¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Responder
David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por David »

Hola.
Me planteo si realmente los tropheus son peces que viven en grupo realmente.
Si que he visto fotos de grandes grupos de cipris, también de cyphotilapias, pero de tropheus...
¿Qué pensáis de esto?
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal David.

PUes pienso que si que son bichos de grupo o comunidad, lo que paso es que no son tan gregarios, es decir que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias , en el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien. La diferencia entre por ejemplo los tropheus y los cypris, es que los tropheus abarcan un terreno muy amplio para poder tener su terrenito para pastar. los cypris en cambio se ven mucho mas juntos porque se ponen en la colunma de agua en las corrientes buscando su amimento, a parte pienso que se juntan para posibles ataques y sentirse mas seguro. De todos modos he visto videos de tropheus donde podemos ver a un monton de tropheus rasgando juntos.

Bueno haber lo que dicen los compañeros, ojala pudieramos ir al lago y verlo por nosotros mismos, como es el comportamiento en su habitat.

Un saludo jOse

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Un video.

http://www.youtube.com/watch?v=ySUVIuZqzBk

Un saludo Jose

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por David »

Lo digo porque en el acuario los machos marcan un terreno y no hay quien se meta en esa zona.
Macho por un lado, otro macho por otro y las hembras en medio. La verdad es que no me parece que vivan cómodos así.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Hombre quillo si nos ponemos asin ningun bichos vive bien entre cuatro paredes.jajaja. Pero lo que si es verdad que en libertad tienen sus jererquias y en el acuario si es grande tambien se puede ver esos comportamientos.

Un saludo JOse

Jordi
Webmaster
Webmaster
Mensajes: 500
Registrado: 29 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Castelló de Rugat (Valencia)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por Jordi »

Para muestra, un boton:

Tropheus Moorii y Simochromis Diagramma

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Yo pienso que habrán grupos de hembras y machos dominados (igual que en nuestros acuarios) y despues estarán cada macho dominante en su territorio, esperando que pase el grupo de hembras por su zona.

Saludos: Jordi
Enlace a censo personal
380L Tropheus / Ophthalmotilapia
260L Comunitario

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 886
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Cartagena

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por PerdomoCT »

supongo que tambien influye el tamaño y edad, desde hoy dispongo de un grupo de 6 alevines y la verdad es que llevo todo el dia viendolos nadar todos juntos, la separacion mayor entre ellos no es superior a un palmo.

PD: estan con un grupo de alevines de cypris mpulungu y con alevines de similis
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

Avatar de Usuario
Juando
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 770
Registrado: 20 May 2011, 23:00
Ubicación: Murcia

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por Juando »

Vivir apelotonados no quiere decir vivir en comunidad. Yo creo que los tropheus van cada uno por su cuenta.

Un cardumen se caracteriza porque allá donde se mueva un pez, van todos detrás.
Club Acuariófilo de Murcia

dicar
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 627
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por dicar »

Hola, como se observa en las fotos viven en comunidad ,lo que no viven es en cardumen .Ellos pastorean juntos en determinados lugares y luego los machos dominantes tienen sus territorios donde se aparean ,lo que no hay es peleas a muerte como en nuestros acuarios pues los territorios son pequeños para el espacio del que disponen ,y cuando uno es dominado se va a otra parte.Saludos

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por haplo440 »

Me quedo con esta ultima reflexión de Carlos , a ver si alguien de anima y prepara unos 20.000l o 40.000l para hacer un experimento y confirmar la tesis también en cautividad...

Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

dicar
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 627
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por dicar »

Hola Seba , Juan Molina tiene un 20. 000 litros y tiene tropheus ,pero las veces que lo he visto, no le he comentado si sus tropheus tienen un comportmiento diferente a cuando estan en acuarios .Me imagino que mientras mas grande siempre va a ir a mejor .
Yo creo que todo depende de la cantidad que tenga de tropheus y del espacio disponible ,no recuerdo bien cuando era el territorio de un macho ,pero minino debe de ser de 2 m cuadrados y ese espacio como no tengas una piscina olimpica pocos machos se comportaran como en el lago.
De todas formas con 20.000 litros se puede disfrutar de lo lindo.Saludos

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por haplo440 »

Si recuerdo haber visto el post de Juan Molina , y desde luego en un tanque de esas dimensiones seguro que se podrá observar un comportamiento mas natural que en un acuario convencional. También en este video del acuario fluvial que hay en Zaragoza donde un grupo de Tropheus se desplazaba como si fuera en rebaño.

Os dejo el video

[BBvideo 425,350]http://s28.photobucket.com/albums/c213/ ... OPHEUS.mp4[/BBvideo]

El video es del compañero SILICE del foro Riftmaniacos

Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

David
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 2260
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Fuente del Arco (Badajoz)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por David »

¡¡¡ Qué recuerdos me traen estos tropheus. !!!

Muy bonito el vídeo, la verdad que si que se mueven en cardumen, pero creo recordar que este vídeo fue al poco de donarlos, ¿puede ser un comportamiento inicial de exploración del terreno y miedo.?

A ver algún zaragozano que nos haga un vídeo actualizado, please.


La intención de mi pregunta era porque había un compañero del foro (Zongue, creo, tenía rapaces) que decía que lo mejor era tenerlos en parejas o tríos en acuarios.

De hecho los dubos viven en parejas o tríos en libertad.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.

Imagen

Avatar de Usuario
CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 7020
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Paradas(Sevilla)

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas .

Quillo, se que recuerdos te trae ese video.

El hombre que tu comenta Alfonso, creo que se llamaba, el comentaba que para criarlo los criaba en un acuario de 60l, y eso quillo para estos bichos es una borrica.

Los duboisi David, no queda mucho para que lo saque del genero tropheus y subdividirlo.

Un saludo Jose

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: ¿Los Tropheus viven realmente en comunidad?

Mensaje por Mora »

¿Vivimos nosotros en comunidad?
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Responder