Neolamprologus Brichardi, Poll 1974. "Princesa de Burundi"

La tribu lamprologuini engloba los géneros: Lamprologus, Neolamprologus, Altolamprologus, Julidochromis, Telmatochromis, Chalinochromis, Lepidiolamprologus y Variabilichromis.

Moderador: breva8

Responder
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Neolamprologus Brichardi, Poll 1974. "Princesa de Burundi"

Mensaje por Acuario »

Hola.

Aquí les voy a presentar una de las especies más emblemáticas y conocidas del Lago Tanganyika.

Neolamprologus Brichardi, comercialmente conocido como "Princesa de Burundi", también se le conoce con otros nombres tales como cícilido cola de lira o Lyretile Cichild en inglés. Pertenece a la tribu "lamprologini" y al género "neolamprologus".

Habitan por toda la orilla del Lago, entre los 5 y 15 metros de pronfundidad, entre zonas rocosas y muy cerca del sustrato arenoso. Hay diferentes variedades geográficas que pueden variar mínimamente en tono de color o tamaño. Cohabitan con más especies dentro del conocido "complejo Brichardi".

Son cíclidos que no superan los 10 cm de crecimiento, y tienen un color marrón muy claro de aletas muy desarrolladas tanto hembras como machos y con terminaciones en colores blanco o azul. Tienen una marca negra justo detrás de sus ojos con unas marcas amarillas o azules que las complementas a ambos lados

Es muy dificil diferenciar hembras y machos, por su morfología; pero en individuos adultos desarrollados la aleta anal es algo más larga en los machos. En un grupo de 6 individuos como es mi caso, el macho y las hembras se diferencian por el comportamiento, donde un macho puede agrupar hasta 3 hembras con las que formarán un grupo alfa y el resto de la colonia vivirá alrededor de éstos y cumplirán la tarea de vigilar y proteger a este grupo.

El acuario no tiene necesidad de formar grandes estructuras en la verticalidad con cuevas anchas, ya que los Brichardi habitan en la zona más baja del sustrato entre fisuras y se sienten más cómodos en pequeñas cavidades, que entre arena y rocas ellos mismos gustan y formar a su antojo.

Recomiendo tener a esta especie en un monoespecífico en acuarios inferiores a 120 litros, ya que se convertirán en los insoportables del vecindario, más aun cuando generaciones y generaciones empiecen a ocupar los territorios aledaños.

A tener presente que los brichardi son una especie excavadora, y que los filtros UGF (underground filtration) o de placas no son recomendables. En caso de tenerlo, recomentaria un sustrato mínimo de 10 cm, ya que hacen nidos circulares en la rena de hasta 5 cm de pronfundidad.

Son muy fáciles de reproducir, buscan una cavidad y se establecen en ella. Los huevos son depositados sobre el techo de la roca, dejando un espacio arenoso debajo para cuando los alevines eclosionen antes de la natación libre. No son peces que practican el canivalismo toda la colonia cuida de ellos, e incluso las primeras generaciones cuidan de las segundas y así sucesivamente. Por ello se le puede considerar una especie invasora.

Estos cíclidos, son omnívoros. Aceptan muy bien el alimento vivo (alevines de gambusias p.ej.), escamas, artemia, alimento congelado, gránulos, y spirulina. Recomiendo una dieta rica y variada.

Una buena filtración, y unos parámetros del agua que necesita aguas duras y alcalinas. pH entre 8 y 9, GH entre 10ºd y 20ºd y KH superior a 10ºd. Aunque la mayoría de nuestros peces soportan bien niveles más bajos que estos parámetros ya que son criados en cautividad y están muy acostumbrados y bien adaptados. No hace falta que nos obsesionemos con los parámetros. Eso sí, nitritos y nitratos 0, y los cambios de agua regulares, un 30 % en 3 semanas.

Recomendable para principiantes en Tanganyika.

Esto es una mezcla de cosecha propia y de lo mucho que hay por ahí, espero haberles ayudado.

Saludos!

Imagen

Imagen

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Re: Neolamprologus Brichardi, Poll 1974. "Princesa de Burundi"

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Acuario, buen trabajo, sigue asín.

Un saludo Jose

eric41
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por eric41 »

Neolamprologus brichardi Kashekezi
Imagen
Neolamprologus brichardi Magara
Imagen

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Yo voy a aportar tb mi granito y voy a poner unas fotos de los mios. Los compré hace 2 dias y aun no son adultos. Miden unos 4-5cm. Son un grupo de 4.

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por Acuario »

Canoh escribió:Muy buenas.

Acuario, buen trabajo, sigue asín.

Un saludo Jose
Gracias Jose! ;)

breva8
Moderador
Moderador

FOTOS

Mensaje por breva8 »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Un saludo !!!
Isaac

nitro4
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por nitro4 »

Muy buen artículo éste Acuario, así da gusto, jej.

bueno yo tengo una preguntilla solamente, ¿pueden compartir acuario con los N. pulcher? ¿o habría riesgo de hibridación?

francistrus
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por francistrus »

Acuario te lo has currado, buen articulo.

Adrián, yo no mezclaría pulcher con brichardi, el riesgo de hibridación es muy alto.

nitro4
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por nitro4 »

Ok Fran, gracias, entendido entonces. Lo suyo es tenerlos por separado. ¿Los híbridos cómo saldrian? Supongo que las marcas que los diferencian saldrían algo confusas?
Es que visto en una tienda de por aquí cerca una parejita de pulcher y me han gustado bastante, la verdad que en el 200 litros quedarían bien ahora mismo que son peques, después ya veríamos.

Saludos.

Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Contactar:

Mensaje por Mora »

Acuario escribió:Esto es una mezcla de cosecha propia y de lo mucho que hay por ahí, espero haberles ayudado.
Está genial.

Estaría muy bien que el que tuviese alguna de las variedades de N. brichardi nos la enseñase (y nos dijese la variedad, claro) para ir haciendo una recopilación.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Contactar:

Mensaje por Guyvir »

¿Los híbridos cómo saldrian?
De dentro de tu acuario no por favor :D Experimentos con casera gracias. Que luego se pierden los originales y es un follón.

El artículo está genial tío. Es el primer tanga que tuve, y la verdad es que son muy sencillitos y muy agradecidos de mantener. Aunque para mantenerlos solos por desgracia (excepto imagino que en grandes tanques). Pero aún así espectaculares.

Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por Acuario »

Gracias por sus comentarios!

Aquí les dejo un vídeo de mi primer Tanganyika, me gusta mucho de esta especie esa unión y pretección familiar que tienen entre ellos, poco visto en los peces.

Espero que le guste.

Un saludo!

8)

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Que tal Acuario.

Bonito vídeo y bonito acuario. Estarás disfrutando de ellos de lo lindo, Te han hecho alguna puesta ya?. Espero que no te moleste, pero le voy a un ejemplar la cara un poco chata, si fuese tu lo sacaría.

Un saludo Jose.

PD: que tipo de arena es ? es muy guapa.

Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado

Mensaje por Acuario »

Hola Canoh!

Cuando los mantenía no llegué a tener ninguna puesta... hacían el nido entre las rocas que se volvían locos, pero nunca vi alevines.

Cuando los compré en la tienda ya tenían deformidades, ¿cómo no me di cuenta?... pues eran mis primeros Tangas, y de morfología en aquel momento ni idea, los veía bonitos, fuertes y muy vivos... ya cuando me di cuenta... los vi como "quasimodos del Tanganyika" y los quité todos... algunos tenían espinas dorsales curvas, falta de mandíbulas inferiores... etc etc que si sigo diciendo hasta me da vergüenza... pero bueno les tuve mucho cariño a pesar de esto y aprendí mucho con ellos para iniciarme al Lago.

Con el tiempo concluí que quizás no me hicieron puestas, porque a lo mejor también fueran estériles... no sé... tal vez tan deformidad...¿quién sabe?

Un saludo! ;)

luki
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por luki »

Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Asterix »

Os dejo un video que grabé ayer de la puesta de mis Brichardis Fulwe Rocks
Tras dos intentos fallidos de sacar la puesta por mi cuenta (los he tenido en acuarios de cria con otros alevines de similar tamaño y no he conseguido sacar ni un solo Brichardi, parece que son muy delicados) esta vez he decidido dejarla en el 240L a ver si hay suerte y sobreviven, sus compañeros son una pareja de Sumbu Shell y 5 ejemplares de Paracyprichromis Nigripinnis, de momento los padres los mantienen a raya y estos no parecen tener interés en los alevines....

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Enhorabuena por esa puesta Asterix !!!

Imagen Imagen Imagen Imagen

Espero estos si salgan adelante.

A mi me ha pasado, o me pasó mejor dicho, todo lo contrario. Las dos primeras puestas las dejé en el acuario cn los padres y veia como dia a dia faltaban mas alevines hasta que no quedaba ni uno. Tb es que había mucho depredador en ese acuario. La cosa fue que al tio de mi novia se le antojaron unos cuantos de estos y lo que hice fue que en la 3ª puesta saqué como pude a traves de una goma succionando 10 crias, las cuales han sobrevivido todas y el domingo se las regalé a él con 4 meses de vida y unos 2cm.

Te dejo una fotillo para que las veas...

Imagen

Graciosisimas... son replicas esactas... en todo... hasta en el caracter. No vea como se las gastan cn los chicos que son. La verdad, estaba clamando que se las llevara :evil:

Un saludo.
Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

Asterix
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Asterix »

Los has criado solos? yo es que ahora mismo no tengo "sitio" asi que veremos a ver que pasa

Muy guapos en esa foto, a ver si hay suerte y puedo ver su evolución y como se van formando esas liras tan bonitas

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Asterix escribió: Los has criado solos?
Ya te digo... los saque con una goma sorbiendo pq estaban dentro de una cueva. Trinke 10 y los 10 han llegado a ese tamaño. De muy pekes en la paridera externa y luegos a rular x el acuario de crias.
Ya con 2cm estaban en plan cabr..... me callo. Y se los he regalado al tio de mi novia. Estan en un acuario de 100l que hay en el cuartel del ejercito de tierra de San Fernando... pal que quiera ir a verlos Imagen

Un saludo.
Isaac.
Un saludo !!!
Isaac

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Que tal Asterix.

Me alegro mucho por la puesta, haber si los padre las protegen al máximo, es muy bonito verlos por hay rulando por entre los padres.

Isacc, esos son los que me tenias guardados,? cuanto tiempo tienen esas crías?

Un saludo Jose

Responder