuándo te animas ??

Imagen

Imagen

Imagen
Última edición por Acuario el 20 Jun 2013, 13:51, editado 1 vez en total.

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por xiphias »

Lo que veo en el invento de tu amigo es un mayor volumen disponible para el crecimiento de las raices de las plantas...

guti-hellin
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 74
Registrado: 26 Oct 2012, 22:45
Ubicación: Hellin(Albacete)

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por guti-hellin »

Me encanta este post me lo copio para mi 720 ¿una cosa que verduras son las mas recomendadas?
Un saludo.

guti-hellin
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 74
Registrado: 26 Oct 2012, 22:45
Ubicación: Hellin(Albacete)

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por guti-hellin »

Si no son verduras que otro tipo de planta me recomentais?
Un saludo.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

xiphias escribió:Lo que veo en el invento de tu amigo es un mayor volumen disponible para el crecimiento de las raices de las plantas...
Claro, es una opción Xí... pero qué diferencias ventajas e inconvenientes ves a la canaleta frente al tubo y viceversa?

Suponte que ambos tengan la misma medida. ;)

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

guti-hellin escribió:Me encanta este post me lo copio para mi 720 ¿una cosa que verduras son las mas recomendadas?
Un saludo.

Claro hombre, para eso está aquí.

Bueno a mi me gustaría plantear un asunto muy importante.

Lo ideal de este sistema y por el cual fue inventado ya hace años, era para hacer la agricultura mucho más eficiente, con menos espacio, menos dependencia de la tierra, mayor productividad, etc...

Imagínate Guti que quieres convertir tu acuario en un pequeño proveedor de plantas o verduras para consumo doméstico.

Párate a pensar, los nutrientes de los que se alimentan las plantas básicamente provienen del agua de abasto (que puede ser perfectamente usada) y además hay otro origen único en el caso de los Tanganyikas o acuarios sin plantas, que es la COMIDA DE LOS PECES.

Esta comida, flakes, granulado, sticks, concluyendo es comida industrial y seguramente no natural al 100%.

Es decir que estamos aportando unos nutrientes que para los peces, bueno está bien porque aquí se hace la vista gorda y a menos que les prepares papillas o la comida se de origen natural 100%, yo particularmente NO recomiendo ingerir las verduras del sistema hidropónico de tu acuario por lo que te he recomendado; ojo no soy toxicólogo, ni nada por el estilo.

Yo sí tomaría verduras o alimentos hidropónicos provinientes dela acuario siempre y cuando todos los nutrientes de los que se puedan alimentar las plantas sean de origen conocido y lo más puramente natural posible.

Ahora si nos vamos a poner sibaritas, seguro que hay muchas más probabilidades de que las verduras que salgan a pesar de que los nutrientes aportados no sean naturales, serán en su mayoría mucho mejores que los que compramos en el supermercado.

Pero lo dicho, abro el debate y planteo la duda.

Y recuerda, siempre que los nutrientes sean de origen conocido y natural, en tal caso, podrías plantas perfectante, lechugas, coles, verduras de hoja verde en general. Aunque cualquiera vale que no sea de raíz bulbácea.7

Un saludo!!

guti-hellin
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 74
Registrado: 26 Oct 2012, 22:45
Ubicación: Hellin(Albacete)

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por guti-hellin »

Gracias Acua por tus consejos , otra pregunta ¿que otra plantas puedo poner que no sean verduras?.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Pues realmente casi cualquier planta.

Ten en cuenta las características del agua y de la luz adecuadas a cada planta y listo.

Sobre todo las palustres se darían muy muy bien, pero casi cualquier otra no palustre también valdría.

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Juando »

El problema viene dado en que a pH alcalino, no se asimila bien el hierro en la planta y suelen morir.


"El Manejo de la deficiencia de hierro
Cuando se identifica la deficiencia de hierro, se puede tratarla, en el corto plazo, mediante la aplicación de una pulverización foliar de fertilizantes de hierro, pero el mejor curso de acción sería la prevención.

Por lo tanto, el agricultor debe identificar la causa verdadera de la deficiencia de hierro y tratarla, para prevenir el problema de ocurrir en el futuro.

A menudo, la deficiencia de hierro no indica la falta de suministro de hierro, sino que también puede ser relacionada a varias condiciones que podrían afectar la disponibilidad del hierro.

Por ejemplo: los niveles altos de carbonato en el suelo, la salinidad, la humedad del suelo, las temperaturas bajas, las concentraciones de otros elementos (por ejemplo, la competencia con otros microelementos, fósforo, calcio), etc.

Evaluar y corregir estos factores puede ahorrar al agricultor una gran cantidad de dinero gastado en aplicaciones ineficaces e innecesarias del hierro."


Para quien quiera leer el artículo completo: http://www.smart-fertilizer.com/articulos/hierro
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Acuario »

Que interesante Juando, seguro habrás visto que ya no se fabrican acuarios como los de antes, que solían tener un armazón de hierro arriba y abajo a modo de tirantas por todo el perímetro, a fin de que no se abrieran los cristales por la presión. Pues leí hace tiempo que este problema de falta de hierro es relativamente reciente en acuarios plantados ya que antes de algún modo u otro, siempre había presencia de éste en el medio acuático. Y tiene cierto sentido la verdad...

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: Sistema Hidropónico NFT

Mensaje por Juando »

Acuario escribió:Que interesante Juando, seguro habrás visto que ya no se fabrican acuarios como los de antes, que solían tener un armazón de hierro arriba y abajo a modo de tirantas por todo el perímetro, a fin de que no se abrieran los cristales por la presión. Pues leí hace tiempo que este problema de falta de hierro es relativamente reciente en acuarios plantados ya que antes de algún modo u otro, siempre había presencia de éste en el medio acuático. Y tiene cierto sentido la verdad...
Yo paré el proyecto porque no es apto para aguas duras con las plantas convencionales (helechos, potos...). Cuando encuentre una planta para aguas duras con altos niveles de pH y carbonatos, seguiré adelante.
Club Acuariófilo de Murcia

Responder