Manchas negras en Tropheus

Responder
Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Sergi »

Hola chicos, abro este post para que comentemos el porque de estas manchas. Recientemente he adquirido un fantastico grupo de ilangis y hay algun ejemplar con estas manchas.
Yo me pensaba que eran simples cicatrices de peleas o golpes contra las rocas. Pero hablando con su antiguo dueño dice que puede ser tambien por exceso de espirulina.
Entonces, he aqui el debate. Porque creeis que pueden ser. Os ha pasado a vosotros tambien?

Os pongo una foto para que veais a que me refiero. Si vosotros tambien teneis fotos os animo a que las pongais.

Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Mora »

Buenas.

A mí me ocurre lo mismo con algunos ejemplares, también de Ilangi.

Han comido espirulina, pero sobre todo NLS. El caso es que en el acuario, desde elinicio, hay también T. duboisi y T. Lufubu, y a éstos no se las veo. No sé el motivo,...
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Judas »

Podría ser una neuropatía. La he visto en discos pero nunca en tropheus.

Imagen
Imagen
Esta es la explicación que dio en su día una persona en un foro
Realmente la neuropatía en si misma no implica ningún tipo de problema de forma directa en el pez.
Básicamente, la neuropatía es una irregularidad funcional del sistema neurológico del pez.

El funcionamiento es el siguiente...

El pez, en su capa superficial, tiene unas células llamadas cromatóforos, que son unas células pigmentarias que permiten la variación cromática del mismo.
Esto permite su camuflaje y su mimetismo con el entorno, ya que permite que el pez se confunda con el entorno.

Estas células, se muestran y son visibles cuando son excitadas por medio de la segregación de adrenalina, una hormona que es irrigada por el sistema linfático desde unas glándulas situadas en la médula espinal..
Cuando la secreción y circulación de esta hormona se produce de forma incorrecta, el pez muestra zonas en las que no es capaz de homogeneizar el tono, y aparecen como se ve en el video de Ana, zonas mas oscuras.
Realmente no es capaz de dosificar la emisión de adrenalina a las distintas células cromatóforas... por lo que sobreexcita algunas, poniendose de manifiesto la melanina, que son las células de pigmentación negra.
Por eso suelen mostrarse las malfunciones en sectores concretos del pez, porque determinadas vias del sistema irradian adrenalina incorrectamente, mientras que otras vias no lo hacen.
La ramificación de las vias es la que hace que se difunda dicha adrenalina de forma ordenada por sectores, y por eso se muestra asi en la superficie del pez.

Normalmente, si este error de funcionamiento es congénito (es decir, de nacimiento), el pez durante su vida mostrará ese "defecto" de modo intermitente, temporal o incluso de por vida.
A veces, esto se produce por un agente externo, o incluso sin razón aparente...
Pero el caso es que normalmente, la mayor parte de las veces, cuando este signo de mal funcionamiento aparece, suele venir acompañado de otras malfunciones neurológicas.
Digamos que este suele ser un síntoma de que algo no va bien...

Generalmente este tipo de ejemplares, suelen crecer mucho menos que sus hermanos, son mas propensos a enfermedades y raramente alcanzan la edad adulta...
No porque en si mismo el oscurecerse sea un problema, sino porque es signo de que neuronalmente el pez no tiene una funcionalidad total y esto acaba repercutiendo en su supervivencia y desarrollo normal.
En el rio este tipo de peces no duran mucho tiempo...

Tampoco se sabe a ciencia cierta si esta tara congénita puede ser hereditaria

No lo afirmo, pero digo que podría ser. Espero haber ayudado.

un saludo

Judas

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Sergi »

Hola gracias por los comentarios, lo de la neuropatia no se si será, ya que uno de los machos dominantes también lo tiene. Tambien es cierto que el que es mas afectado es el mas pequeño del grupo, asi que no me queda claro si es o no.

Mora, a tus ilangis se les ha pasado o se les queda las manchas para siempre? No es que me molesten a priori, pero si es cierto que le restan espectacularidad al pez.

Saludos

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Jorge »

Yo he tenido Lufubu F0 con manchas y se las han quitado con el tiempo.

No te preocupes.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Sergi
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 164
Registrado: 03 Jun 2014, 14:34

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Sergi »

Gracias jorge por responder.

Tienes idea de porque salen? Si es por la alimentación, peleas...

Un saludo

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por Mora »

Sergi escribió:Mora, a tus ilangis se les ha pasado o se les queda las manchas para siempre? No es que me molesten a priori, pero si es cierto que le restan espectacularidad al pez.
Son semiadultos, aun no he podido comprobar si se les va o no, ya te diré,...


Por cierto Judas, ¡Cuánto tiempo!!!
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: Manchas negras en Tropheus

Mensaje por frodo »

Una pregunta comen variado o están comiendo una sola comida? a mi me ha pasado que comiendo solo NLS se me han manchado algún lamprologuino.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder