BLOAT,... Rozando el larguero.

Responder
Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Mora »

BLOAT,… Rozando el larguero.

Pues bien, como pongo en el título, me ha atacado la bicha y me he medio escapao en el tiempo de descuento, futbolísticamente hablando.

- Antecedentes:

Voy a contar un poco lo que ha pasado para intentar dar con el posible problema. Se trata de la trophera Kaiser, un acuario que durante más de dos años me ha funcionado como un reloj suizo, cero problemas.

En uno de los pedidos que hago de peces, consigo un macho Cyprichromis Kigoma de morfo azul, que son los que me gustan. Para no meterlo directamente en el acuario grande y que lo dominen los demás machos se me ocurre que por qué no lo meto con una hembrita en la trophera Kaiser para intentar sacarle alguna puesta antes de introducirlo en el aqua grande con el resto del grupo.

Unos días después aparece luki por casa con un puñao de mini Ujijis que introduzco en un aqua de crecimiento.

Como dos semanas después, veo que los Ujijis crecen a buen ritmo y me dan las prisas por verlos en la trophera Ikola que era donde tenía pensado tenerlos en crecimiento hasta hacerles su propio proyecto.

El macho Cyprichromis entra en celo y no baila a su hembra sino que se dedica a atacar (literalmente hablando) a todo Tropheus que pasa por su lado. Si no pasa ninguno ya va él a por ellos. Aquí mi primer fallo. A su vez, son los Kaiser los que van a saco a por los Ujijis (cosa que no me ha ocurrido cuando he introducido mini Kaiser en la trophera). Quizás aquí mi segundo fallo.

Unos días después, no muchos, noto que el acuario no va bien. Empiezan a caer Ujijis y algún Kaiser no entra a la comida. Sin pensarlo, me voy al post de Jorge y pongo en marcha el tratamiento 2, con alguna variante a mi criterio:


- TRATAMIENTO 2

Si son muchos los peces que no comen o algunos peces presentan ya los típicos síntomas de bloat, no hay más remedio que tratar todo el acuario.

Día 1 Cambiar, al menos, el 30 % del agua, apagar las luces, la UV y retirar el carbón activo de los filtros.
Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
Añadir sal común al acuario, para poner una concentración de 2 g/l.
Día 2 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
Añadir sal común al acuario, para subir la concentración a 4 g/l.
Día 3 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.
Día 4 Disolver 1 g por cada 100 l de Metronidazol y añadirlo al acuario.

Hasta aquí (día 4) hago exactamente lo que explica Jorge.

En el día 2 me cae la primera y única Kaiser (la hembra más grande) hinchada como una pelota de ping pong. Quise hacerle una foto, pero cuando ví que sangraba por el potorro me dio tanta cosa que la mandé directamente a la basura.

Durante esos 4 días los peces estuvieron en ayuno.

Aquí viene mi variación. Dejo en cursiva lo que dice Jorge y en letra normal lo que hice yo por mi cuenta y riesgo:

Día 5 No se hace nada.
Añado la primera dosis de comida. Espirulina hidratada en metronidazol disuelto en agua. Muy poca cantidad.
Día 6 No se hace nada.
Añado la segunda dosis de comida. Espirulina hidratada en metronidazol disuelto en agua. Muy poca cantidad.
Día 7 Cambiar el 30 % del agua, encender las luces, la UV y filtrar con carbón activo. Añadir los 1'2 g/l de sal común que se han retirado con el cambio.
Añado la tercera dosis de comida. Espirulina hidratada en metronidazol disuelto en agua. Muy poca cantidad.
Día 8 Añado la cuarta dosis de comida. Espirulina hidratada en metronidazol disuelto en agua. Muy poca cantidad.
Día 9 Cambio de agua, en torno al 40% y añado sal.
Día 10 Vuelta a la normalidad. Durante una semana han comido una sola vez al día y en unas cantidades mínimas. Todos entran con normalidad a la comida.

Una semana después, sin los Ujijis y sin los Cyprichromis, todo vuelve a la normalidad. De hecho esta noche me están haciendo una puesta.

Estoy preparado para adelantarme a una posible réplica aunque aún estoy pensando cuando actúo.

- Balance del proceso:

. Las crías de Ujijis todas muertas, lo siento luki, mea culpa.
. Un solo Kaiser muerto. Algo realmente fulminante. Por lo menos el grupo ha quedado prácticamente intacto.
. Los Cypris intactos en el aqua grande.

- Conclusión 1:

¿De dónde ha venido el problema?. Por supuesto de mí. A parte de eso mi duda es:

1.- Si la enfermedad ha aparecido por el acoso del Cypri a los Kaiser y por tanto han sido estos últimos quienes han desarrollado la bicha,
2.- O bien si ha sido el acoso de los Kaiser a los Ujijis lo que ha provocado que los peques cayeran enfermos y contagiasen al resto.
3.- Cabe la posibilidad de que se haya juntado todo a la vez ¿¿??.

- Conclusión 2:

Después de haber defendido a capa y espada los comunitarios de Tropheus, cambio de parecer,... A partir de ahora monoespecíficos, lo tengo claro.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

luki
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 878
Registrado: 19 May 2011, 23:00
Ubicación: librilla
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por luki »

estoy sin palabras..Es una putada .
::cq:

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Juando »

Miguel siento muchísimo lo ocurrido, es una pena.

Yo creo que es simplemente mala suerte. Si fuera un factor determinante a mí me hubiese pasado lo mismo pues llevo dos años metiendo y sacando cosas nuevas y atiborrándolos de comida y nada.

Yo creo que el bloat es una ruleta rusa. Aunque obviamente si haces bestialidades también lo pillas (pero este no es tu caso).

Saludos y ánimo! Lo que necesites aquí me tienes.
Club Acuariófilo de Murcia

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Lo siento quillo, hay se ha juntado todo.

Pero has actuado bien y ligero.

Un saludo jose

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Jordi »

Hola Miguel, pues ya te has librado de una buena, al final, la confianza es la que nos hace caer en los errores mas graves.

Seguro que al principio de tener Tropheus no lo hubieses hecho.

Yo tambien le estoy cogiendo confianza y voy jugando con los mios, que si ahora meto cipris, saco cipris, despues vuelta pa dentro, los cipris de nuevo, ahora los tropheus en el acuario grande, cipris fuera, despues cipris pa dentro otra vez, jejejeje, si no me cogen el Bloat ahora, estos se me mueren de viejos, y los machos de cipri ya ni te digo.....

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

Pertur
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Gandia Valencia

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Pertur »

Hola Miguel

yo mi opinion es 1.2
opcion 1ª y punto dos ,los pequeños ujiji se vieron sometidos a un estres de acojono y terror que les provoco un estres desenbocando en el bloat ,y sienpre es para el mas debil
mala suerte lo siento con lo chulos que son los ujiji.
saludos

khiem
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 343
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Marratxi, Mallorca

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por khiem »

Yo creo que el punto ha sido, modificar ese "Reloj Suizo", los Tropheus son imprececibles y lo mejor es "Si algo funciona bien, no lo toques"

guaje
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 107
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Jerez de la Frontera

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por guaje »

Mora escribió:
BLOAT,… Rozando el larguero.



Después de haber defendido a capa y espada los comunitarios de Tropheus, cambio de parecer,... A partir de ahora monoespecíficos, lo tengo claro.
Comunitario de tropheus no es igual a problemas seguro. Pero está claro que te juegas mas papeletas a que te ocurra algo así.
Es una putada la perdida de esos peces pero mirando la parte positiva almenos tú tienes la fábrica Lucasujiji S.A. cerquita :lengau::

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Mora »

guaje escribió:
Mora escribió:
BLOAT,… Rozando el larguero.
Después de haber defendido a capa y espada los comunitarios de Tropheus, cambio de parecer,... A partir de ahora monoespecíficos, lo tengo claro.
Comunitario de tropheus no es igual a problemas seguro. Pero está claro que te juegas mas papeletas a que te ocurra algo así.
Es una putada la perdida de esos peces pero mirando la parte positiva almenos tú tienes la fábrica Lucasujiji S.A. cerquita :lengau::
Ya, bueno, por si acaso y hasta que se me pase el susto mis Kaiser van a estar solos y sólo va a entrar a ese aqua nuevos Tropheus. Nada más.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

dicar
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 627
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por dicar »

Hola Mora ,primero decirte que siento mucho lo que te ha pasado y estoy de acuerdo en que siempre somos responsables de lo que hacemos y aunque cada acuario es un mundo ,hay reglas basicas para cada especie que si las saltamos ,estamos tocando a la puerta del diablo , aunque muchas veces nos escapemos :prissaa:: , me meto yo tambien en este saco ,ya que nos gusta mas meter la mano en el acuario que a un tonto un lapiz.
En mi opinion , el primer y unico problema ,es que has alterado un acuario de dos años que estaba en perfecto estado .Todo lo demas es su consecuencia .Todo esto partiendo de la base que tengas todos los parametros en perfecto estado.
Un saludo y deseo que todo ya este bien y no tengas recaidas.

Avatar de Usuario
crack
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 776
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: carlet (valencia)

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por crack »

lagarto,lagarto¡¡¡¡¡ cuando aparece el bloat mas vale rezar , lleva mucho cuidado que si no lo lamentaras, esto es como una plaga va alcanzando poco a poco y cada vez hay mas infectados, espero que todo vuelva a la normalidad pronto, saludos
"Si el alumno esta a punto, el maestro aparece"

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Mora »

Gracias compis.

La verdad es que es una putada pero bueno, aunque tengo la pesambre de haber perdido las crías de Ujiji tengo el consuelo de haber conservado el grupo Kaiser.

No obstante no me confío y no paro de darle vueltas a la cabeza porque esta vez quiero ser yo el que ataque a la posible réplica y no al revés,...
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Jorge »

Hola Miguel.

No había visto el post. Creo que has actuado pronto y bien, lo que ha salvado al resto de los peces.

Yo creo que el bloat lo han cogido los Ujiji al ser acosados por los adultos Kaiser. Al ser más pequeños, mueren en pocos días y casi no están hinchados. A mí me pasó algo similar con los Bulombora: 8 crías que ya tenían un buen tamaño, las metí con los adultos Bulombora (entre las que estaba su madre, pero no su padre que era un cabroncete) y las acosaron entre el resto de hembras adultas. El acoso no era mucho, pero no las dejaban respirar tranquilas. El resultado fue que cayeron 7 (ni siquiera hice tratamiento, porque creo que el bloat no es contagioso salvo que el pez se descomponga dentro del acuario).

También ha cogido bloat el Kaiser que te murió por el acoso del Cypri. No creo que se lo contagiaran los enanos.

Bueno, ya ha pasado y no ha salido mal del todo.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Mora »

Buenas.

Pues nada, todo pasó sin más novedades. Los peces están geniales y esta mañana he sacado unos cuantos alevines bastante formados de la boca de una de las hembras.

Por lo menos he podido conservar el grupo principal. ¡Menos mal!.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

ulisesmoreno
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 13 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Villacañas (TOLEDO)

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por ulisesmoreno »

Hola,

Se me había pasado el post.... muy bien explicado Miguel, queda para mí como tutorial sumados a los de Jorge. a mi siempre me han dicho (gente con bastante experiencia durante años con tropheus) que la clave es: Pensar bien que vas a meter sin desfasar mucho, si es un aqua de tropheus, tropheus con algún gobio cypris o algo similar como mucho, los tropheus y NO TOCAR NADA, de ese reloj suizo como dices tú Miguel....

Lo importante es que salió todo bien ;)

jamaica1972
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 190
Registrado: 21 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Irun

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por jamaica1972 »

[quote="Mora"]
BLOAT,… Rozando el larguero.
joder compañero Mora.. esto me deja sin palabras.. dios que pena.. :shock: :shock: :shock: :o :o :o
menos mal que por lo menos salvaste el grupo principal..

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: BLOAT,... Rozando el larguero.

Mensaje por Mora »

ulisesmoreno escribió:Hola,
Se me había pasado el post.... muy bien explicado Miguel, queda para mí como tutorial sumados a los de Jorge. a mi siempre me han dicho (gente con bastante experiencia durante años con tropheus) que la clave es: Pensar bien que vas a meter sin desfasar mucho, si es un aqua de tropheus, tropheus con algún gobio cypris o algo similar como mucho, los tropheus y NO TOCAR NADA, de ese reloj suizo como dices tú Miguel....
Lo importante es que salió todo bien ;)
Gracias compi.

Si te puede servir (a tí y a cualquiera) en un futuro pues para mí un placer.

La verdad es que todo vuelve a ir como antes. Ya me llevaré mucho ojo a la hora de meter la mano (evidentemente las crías que tengo creciendo las tengo que meter ahí, por ejemplo).

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder