Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Temas generales que tengan que ver con nuestros cíclidos y el seguimiento de viejos y nuevos proyectos.

Moderador: breva8

Responder
Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por haplo440 »

Que tal compañeros, ya me han preguntado en varias ocasiones como son las cubas que utilizo para el desarrollo de mis alevines.
Me voy a enrollar un rato pero os voy a contar paso a paso la metodología que estoy llevando desde hace un año para el desarrollo de alevines y juveniles.

Imagen

Imagen

Lo normal que solemos hacer entre los aficionados a este hobby es tener un pequeño acuario de cría, que suele rondar entre 60l la 100l aprox. Y fue como lo entube desarrollando hasta hace un años atrás. Como habréis visto en algunos de mis post la afición a los ciclidos me pego por los tres Lagos grandes Africanos y poco a poco me eh ido haciendo con una buena colección de estos….

Imagen

Imagen

El aprendizaje sobre estas especies empezó a dar sus frutos y no tardaron en llegar los primeros alevines. Como os comente las fui alojando en parideras, luego en acuarios de crías de 60l o 100l. Pero mi afición por los cilidos fue creciendo…y vinieron mas especies… y mas acuarios…. Y como era previsible vinieron mas crías…

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=HpGpKgKpBMs

Imagen

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=pfJWoqG4Ax4

Así que empecé a observar el desarrollo de los alevines en estos acuarios con detenimiento. En este lapso de su desarrollo pude constatar que los peces al cabo de unos 2 o 3 meses ya empezaban a marcar diferencias perceptibles entre individuos de la misma especie y camada. Estas diferencias aumentaban aun mas entre juveniles y sub adultos , que es algo común de ver en muchos acuarios cuando metemos mas ejemplares de la cuenta de la misma especie o bien cuando los ratios no son los adecuados.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=cMCGCze4MY4


Analizando la situación , mi conclusión era que en un ambiente tan pequeño también podían darse desequilibrios como en un acuario de ejemplares adultos. La competencia por la alimentación y territorio era igual o incluso mas fuerte que en los peces adultos , la unica diferencia es que estos ejemplares no llegaban casi ni a juveniles.
Los dominantes terminaban por crecer mucho mejor y los dominados quedaban relegados y muchos de estos últimos caían por stress o si llegaban a juveniles no se desarrollaban todo bien que uno hubiese deseado.

Imagen

Imagen

En este punto fue donde empecé a pensar que como en todo ser vivo , las primeras fases de su desarrollo son las mas importantes y si quería conseguir ejemplares con un desarrollo optimo , debía cambiar mis métodos para su desarrollo inicial. El tema de la alimentación lo tenia resuelto ya que el primer mes los mantendría en acuarios de 20l a 60l según especie y dieta. Ya a partir del segundo mes tendría que conseguir algún medio económico y de gran litraje para albergar unos cien alevines aprox.

Imagen

http://www.youtube.com/watch?v=DgWnaVB-FGI


Imagen

Ahí fue cuando di en un portal de segunda mano con unas cubas de fibra de vidrio de 500l , y a muy buen precio! (que fueron usadas para albergar Garrarufas en el pasado) Así que compre estas tres cubas que tendrán 120x100x60 . Lo primero fue acondicionar una de las cubas y pasar los alevines de Mbunas , Haplos y algunos Cyprichromis. Y a estas cubas preferí dejarlas prácticamente despejadas de piedras , con el fin de que no hubieran demarcaciones de territoriales y los peces nadaran continuamente por todas las zonas. Esto además facilita el sifoneo y limpieza del medio.

Imagen

Imagen


Ya en cuanto al montaje del equipamiento, utilizo un filtro externo de unos 1000l/h con capacidad de 4l de materia filtrante y un termostato de unos 100w. Eh creado una tapa con plástico transparente del que se usa para los invernaderos que deja penetrar la luz solar en la cuba , esta tapa a su vez evita la evaporación del agua y previene la concentración de humedad en el sótano donde la albergo.

Imagen

Imagen

Pasado un año del montaje de la primera cuba y analizando el crecimiento general de las especies eh sacado estas conclusiones:

1 Bajas casi nulas.
2 Crecimiento homogéneo entre peces de la misma camada.
3 Agresividad muy reducida.
4 Coloración , aletas , escamas y morfología optimas.

Imagen

Tomando en cuenta el resultado de la primera cuba , decidí montar una segunda desde hace unos tres meses atrás . Esta la utilizo para la primera fase de los alevines, que comienza en su 1er mes hasta que llega al 5to mes. Digamos que ahora mismo eh conformado los pasos de la siguiente forma.

1 Desembuche de las hembras a los diez días aprox. (según especies y a excepción de Lamprologuinos)

2 Paso por paridera incubadora hasta fin de vitelo (Marca Wave tipo filtro de mochila)

3 Acuarios de 20 a 60 litros hasta el primer mes . (urnas mas pequeñas para Lamprologuinos y mas grandes Mbunas y Haplochromidos gral.)

4 Cuba desarrollo nro1 hasta 5to mes o bien pasados los cuatro cm. (el tamaño difiere según especie , los Lamprologuinos suelen permanecer mas tiempo en esta cuba)

5 Cuba desarrollo nro 2 hasta el año o la selección de reproductores.

Imagen

Estas fotos de ejemplares de Metriaclima Callainos , las tome previa pesca de los individuos en la cuba y pasados dos días en un acuario de 300l.(hasta que se les pasara el stress y mostraran toda su coloración) En ese momento tendrían unos 8 meses y quería comprobar el desarrollo obtenido con estos peces.

Imagen

Imagen

Imagen



Espero os sirva de ayuda para que cada vez podamos gozar de una afición con ejemplares de mayor calidad y desarrollo.

Un saludo
Sebastián

Nota: El tema del paso de los Lamprologuinos en las cubas difiere en los tiempos , ya que como muchos sabemos el desarrollo es mucho mas lento y hay que hacer caso a los refranes...."El pez grande se come al pez chico" , así que solo los paso a la cuba nro 1 cuando alcanzan los 3 cm. Mientras alcanzan ese tamaño los mantengo en acuarios de al menos 60l monoespesificos.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Guyvir
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 238
Registrado: 30 Dic 2010, 00:00
Ubicación: de Gandía Shore Bitch a València Roja Lawless City
Contactar:

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Guyvir »

Muy didáctico. Muy chulas y prácticas esas cubas de 500l. Yo empecé a utilizar este verano unas de origen sanitario muy parecidas de unos 104l para engordar alevines en la terraza, las tuyas se ven más prácticas al tener mayor capacidad y ser mucho más profundas (en mi caso eran killis y primaba la superficie a la profundidad).

En el tema de la alimentación, cuánta artemia eclosionas cuándo estás enfaenado? Me gustaría saber cómo os lo montais para cantidades tan grandes.




* oye de 10 el post :caffellito::

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Esos depositos son milagrosos, son lo mejor para engorda a las crias quillo, si no fuese porque no tengo sitio pondria el que tengo hecho con el frontal de metraquilato. Te lo curras mucho Sebas.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Frann
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 62
Registrado: 24 Oct 2011, 22:30
Ubicación: Venezuela, Distrito Capital

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Frann »

gracias por compartir tus experiencia y fotos(+10) muy interesante y instructivo para quienes buscamos engordar esas crías mucho mas rápido :D

Excelentee post :evil: :studiar:: :gannas::

Avatar de Usuario
Riddick
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2945
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid (Rivas Vaciamadrid)

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Riddick »

Que pasote de post Sebas!! :o :o :o :shock:

Esas cubas las estoy buscando yo como un loco tio..y nada,si sabes de algun sitio dimelo porfavor.

Un saludo y luego lo leeo mas detenidamente. :studiar::
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Señor Sebas, para que después se piense que las crías se crían solas, pues no hay horas detras de ellas , para que se desarrollen correctamente.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por breva8 »

Mi más sincera enhorabuena por el post señor Sebastian !!! ::bf::

::bi:: Te lo has currado tio!!! ::bi::
Un saludo !!!
Isaac

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Mora »

Buen post Sebas,... Muy bueno. Cuando acueste a las crías lo veo más tranquilo.

Yo lo fijaría para que no se perdiera.

Saludos.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
Eldire
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 302
Registrado: 25 Dic 2011, 10:30

Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Eldire »

Me parece una información fantástica. Me quedo alucinado el como tratáis a las crías para conseguir su máximo confort. Como diría jesulin en dos palabras "im-presionante"


"En viao dede mi ifone con el tacata"

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por the_barto »

Acojonante el post, el metodo todo.......

Cuando vamos de pesca a esas urnas......

Saludos

xiphias
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 806
Registrado: 24 Nov 2010, 00:00
Ubicación: castellon

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por xiphias »

Hola Sebastian mi mas sincera enhorabuena por el post, ya que creo que los que mantenemos diversas especies que crian de forma continua necesitamos de este tipo de experiencias para poder organizarnos, minimizar el trabajo de su mantenimiento y ser mas eficaces en lograr un desarrollo optimo de las mismas. En ocasiones me he preguntado si no podria conseguir crecimientos rapidos y homogeneos de mis crias en recipientes grandes, hasta que alcanzaran mas o menos su maduración sexual y luego seleccionar unos cuantos y pasarlos a los acuarios, pero siempre tengo la duda de si los peces se adaptarian bien a la vida en acuario, al haber vivido siempre en un ambiente no tan expuesto como el acuario. Me refiero en expuesto al hecho de que el acuario al ser de cristal tres de sus caras al menos reciben luz y movimiento de los que nos movemos alrededor de ellos, mientras que en las cubas la existencia de los peces es mas tranquila por cuanto solo ven movimiento y luz por la parte de arriba ¿que puedes decirme acerca de esto con tu experiencia?

Bueno gracias de nuevo, felicidades y te digo que este es el tipo de acuariologia activa que me gusta a mi...con retos y con una sistematización de la experiencia

Saludos y por favor a los responsables fijad el post y a ver si podemos participar en el con nuestra experiencia que seguro que hay mucho cuco por aquí ;) que se planteado cosas semejantes

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Jose Juan, ya esta fijo.

Un saludo JOse

barroso
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 260
Registrado: 05 Ene 2011, 00:00
Ubicación: barakaldo

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por barroso »

joder..... el del national geographic.... vaya pasada de post....me parece un trabajo encomiable.... por cierto, cuanto te a llevado¿? pq esto no es cosa de un par de dias....los videos y fotos expectaculares....
300l: tropheus duboisi maswa, tropheus chipimbi, pareja de reganis y pareja de meleagris
300l:grupo de leptosomas, tropheus bemba
120l:calvus,marlieris, casuarius,multis y crias
60l:guppys

chaitika
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 95
Registrado: 14 Mar 2011, 00:00
Ubicación: Valencia

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por chaitika »

Me gusta muchísimo como lo tienes montado, no me gustan mucho los malawis pero esos tienen buen cuerpo buenas aletas y color, a saber que les das jajaja

mono
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 54
Registrado: 24 Ene 2012, 21:38

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por mono »

Madre mia creo que nunca voy a llegar a estos niveles aunque nunca se sabe pero creo que mi mujer me mata jajajajaj animo
40L,60L,200L

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por haplo440 »

Xiphias , en principio no eh notado cambios o stress en el paso de los tanques a los acuarios. Ten en cuenta que luz no les falta ya que la parte superior si bien esta tapada por pvc trasparente , deja que penetre luz casi todas las horas del dia segun la estacion del año. ademas al ser las paredes blancas reflejan tambien la luz. Y ya en lo que me comentas sobre la comodidad y eficiencia eh logrado de momento mi objetivo y eh reducido bastante el trabajoso cuidado que puede llevar tener mas de 200 alevines y juveniles en desarrollo.

Un saludo
Sebastian
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por frodo »

mi más sincera enhorabuena por el post, si señor últimamente estás que te sales y todo con experiencias propias como me gustan a mi, de verdad felicidades y gracias por compartirlo.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por David »

Buenas, me has dejado alucinado. :D

Me ha encantado el post, muy didáctico.

-Las fotos como siempre una maravilla.
-La narrativa del post (introdución-desarrollo-conclusión) un 10 (en lengua, jeje).
-Los materiales, los óptimos, cada cosa en su momento.
-El aficionado, para quitarse el sombrero, ya que el interés y cuidado que demuestras por tus peces hay poca gente que te iguale.

Una pregunta: Yo tuve una de esas cubas y la terminé quitando ya que me parecía que gastaba muchísimo en calentar el agua, o al menos eso decía mi mujer. ¿Qué opinas de eso?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por Mora »

david escribió:Buenas, me has dejado alucinado. :D
Me ha encantado el post, muy didáctico.
-Las fotos como siempre una maravilla.
-La narrativa del post (introdución-desarrollo-conclusión) un 10 (en lengua, jeje).
-Los materiales, los óptimos, cada cosa en su momento.
-El aficionado, para quitarse el sombrero, ya que el interés y cuidado que demuestras por tus peces hay poca gente que te iguale.
Una pregunta: Yo tuve una de esas cubas y la terminé quitando ya que me parecía que gastaba muchísimo en calentar el agua, o al menos eso decía mi mujer. ¿Qué opinas de eso?
Sin duda es uno de los mejores post que hay en este foro ::bf:: ::bi:: :::mincl:: .
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: Instalaciónes y medios para desarrollo de alevines.

Mensaje por haplo440 »

Muchas gracias David y Miguel ;) , en cuanto al tema del calor que comentas, las cubas están en paralelo como as visto y montadas sobre una placa de polispan de 5 cm de grosor. Estas placas son las que se utilizan para colocarlas entre los pladur para aislamiento térmico y acústico. Mantienen el calor y aíslan del frió , las utilizo pra casi todas las bases de mis acuarios eh incluso para forrar los laterales. Además las tapas de las cubas están hechas con nylon trasparente de invernadero a doble capa. Y me faltaría forrar los laterales con las placas de polispan , pero así y todo solo poseen un calentador de 100w cada cuba y se mantienen a 24 a 25 grados , que creo que una vez que estén forradas probare con dos calentadores de 25w por cuba a ver si logro mantenerlas a 24 o 25 grados. También ayuda vivir en Málaga, que estén en un sótano con luz natural.

Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder