[ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

La tribu ectodini engloba los géneros: Aulonocranus, Callochromis, Cardiopharynx, Cunningtonia, Cyathopharynx, Ectodus, Grammatotria, Lestradea, Ophthalmotilapia y Xenotilapia.

Moderadores: CanoHG, breva8

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

[ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por Mora »

Callochromis pleurospilus
por nerita14

Imagen

BLOQUE I. Descripción general:

1.- Para comenzar, ¿nos podrías comentar brevemente tus impresiones sobre esta especie?


En principio los elegí por su colorido y por el hecho de ser pequeños en relación con Cyathos y demás. Luego me dí cuenta que son muy temperamentales, más que un Cyatho.

Hay que darles un buen ratio (mínimo 3 hembras por macho) y compañeros movidos como Cypris y Lamprichthys.


2.- ¿Hay en esta especie algún dimorfismo sexual?

El dimorfismo es muy aparente:

El macho en pleno cortejo tiene la cabeza rojo cereza y negra y todo el cuerpo en tonos que van desde el amarillo al azul iridiscentes, además de las aletas marcadas de rojo.

La hembra es de color plata uniforme.

Imagen


3.- En lo que respecta a la alimentación, ¿con qué frecuencia y qué les das de comer?

Les doy 5 ó 6 veces en pequeñas cantidades al día (respetando un día de ayuno) a base de sera flora, granugreen, spectrum, spirulina y naupilos de artemia. sobretodo un gran componente vegetal para evitar el bloat.


4.- ¿De qué manera se reproducen y con qué frecuencia lo hacen?

Es muy llamativa, primero el macho hace un cono invertido en el sustrato, luego se pavonea y acosa a las hembras rabiando de color. Cuando una hembra se siente atraída por él, van al nido y giran circularmente dentro de él formando una T, ahí es cuando sueltan el esperma y los huevos que son recogidos por la hembra en su saco bucal.

Ella sola es quien se encarga de la puesta hasta que eclosionan.

Luego yo no sigo el procedimiento natural, se los saco de la boca y los mantengo aislados ya que estan en un comunitario.



BLOQUE II, comportamiento en el acuario

1.- En general, ¿qué comportamiento desarrollan en el acuario?:


Son peces interesantes y entretenidos por su despliege de efectos especiales en el acuario, muchoo color y bailes constantes, grandes nadadores, constructores de nidos y glotones.

2.- Con sus semejantes, ¿cómo se comportan?:

En el acuario el comportamiento del macho se basa en el acoso reproductivo hacia las hembras y la defensa de su territorio cuando está en celo. Cuando no lo está (la menor parte del tiempo) van en grupo filtrando arena, buscando comida...

Entre machos son muy beligerantes e incansables, llegándose a matar. Por eso recomiendo un solo macho y muchas hembras.

Y hacia las hembras intensamente seductores y acosadores, les dan mucho estrés.


3.- ¿Y con los demás?:

Compite por su territorio con todo el que se acerque, aunque sea mas grande y agresivo, no tienen miedo a nada.
Yo los he visto peleándose con Altolamprologus, N. meeli , Julis, N. leleupi, Benthochromis y un largo etc... Y aún heridos y sangrando seguían a la suya.

Por eso recomiendo peces o que no compitan y sean duros o que vayan por zonas distintas y con muxo litro por medio.
compañeros que me han funcionado bien son: gobios, Lamprichthys, Cypris, Enantiopus de buen tamaño y roqueros separados de su zona.


BLOQUE III, conclusiones personales

1.- Hábitat y compañía:

- ¿Qué hábitat ocupa esta especie y qué tipo de decorado consideras adecuado para ellos?


El espacio tridimensional que ocupan en el acuario son los dos tercios inferiores, englobando playas de arena con límites de vegetación y roqueros.

- En caso de un acuario comunitario, ¿con quién los juntarías?.

En el comunitario donde los mantengo hay alojados Julis, Altos, Cypris, Enantiopus y gobios.

Sobre todo peces que sean resistentes y activos, pero que no interfieran en su territorio. Peces muy ligados a la arena y de buen tamaño, de superficie o ligados a las rocas, todo ello respetando las distancias territoriales.

2.- Consejos y cuidados:

Cambios de agua semanales de 1/3 del acuario, luz intensa para potenciar su colorido (tonos blancos y azules, 10.000 y 20.000 k), buena corriente de agua (4 veces el volumen del aucuario).

Condiciones físico químicas típicas de los peces del lago de aguas superficiales.

Buena alimentación con gran aporte vegetal y variada, varias veces en pequeñas dosis.

Arena fina para realizar su función de filtrador.

Muxas hembras por macho y acuario adecuado.

Acuario equilibrado tanto en decoración como compañeros.

Imagen

3.- Tipo/tamaño de acuario:

Acuario de tipo alargado para distanciar territorios y poder nadar mucho.

Mínimo de 300L. standard para un trío joven.

Realizar un biotopo de aguas superficiales como en las fotos del lago en profundidades de 0 a 10 m.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: [ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por haplo440 »

Que buen articulo Miguel, la verdad es que viene muy bien esta informacion , tanto si tienes intenciones de hacerte con un grupo de ellos , o como es mi caso que si bien poseo los Ndole que me paso Canoh. Igualmente le comente al Canoh que tenia ganas de hacerme con algun grupo de estos ejemplares en el futuro , ya que el colorido del macho me impacto muchisimo.

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: [ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que buenas son estas entrevistas, y lo bien que entra la información.

Sebastian quillo, que fuerte te han dado los callochromis. Eso es bueno, quitar la fama que tienen de malos.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: [ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por Mora »

Canoh escribió:Que buenas son estas entrevistas, y lo bien que entra la información.
Sí, y qué pena que el protagonista de este post tuviera que dejar la afición. Un máquina en toda regla. A ver si hay suerte y vuelve pronto con 15 ó 20 aquas como nos tenía acostumbrados. O si no con un par de ellos, que más da,...

Canoh escribió:Sebastian quillo, que fuerte te han dado los callochromis. Eso es bueno, quitar la fama que tienen de malos.
Un saludo Jose
Son malos remataos. Pero malos de huevos y pendencieros a más no poder. El bicho más malo que he visto en un acuario, un Callochromis. El quillo ha tenido potra con sus Ndole pero a esos bichos que sepas que el día menos pensado a uno de ellos se le cruza un cable y se queda solo. Ése al WC, por supuesto :roll: .

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: [ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por haplo440 »

Joder! No empeceis a asustarme con los Callochromis ahora que estoy empezando con ellos :D , y yo que pensaba que mis pendencieros Brevis se llevaban la palma!

Saludos Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Pezón
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 267
Registrado: 23 Nov 2010, 00:00
Ubicación: valdemoro

Re: [ENTREVISTA] Callochromis pleurospilus, según Joan Fortuny (nerita14)

Mensaje por Pezón »

Canoh, eres el único que los apoya en su carácter. Yo todo lo que he leído, le ponen como un mamón. Me alegro mucho por ti, ya que puedo seguir admirándolo en las peazo fotos que les haces. Y si algún día meto unos en mi acuario, te preguntaré a tí, a ver si siguen siendo tan poco leñeros, ya que igual los has domesticado, y su descendencia sale igual de pacífica
un saludo a todos

Responder