Es un tema que como es lógico ya se a tocado varias veces y parece ser que la causa de que no se importen es una vez se sacan de lago se echan a perder , por lo cual no llegan ni al importador , en agua salada hay esponjas durisimas y otras no tanto , parece ser que las de lago son delicadas por naturaleza.
Las esponja que comenta Mora de agua dulce que trajo una vez Aquatic , me lo dijo pero solo tenéis que ver por foros "guiris" que no duran mas de 4 o 5 días esas esponjas.
Por lo cual y sabiendo mas o menos de su requerimiento yo me olvidaría de ellas hasta que la acuariofilia no de otro paso mas , hoy en día nuestros acuarios no estarán preparados para mantener ese tipo de invertebrado.
Los mismo pasa con los caracoles el Sr.Heinz Buscher recolecto varios ejemplares de Pila ovata (me parece) y no le duraron mas de 20 días...y es un biólogo de lago. Aun que aquí veo mas posibilidades ya que tenemos 3 tipos de caracoles , los filtradores y los que comen algas y carroñeros. Estos son los que no entiendo como todavía no han traído , siendo un caracol como otros mas que se encuentran en agua dulce , supongo que por algo sera.
Dejo un PDF sobre 2 de las especies mas comunes en el lago.
http://jcs.biologists.org/content/s2-41/164/471.full.pdf
Saludos
Alex