Subir KH

Agua, enfermadades, sales, composiciones de acuarios, técnica acuarística. También lo relativo a alimentación y marcas comerciales.
Responder
Terrier31
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2011, 23:00
Ubicación: Marbella

Subir KH

Mensaje por Terrier31 »

Hola,

Puedo utilizar el bicarbonato que tenemos en casa para subir el KH? Me sube tambien el GH? Según he leído debería subir solo el KH y a la vez sube el PH. Alguien me lo puede aclarar?

Un saludo

Avatar de Usuario
berserker
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 188
Registrado: 14 Oct 2012, 23:00
Ubicación: Dos Hermanas (Sevilla)

Subir KH

Mensaje por berserker »

Para subir sólo KH, creo que lo mejor e usar roca calcárea o conchas. Yo tengo una malla con conchas machacadas en uno de los dos filtros.

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Subir KH

Mensaje por jesules45 »

Primero decir que yo no soy ningun experto en química, pero por lo que yo se, el KH es la dureza de carbonatos y bicarbonatos, por tanto el "bicarbonato sodico" subiría directamente el KH, y añadiría iones de sodio.

Por otra parte el GH, la dureza total, representa los iones de calcio y magnesio en el agua , por lo que se subiria con bicarbonato cálcico en todo caso.

Normalmente se asocia el GH alto con un Ph también alto, pero no tengo muy claro como afectan al Ph. El Kh funciona como tamponador, manteníendolo estable.
Última edición por jesules45 el 04 Dic 2012, 09:07, editado 2 veces en total.

Terrier31
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2011, 23:00
Ubicación: Marbella

Subir KH

Mensaje por Terrier31 »

Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Es que he leído en foros alemanes que lo utilizan. 3 gramos por 100 l suben 1 grado por lo que dicen. El GH no varia y el ph si lo sube, pero nunca mas de 8,4.

Alguien me puede confirmar eso?

Un saludo

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Re: Subir KH

Mensaje por jesules45 »

berserker escribió:Para subir sólo KH, creo que lo mejor e usar roca calcárea o conchas. Yo tengo una malla con conchas machacadas en uno de los dos filtros.
Las conchas están hechas de carbonato calcio, y debería subir Kh y Gh.

Un saludo!

(Enviado desde el móvil con Tapatalk)

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Re: Subir KH

Mensaje por jesules45 »

Terrier31 escribió:Hola,

Gracias por vuestras respuestas. Es que he leído en foros alemanes que lo utilizan. 3 gramos por 100 l suben 1 grado por lo que dicen. El GH no varia y el ph si lo sube, pero nunca mas de 8,4.

Alguien me puede confirmar eso?

Un saludo
Cada compuesto tiene un ph, y sí buscas en Google podrás ver el ph del bicarbonato sódico, que se supone que es de 8,6, así que tiene sentido lo que dices. Puedes hacer una prueba disolviendo todo el bicarbonato sodico que puedas en un poco de agua y midiéndole el Ph.

De todas formas creo que lo más importante es tener unos valores estables, en los que los peces estén agusto. Mi agua del grito tiene un Kh 9 Gh 15, y Ph 8, no son los valores exactos del lago, pero creo que sí son aceptables para los peces y de momento no lo voy a tocar.

Un saludo!

(Enviado desde el móvil con Tapatalk)

Terrier31
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2011, 23:00
Ubicación: Marbella

Subir KH

Mensaje por Terrier31 »

Hola,

Adjuntando bicarbonato en los cambios de agua deberían quedarse estables los valores, no? Con los valores que tu tienes crían los peces?

Un saludo

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Re: Subir KH

Mensaje por jesules45 »

Terrier31 escribió:Hola,

Adjuntando bicarbonato en los cambios de agua deberían quedarse estables los valores, no? Con los valores que tu tienes crían los peces?

Un saludo
Puedes controlar los parámetros con cada cambio, y sí no tienes nada en el acuario que los modifique no tienen por que no ser estables. Eso sí es una tarea agotadora estar controlando continuamente todos los parámetros, me preocupan más los nitritos y nitratos, por tanto prefiero poder hacer cambios de agua rápidamente y sin complicaciones.

Sí me crían con estos parámetros, no te lo puedo aclarar aún por que lo tengo montado un mes jeje, y los que ya tengo son aún juveniles, pero espero que si. También dependerá de lo delicados que sean los ejemplares que tenga.

De todas formas seguro que hay más gente que no mantiene a los peces en los parámetros exactos del lago, y te podrían decir sí les crían.

Además se me está ocurriendo, ya que no se sí ya lo habrá, pero no lo he visto en el foro, que se podría hacer un post donde cada uno diga sus valores del agua, y sí le va bien.

Un saludo!

(Enviado desde el móvil con Tapatalk)

Terrier31
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 153
Registrado: 03 Oct 2011, 23:00
Ubicación: Marbella

Subir KH

Mensaje por Terrier31 »

Hola,

Muy bien. Por ahora no voy hacer nada, a ver como sigue el tema.

Gracias por tus respuestas,

Un saludo,

José Antonio

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Subir KH

Mensaje por Jorge »

Lee esto y te aclararás perfectamente. Además hay una tabla que te indica lo que sube cada sal y cuánto lo sube:

http://tanganyika-cichlids.es/foro/view ... ?f=52&t=43

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: Subir KH

Mensaje por jesules45 »

A raíz de está charla he estado leyendo detenidamente tú artículo y echando un vistazo a tú calculadora que es un trabajo buenísimo. Y quería preguntarte alguna cosa, bajar el Gh con las sales de la calculadora se consigue? Porque supongo que no. Según la calculadora debería añadir bicarbonato sódico y KCl, principalmente, podría usar simplemente el bicarbonato sodico?

Un saludo!

(Enviado desde el móvil con Tapatalk)

Avatar de Usuario
Jorge
Colaboradores
Colaboradores
Mensajes: 957
Registrado: 27 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Subir KH

Mensaje por Jorge »

Está claro que no se pueden bajar el GH y KH añadiendo sales, todo lo contrario. Debes usar agua con unos valores más bajos de ese parámetro y mezclarla. Lo usual es usar agua de ósmosis, pero no merece la pena por el trabajo que conlleva.

Puedes usar solo bicarbonato sódico para subir el KH, sí.

Saludetes.
Imagen Imagen Imagen Imagen

Responder