Hola a todos, después de haberme presentado hace un tiempito ya, procedo abrir post acá por recomendación de varios.
Este será mi primer proyecto Tanganyika, a decir verdad mi primer proyecto africano, tengo alguna experiencia con plantados, así que me manejo bien con los conceptos.
Mi urna es curva de 50 x 35 x 33, de 57 litros, lo primero era decidirme por los habitantes, leyendo y leyendo y averiguando, me decidí por un monoespecífico con una pareja de julis transcriptus de ser posible sino julis ornatus.
Respecto al agua, acá en mi ciudad la puedo sacar directamente de la llave, cumple con todos los parámetros exigidos.
Mis dudas van enfocadas a filtración, iluminación, decoración, etc, para empezar a comprar los implementos, por lo que he leído sería recomendable una filtración de hasta 6 veces su volumen o sea 360 lts/h mínimo, por lo que se me ocurre un filtro mochila andaría bien aunque me decanto más por un filtro externo, que podría ser de mayor filtración pero regulable, así puedo ir ajustándolo al acuario.
Para iluminación, creo unos 30 a 40 watts serían suficiente, con ampolleta de ahorro o pll luz fría, trataré de comprar una pantalla de esas suspendidas aunque entregan poca luz, sino me la armo yo mismo si me da el tiempo.
Para decoración, me queda claro que debe ser arena lo más fina posible, me gusta blanca pero se ensucia mucho por lo que usaría de playa rubia bien lavada con mezcla de conchuela molida, he visto fotos y queda bien. Respecto a las rocas usaré de distintos tamaños, mi idea es que se vea bien rocoso, aún no sé si usar rocas rodadas (redondas como los bolones usados para construcción) o de cantos irregulares como las que se usan para pisos de terrazas al aire libre, ¿alguna sugerencia?, todo sea en beneficio de los julis aparte del gusto estético.
Una de las dudas que me queda es el tema algas, con poca luz y ausencia de plantas, no quiero proliferen mucho o si son fácilmente controlables por los mismos peces, me quedo tranquilo, ¿que me dicen respecto a eso?.
A medida que vaya teniendo dudas o consultas las pondré acá.
Cualquier sugerencia u aporte lo agradezco mucho, la idea es ir paso a paso para que este proyecto resulte bien y poder aprender bien con su ayuda.
Saludos y gracias a todos de antemano por su ayuda y paciencia.
En proyecto 58 litros, Tanganica Monoespecífico Julidochromis.
Espero que disfrutes con tu primer proyecto de tanganyika, y espero que no sea el ultimo.
La urna esta muy bien para lo que tu comentas para meter una parejita de Julidochromis transcriptus, y que se te forme una buena colonia.
Tienes todo muy bien pensado pocos consejos o ayudas veo que te hacen falta.
La arena de playa si puedes la coges de la orilla donde rompen las olas y te la llevas lavada con agua del mar, es lo mejor. Y parte te quitas la pezades de ponerte a lavar la arena.
Las algas en el tanganyika queda estupendas, que tapicen todas las rocas, a parte oxigena mucho el agua, en mi acuario grande veo como las algas van soltando burbujas de oxigeno, a mi personalmente me encantan las algas.
Para la decoracion, forma una formacion rocosa guapa en la parte de atras alta, y conforme vas hacia el cristal delantero ve perdiendo altura con las piedras para que se pierdan con la arena antes de llegar al cristal delantero, ganaras mucha profundidad en el acuario. Procura no tocas con las piedras ni el cristal trasero ni los laterales, despues para la limpieza de los mismo lo vas a llevar jodido.
Tengo casi todo más menos claro, ahora el acuario es relativamente chico, veré como armar esa sugerencia tuya de las rocas, que me gustó mucho, yo pensaba en hacer una isla a un costado pero si los julis son rocosos mejor "llenar" de rocas el acuario, ¿alguna sugerencia de como pegar las rocas entre sí para que no se muevan?, por si acaso necesitara llegar a hacerlo.
Lo otro de no tenerlas pegadas al vidrio, buena idea, así puedo limpiarlos, no lo había pensado. Además pensaba que no creo tenga que ponerles una goma abajo ya que el acuario es chico y basta con poner bien firmes las rocas.
Respecto a las algas, pues como soy de plantados para mí "acuarísticamente" hablando las algas son lo peor! , pero he visto fotos de acuarios africanos con algas y se ven preciosos, con tal que se queden en las rocas y no se propague a los vidrios y arena, ¿los julis se comen las algas?, sino les pondría además unos caracoles Neritina natalensis, que salen más caros que los julis jajaja.
Respecto a la oxigenación, ahí me quedó una duda, ¿es suficiente el movimiento superficial del agua producido por el filtro?.
Por lo demás gracias por tomarte el tiempo de responderme y ayudarme.
Saludos.
Verdad quillo, que gente mas sosa hay por aqui. Despues todo el mundo quiere que se escriban en sus post, verdad?, soy de pensar que para resivir hay que dar.
Es verdad lo de dar y recibir, más no sé que dar, aún no tengo muchos conocimientos que pueda compartir además que veo este foro tiene moderadores que saben mucho, que mejor que acudir a ustedes
¿Que me dices de la oxigenación del acuario?, por ahora pregunto y pregunto así me armo bien de una y sobre la marcha seguir aprendiendo.
Saludos y gracias por tus respuestas.
Turbi escribió:Una de las dudas que me queda es el tema algas, con poca luz y ausencia de plantas, no quiero proliferen mucho o si son fácilmente controlables por los mismos peces, me quedo tranquilo, ¿que me dicen respecto a eso?.
Hola.
Estos peces no te van a controlar las algas, lo vas a tener que hacer tú. Controla los nitratos y el tema de los cambios de agua semanales.
Es un aqua pequeño, a poco y que le dediques un poco de tiempo no debes tener problemas.
Saludos.
PD. En esas medidas te recomiendo una parejita de conchícolas.
Hola, gracias por tus consejos, definitivamente el control de nitratos es importante mantenerlo bajo y con cambios de agua semanales, y además como será sólo una pareja, no creo se justifique hacerme un sump aunque la idea me gusta para practicar (jaja solo boca que seré), por último podría meter unos neritina natalensis, ¿no?
Agradezco me recomiendes conchícolas, pensé mucho el tema y me decidí por los julis, me gustan más y es más fácil de conseguir en mi ciudad, los conchícolas hay pocos y son muy caros y julis quiero los transcriptus que son de los más pequeños.
Gracias y saludos.