Usamos ratios correctos?

Aquí podemos hablar de temas generales del foro que no tengan directamente nada que ver con nuestros cíclidos o acuarios.

Moderador: CanoHG

Responder
Juando
Usuario experto
Usuario experto

Usamos ratios correctos?

Mensaje por Juando »

Llevo tiempo observando, leyendo, pensando... y he empezado a creer de que nos equivocamos con los ratios.

Entiendo que alguien que tenga Tropheus con fines económicos mantenga ratios 1:4 por ejemplo.
Obviamente, un macho es una boca a la que darle de comer, y no incuba huevos.

Un sólo macho puede ocuparse quizá de muchas hembras, por eso esta gente busca ratios con los machos justos para ocupar poco espacio, gastar poco y que estén en número suficiente para satisfacer a todas las hembras.

Está claro que un ratio 1:20 tampoco les viene bien, pues un sólo macho no sería capaz de fecundar todas las puestas.

Entonces esta gente busca el número mínimo de machos capaces de ocuparse de todas las hembras.

Pero ¿qué ocurre en el lago? Dudo que el ratio en el lago sea 1:5, por ejemplo.

Lucas tiene un ratio 1:1 tanto en Ujijis como en Ikolas... ¿el resultado es malo? Yo diría que no.

En mi caso, mantengo Cyprichromis en ratio 1:1, cuando lo que se aconseja es 1:3 mínimo. El resultado es excepcional. Tengo machos coloridos, las hembras siempre embuchadas y se reparten los palos.

¿Es necesario que la gente que disfrutamos de forma altruista de nuestos peces y acuarios necesitemos un ratio 1:3 o mayor?

Sinceramente, creo que no. Creo que un ratio 1:1 es muy bueno. Los machos se reparten palos, al igual que las hembras.

En mi acuario, los territorios pertenecen a 3 machos y 2 hembras dominantes. También he visto tener que sacar machos porque las hembras dominantes los machacan.

No sé si estoy lanzándome al vacío, pero yo veo indicios de que no me equivoco.
Club Acuariófilo de Murcia

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Usamos ratios correctos?

Mensaje por Mora »

Juando escribió:Llevo tiempo observando, leyendo, pensando... y he empezado a creer de que nos equivocamos con los ratios.
Entiendo que alguien que tenga Tropheus con fines económicos mantenga ratios 1:4 por ejemplo.
Obviamente, un macho es una boca a la que darle de comer, y no incuba huevos.
Un sólo macho puede ocuparse quizá de muchas hembras, por eso esta gente busca ratios con los machos justos para ocupar poco espacio, gastar poco y que estén en número suficiente para satisfacer a todas las hembras.
Está claro que un ratio 1:20 tampoco les viene bien, pues un sólo macho no sería capaz de fecundar todas las puestas.
Entonces esta gente busca el número mínimo de machos capaces de ocuparse de todas las hembras
Pero ¿qué ocurre en el lago? Dudo que el ratio en el lago sea 1:5, por ejemplo.
Lucas tiene un ratio 1:1 tanto en Ujijis como en Ikolas... ¿el resultado es malo? Yo diría que no.
En mi caso, mantengo Cyprichromis en ratio 1:1, cuando lo que se aconseja es 1:3 mínimo. El resultado es excepcional. Tengo machos coloridos, las hembras siempre embuchadas y se reparten los palos.
¿Es necesario que la gente que disfrutamos de forma altruista de nuestos peces y acuarios necesitemos un ratio 1:3 o mayor?
Sinceramente, creo que no. Creo que un ratio 1:1 es muy bueno. Los machos se reparten palos, al igual que las hembras.
En mi acuario, los territorios pertenecen a 3 machos y 2 hembras dominantes. También he visto tener que sacar machos porque las hembras dominantes los machacan.
No sé si estoy lanzándome al vacío, pero yo veo indicios de que no me equivoco.
Buena reflexión Juando, muy buena. Comparto casi todo lo que dices. A ver su cuando vuelva de vacaciones y tenga la comodidad del ordenador profundizamos sobre esto.

Saludos.

Sent from my iPhone using Tapatalk!!!!.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

aitoRR
Usuario experto
Usuario experto

Re: Usamos ratios correctos?

Mensaje por aitoRR »

Muy interesante tema, si señor... Yo tuve 40 Trophes Lufubu sexados como 23/17 y aquello era un remanso de paz.... Ahora tengo un 3/7 y también......

Charlemos!!!!

Chakal
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por Chakal »

yo de tropheus no controlo mucho, pero alli en Tailandia los acuarios de Mbunas del Malawi que son parientes directos de estos, los tenian siempre en grupos grandiosos y no parecia haber problema alguno de territorialidad, jerarquia u otros, ya que me parecio muy curioso y estube un rato observando creiendo que aquello seria una batalla campal por un hueco en el acuario, ya que estaba con decoracion y escondrijos, y no habian roces entre los cientos de machos que habia en el!

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Pues estoy deacuerdo contigo Juando en que las personas que no tenemos el bolsillo muy bollante, empecemos con un ratio 1/4 , ya sean Tropheus, callochromis , Enantiopus,etc, es decir peces de grupo. Y de esta manera ir ampliando el grupo con cambios con compañeros que mantengas las misma especie o variedad que mantengamos. Hasta hay bien.

Ahora te hablo de mi experiencia por ejemplo con los callochromis. Los callochromis lo ideal, para que no tengas masacres ninguna es mantener un solo macho y entre 3 y 6 hembras, mas de 6 hembras es explotar al macho y hacerle un desgaste innecesario. He mantenido un macho con mas de 10 hembras y el macho no daba a basto se quedo canijo como la rabio.

Por ejemplo con los Cyprichromis zonatus, mantengo un 2/6 y las hembras estan siempre embuchadas y los machos con sus territorios establecidos, mas machos ya sobrarian, ya que se matarian entre ellos.

Otro ejemplo mas, para decir que es bueno tener mas de un macho, con los enantiopus sp kilesa, tener un macho solo no vale para nada, ya que este necesita de tener otro macho o mas para excivirse entre ellos y de pasa atraer a las hembras, como sabes, he mantenido un 5/10, y eso era una gozada, las hembras no paraba de esta embuchada, y ahora mantengo un 1/3 y el macho no pinta ni la mitad de lo que pintaban antas y de puesta cero de momento.

Bueno, me paro aqui , que si no , te escribo un libro.

Reflexion, Que segun la especie o variedad es combeniente tener un ratio distinto y tambien dependiendo del acuario donde lo vallamos a ubicar.

Un saludo Jose

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

Chakal escribió:yo de tropheus no controlo mucho, pero alli en Tailandia los acuarios de Mbunas del Malawi que son parientes directos de estos, los tenian siempre en grupos grandiosos y no parecia haber problema alguno de territorialidad, jerarquia u otros, ya que me parecio muy curioso y estube un rato observando creiendo que aquello seria una batalla campal por un hueco en el acuario, ya que estaba con decoracion y escondrijos, y no habian roces entre los cientos de machos que habia en el!
El problema cuando hay tantos es que se vuelven peces a pilas. Es decir, lo único que hacen es ir de un lado a otro, sin comportamiento social. Eso tampoco mola.

dicar
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por dicar »

Hola Juando , yo creo que cuando hablamos de ratios ,hay que tener encuenta que variedad de peces tenemos pues hay grupos de peces que tienen determinadas caracteristicas que otros no tienen .
Creo que tambien hay que partir del tamño del acuario ,pues 200 l ,no es lo mismo que 1000 l .
En el caso de los tropheus que es de lo que puedo opinar con un poco de conocimiento ,creo que mas importante que el ratio es la cantidad de peces , cuando pasamos de 25 ó 30 ejemplares los ratios dejan de tener importancia .Si hablamos de pequeños grupos de 10 a 15 ejemplares totalmente de acuerdo contigo mientras mas nos aproximemos al 1/1 menor agresividad .Saludos

Juando
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por Juando »

La verdad es que no me refería a grupos de herbívoros. Los lamprologus está claro que en parejas es ideal. Los cypris a mí me ha ido genial un 4:4.

Pero en arenícolas y todo eso no puedo opinar.

Responder