FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Documentación, libros, vídeos y fotos del lago, publicaciones, webs y cualquier tema relativo al lago, su flora o fauna.
Responder
jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por jamaica1972 »

Hola compañeros..

Los ciclidos del Lago Victoria han sido en los ultimos 25 años se han convertido en un proyecto de investigacion popular para muchos biologos evolutivos. Los ciclidos han sido un fenomeno muy intrigante para muchos biologos.

El Dr. Thomas C. Jhonson, hace una comparacion despues de haber encontrado fragmentos de muchos ciclidos que tenemos actualmente en los lagos, habiendo encontrado un fosil que lo podria comparar con nuestros queridos Haplochromis, haciendo un analisis de las rocas sedimentarias de los fondos del Lago Victoria, podriamos encontrarnos con un fosil de hace 46 millones de años totalmente deshidratado, el fosil mide unos 9 cm y lo llamo Ciclido Mahenge, asi que podriamos decir que el primer ciclido que existio seria el Ciclido Mahenge.

Imagen

De esta manera podriamos hacernos preguntas contrarias a la teoria Darwiniana, algo que Darwin ya dejo escrito que podria haber fosiles mas antiguos, como no, solo podriamos encontralos en mi querida familia Cichlidae.

Hace comparaciones de especies que en esa epoca podrian haber existido, saca una teoria por pequeños fragmentos de fosiles encontrados, comenta que podria haber una relacion entre el Lago Malawi y Tanganica, la comparacion es muy convincente, puesto muchas especies que encontramos en actualmente en dichos lagos tienen mucho parecido, juzguen ustedes mismos.

Imagen

Tambien comenta que en aquella epoca, el lago Victoria, seria una zona pantanosa que se podria haber quedado seca por algun cambio climatologico, lo cual dejo pequeñas charcas, que supuestamente quedarian algunas de las especies que en años sucesivos empezarian a hibridar y llegarian a evolucionar como actualmente podemos vivir en nuestros acuarios o mismamente en los mismos lagos.

Analiza que actualmente desaparecen 2 de cada 3 especies, mencionando el gran problema que hay actualmente con la introduccion de la famosa Perca del Nilo, hace incapie que debemos luchar por salvar este ecosistema, porque puede que en no muchos años podriamos encontrarnos en la total desaparicion de la familia Cichlidae.

Menciona que es muy importante que esta familia hibride, para supervivencia, asi que todo aquello que siempre he defendido es muy importante en la etapa evolutiva de mis queridos ciclidos.

Espero y desde aqui doy toda mi fuerza a todos estos equipos de cientificos que hacen su esfuerzo para que esta familia no desaparezca.

SALVEMOS, CUIDEMOS, AMEMOS, MIMIMOS ESTA ESPECIE ENTRE TODOS..

CICHLIDAE FOR EVER.. SAVE THE SPECIE CICHLIDAE PLEASE.
KEPA.

jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por jamaica1972 »

Queria comentar que muchas personas no son muy amigos de las hibridaciones.. yo despues de mucha documentacion que he tenido que leer porque me apasiona esta familia de peces.. me he dado cuenta y aqui esta una de las pruebas que sino hubiesen sido unos peces que hibriden tan rapido .. quizas no los hubiesemos conocido.. con esto no quiero crear ningun tipo de polemica.. ni ningun tipo de discusion.. si me gustaria que se crease un debate con respeto y educacion.. he visto un hace poco en este foro de un calvus y un neolamprologus.. se que son raros.. a veces muy muy muy raros.. pero no es mejor que siga la especie a que se pierda por completo..
Como antes mencione.. hay especies .. muchisimas que estan a punto de desaparecer y hace millones de años estubo a punto de desaparecer toda la familia cichlidae.. como dije anteriormente.. por fi.. con esto quiero crear un debate .. que creo.. nosotros los amantes de esta familia.. debemos cuidar.. mimar.. amar y como no seguir haciendola grande y duradera..
CICHLIDAE FOR EVER.. TANGANICA SAVE..
KEPA.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Bonito articulo.

Las laminas comparativas de los ciclidos del lago Malawy y Tanganyika, muy acertadas, siempre he pensado que las Cyphotilapia y los Cythocara vendrian del mismo sitio.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo Jose

jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por jamaica1972 »

Canoh escribió:Muy buenas.

Bonito articulo.

Las laminas comparativas de los ciclidos del lago Malawy y Tanganyika, muy acertadas, siempre he pensado que las Cyphotilapia y los Cythocara vendrian del mismo sitio.

Muchas gracias por el aporte.

Un saludo Jose
hola canoh.. gracias.. la verdad me da mucho que pensar todo esto relacionado con esta familia.. me crea muchas dudas en muchas cosas.. y bueno queria compartirlas con vosotros.. espero poder compartir mas cosillas.. para que las disfruteis.. saludotes.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Hombre, para mi no es lo mismo que se den hibridaciones en el lago que se den en nuestros acuarios, si son hibridos producidos en el lago, por algun motivo estupendo, pero que mantengamos hibridos hechos por nosotros, por hay no entro. Vamos a dejar que la naturaleza, en la naturaleza haga y desaga, pero no hagamos nosotros con los cichlidos los que queramos, que se ven cada cosa por hay que da susto.

Un saludo Jose

jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por jamaica1972 »

Canoh escribió:Muy buenas.

Hombre, para mi no es lo mismo que se den hibridaciones en el lago que se den en nuestros acuarios, si son hibridos producidos en el lago, por algun motivo estupendo, pero que mantengamos hibridos hechos por nosotros, por hay no entro. Vamos a dejar que la naturaleza, en la naturaleza haga y desaga, pero no hagamos nosotros con los cichlidos los que queramos, que se ven cada cosa por hay que da susto.

Un saludo Jose
Canoh.. cien por cien contigo.. toda la razon.. pero hay veces que son inevitables.. yo tengo un hibrido Pseutodtropheus Saulosi con no se que.. jejejej.. es que tuve un cardumen del malawi .. y hibridaron.. llego asi.. hay especies que son inevitables.. hay otras que no las acepto para nada.. por ejemplo.. yo amo los Flower Horn.. imaginate.. hibridacion tras hibridacion.. en algunos aspectos no estoy de acuerdo .. puesto hay una epoca que lo hicieron para la comercializacion pura y dura.. pero como es ese ejemplar.. no se si lo mantuviste alguna vez.. pero es increible.. todas sus actitudes son espectaculares.. algo que ya es inevitable.. se hizo y ya es historia.. yo me quedo con el pez en si.. jamas lo cruzaria con una Frontosa por ejemplo.. no se.. no haria locuras.. pero cuando nacen como mi cruce de malawi.. Dios no sabes el cariño le tengo..
Bueno espero me entiendas..
saludos.

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Pues clara que te entiendo, todo el mundo tiene su forma de pensar, respecto tu opinion, pero no la comparto.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 431
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Mataró (Barcelona)

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por Chakal »

Canoh escribió:Muy buenas.

Hombre, para mi no es lo mismo que se den hibridaciones en el lago que se den en nuestros acuarios, si son hibridos producidos en el lago, por algun motivo estupendo, pero que mantengamos hibridos hechos por nosotros, por hay no entro. Vamos a dejar que la naturaleza, en la naturaleza haga y desaga, pero no hagamos nosotros con los cichlidos los que queramos, que se ven cada cosa por hay que da susto.

Un saludo Jose
Quillo, tu no tendras poderes mentales, no? Porque juro que mientras leia el primer mensaje estaba pensando exactamente lo que has puesto en este parrafo. Todo lo que podria decir sobre el tema esta muy cordialmente explicado en este mensaje, No queramos manipularlo todo que la naturaleza es mas sabia que cualquier humano, Bastante daño hacemos ya al planeta!

Saludos!

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por Mora »

Hola.

Buen documento. Me gustan mucho este tipo de post (que dejamos de hacer hace ya un tiempo por diversas circunstancias). Son posts que invitan a charlar un rato.

Al hilo de los parentescos entre los Malawis y los Tanganyikas, conservo un fragmento de documento (no encuentro la fuente, en cuanto pueda la pongo):

Estudios científicos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan origen a las especies actuales y que por motivos geológicos y climáticos abandonaron los límites del lago hacia los cauces fluviales de Africa oriental siendo, con el tiempo, transportados por éstos hacia los lagos Victoria y Malawi. Mediante pruebas de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malawi, con un único linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demás lagos, a través de ejemplares provenientes del Tanganyika.


Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por breva8 »

Muchisimas gracias por el aporte compañero !!! ;)

Me alegra más el ver estos articulos ya que hemos estado hablando sobre ello...

Tu parrafito tb me ha gustado e impresionado a la vez Miguel :D
Un saludo !!!
Isaac

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por Jordi »

Mora escribió: Al hilo de los parentescos entre los Malawis y los Tanganyikas, conservo un fragmento de documento (no encuentro la fuente, en cuanto pueda la pongo):

Estudios científicos han concluido que en el Tanganyika actualmente hay 11 linajes, que derivan de 11 especies ancestrales y que dan origen a las especies actuales y que por motivos geológicos y climáticos abandonaron los límites del lago hacia los cauces fluviales de Africa oriental siendo, con el tiempo, transportados por éstos hacia los lagos Victoria y Malawi. Mediante pruebas de ADN mitocondrial, hoy podemos afirmar el cercano parentesco entre los cíclidos del lago Victoria y Malawi, con un único linaje del Tanganyika, por lo que se cree que los incubadores bucales evolucionaron en los demás lagos, a través de ejemplares provenientes del Tanganyika.


Saludos.
Esto mismo lo explican en el documental de los lagos del Rift que dieron el otro dia por la 2 de TVE, que el primer lago que se llenó fué el Tanganyika y que al rebosar, fué llenando los lagos Malawi y Victoria de agua y peces (mas o menos, jeje).

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por breva8 »

mecagentot escribió: Esto mismo lo explican en el documental de los lagos del Rift que dieron el otro dia por la 2 de TVE, que el primer lago que se llenó fué el Tanganyika y que al rebosar, fué llenando los lagos Malawi y Victoria de agua y peces (mas o menos, jeje)
Tienes toda la razón Jordi !!!

Yo es ke me lo vi hará unos dias por quintimogesima vez pero esta vez trankilito en el sofa (he estado unos dias malillo con la barriga) que está colgado por ahí en un post.
Un saludo !!!
Isaac

jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

Re: FOSIL DE UN CICLIDO DE HACE 46 MILLONES DE AÑOS.

Mensaje por jamaica1972 »

Gracias por la opiniones.. Mora ese documento tambien lo lei.. y creo lo tengo por hay.. lo que pasa que tengo dos discos duros de documentacion sobre la acuariofilia.. :studiar:: (me toca) aunque creo me voy a volver loco.. jeejejeje.. debo ordenar esos discos.. porque madre mia que de cosas..
estoy contigo que hay que hacer este tipo de debates.. solo debemos respetarnos.. yo tambien he vivido experiencias desagradables con este tipo de posts.. pero reniego a hacerlos para compartir opiniones.. tambien es una forma de aprender.. porque esta claro que aunque cada uno tengamos nuestras opiniones.. podemos estar equivocados.. ejjejjeje.. SOMOS HUMANOS .. RECORDAD...
saludotes.

Responder

Volver a “Información, documentación y literatura del lago”