Hace un par de dias me encontre con la desagradable sorpresa, al llegar a casa encontre una Cypho moribunda, era la segunda en tamaño, y a decir verdad no estoy seguro si era hembra o macho. El macho Alpha le habia dado una paliza tremenda, incluso aun cuando nadaba erratica seguia dandole palos al despojo que quedaba.
Lo cierto es que me dejo un sabor amargo perder un ejemplar de unos 11 cm aprox.
Resignado a quedarme solo con 5 Cyphos por casualidad encontre un unico ejemplar en una tienda de mi localidad de unos 5 o a lo mejor 6 cm. Me la traje a casa con la esperanza de sustituir el que habia matado el macho.
Ahora la disyuntiva de colocarla directamente al grupo y dejar que hiciera un puesto a la fuerza, con el riesgo de morir apaleada por su pequeño tamaño, o dejarla crecer en un acuario aparte y posteriormente incluirla, seguia presente el riesgo de su posterior rechazo...
Le escribi primeramente a Fran (compañero venezolano de este foro), agradecido amigo y luego al correo personal de Lucas quien gentilmente me dio algunos consejos para poderla integrar al grupo, lo cual le agradezco, pues funciono a la perfeccion.
Fue al go muy sencillo pero efectivo.
Primero colocar todas las Cyphos en un Recipiente, yo lo hice durante 1 hora, luego redecorar o movilizar las rocas del acuario donde se encontraban.
Al terminar de redecorar ingrese todas las Cyphos incluyendo la chiquita, decirles que hasta hoy parece que se tratara de el hermanito menor de la Cyphos.
Asi estaba anteriormente el setup, muy basico para brindar mayor espacio...

Asi lo redecore, colocando un fondo rocoso y algunas rocas nuevas... Vean lo homogeneo del grupo de Cyphos..

Si se puede aprecien la Cypho mas pequeña del grupo, es la nueva... Disculpen las fotos son hechas con el telefono.
Saludos!