Cambiar la altura x la base de un acuario

Iluminación, filtros, materiales y bricos para nuestros acuarios.
Responder
Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Cambiar la altura x la base de un acuario

Mensaje por Jordi »

Voy a dejaros una pequeña guía, a modo de manual, de como modificar la base y la altura de un acuario sin desmontarlo todo.

Para ello, he empleado un "pequeño" acuario de 80 Lts. con las medidas iniciales de 60x30x45 (largo x ancho x alto), al que he empezado por quitarle las tapas de plástico que tenía, la superior y la inferior, dejándolo solo con el cristal:

Imagen

Una vez lo tenemos ya sin plásticos, procedemos a cortar la silicona de uno de los laterales, para ello podemos utilizar un cuter o una cuchilla bien afilada y fina, ya que en estas medidas de acuarios, la junta de silicona no suele ser muy gruesa y cuanto mas fina sea la herramienta de corte, menos problemas tendremos.
Aunque no se aprecia bien en la imagen, en este caso la junta de silicona era mínima, en la que no cabía la cuchilla del cuter y no lo podía cortar, así que tuve que pedir ayuda y mientras uno forzaba el cristal, para separarlos un poco, el otro iba cortando la silicona.

Imagen

Una vez cortada la silicona de los laterales, procedemos a separar el cristal y al mismo tiempo vamos cortando la silicona que une el cristal con la parte baja del acuario.

Imagen

Este acuario en concreto, llevaba un filtro interno, el cual quité aprovechando que tenía un lateral del acuario quitado y me era mas fácil acceder a los rincones para cortar la silicona del filtro.

Imagen

Una vez separado ya el cristal, procedemos a limpiar los restos de silicona que nos hayan quedado en el cristal que acabamos de quitar y los restos que puedan quedar en el resto del acuario, para ello utilizaremos la misma cuchilla del cuter, para quitar la parte mas gruesa y un estropajo que no raye el cristal (yo utilizo los que se compran para limpieza de la vitroceramica)

Imagen

Imagen

El cristal que hemos retirado, no lo limpio todo, ya que de ese cristal nos va a sobrar un lado, en este caso de unos 15 cm, el cristal medía 60x45 y debemos cortarlo (en la cristaleria) a 60x30

Imagen

Imagen

Una vez cortado el cristal y todo limpio, procedemos a aplicar el cordón de silicona por toda la zona en donde tenga que ir pegado el cristal con el resto del acuario:

Imagen

Imagen

Una vez tenemos ya el cordón de silicona, unimos el cristal con el acuario, en donde antes era el la parte de arriba, intentando dejar una junta de 1 mm (nunca juntar del todo los cristales).
"yo le puse unos apoyos para subirlo unas décimas de milímetro, pero esto es voluntario"

Imagen

Detalles de los rincones internos en el que intento mostrar la junta de la silicona nueva con la vieja.

Imagen

Imagen

El motivo de no limpiar el cristal lateral, que hacia de fondo del filtro, es porque esa parte del acuario da a una puerta y me viene bien que esté así para que no se asusten tanto los peces al verme entrar a la habitación de golpe.

Después de unas 12 horas de secado, ya podemos continuar con el siguiente paso.
Me gusta añadirle a mis acuarios, una cinta perimetral, en este caso de seguridad, y que también me ayuda a disimular el borde del agua, y para ello uso cinta "americana" negra, las hay de varios colores, según los gustos, paro a mi me gusta negra.

En este caso, como el acuario es pequeño y la cinta hace un ancho de 5 cm, la vamos a cortar en 2 mitades de 2,5 cm cada una, para que no se nos coma medio acuario.
Antes de cortarla, la vamos a pegar por todo el perímetro superior del acuario, quedando así:

Imagen

Imagen

Una vez pegada, procedemos a cortarla y al mismo tiempo, ir pegándola por el perímetro inferior del acuario, en este momento seria bueno que nos ayudase alguien, ya que esta cinta se pega un montón y al ser larga es bastante difícil de manejar.

Imagen

Imagen

Un vez pegada la cinta, ya hemos terminado, solo nos falta hacerle la prueba de llenado, por ver si pierde.....

Imagen

Imagen

Yo lo tuve lleno de agua unas 2 horas, y en cuanto comprobé que no perdía, lo vacié, lo coloqué en su sitio y ya lo llené con agua de los otros acuarios, arena que le había quitado anteriormente y le puse también un filtro maduro que tenía.

Momentos después de llenarlo, añadí los peces y las conchas, aunque el agua estaba todavía un poco turbia.

Imagen

Imagen

A la mañana siguiente, ya se empezaron a modificar el acuario a su gusto.

Imagen

Este acuario, recordemos que tenía unas medidas de 60x30x45 y ahora mide 60x45x30 (largo x ancho x alto)

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Cambiar la altura x la base de un acuario

Mensaje por Riddick »

Muy bueno Jordi!!

Lo voy a intentar yo con uno que tenia el frontal roto,la verdad es que de unas medidas malas se pueden sacar acuarios muy buenos!!

Saludos Riddick.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Cambiar la altura x la base de un acuario

Mensaje por Mora »

Pues ya vemos que sí porque está claro que no tiene nada que ver un fondo de 35 con uno de 45, aunque se pierda altura.

Muy bueno Jordi!!!


Sent from my iPhone using Tapatalk!!!!.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Cambiar la altura x la base de un acuario

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

JOrdi , buen post, eres un bricoloco.jajaja

Buen trabajo.

Un saludo jOse

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Cambiar la altura x la base de un acuario

Mensaje por breva8 »

::bf::
Un saludo !!!
Isaac

Responder