300l - Volviendo a los Origenes....

Aquí podemos hablar de cualquier tema que no tenga que ver con la acuariofilia del Tanganyika.
Responder
Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por haplo440 »

Muy buenas compañeros , ya era siendo hora que regrese a mis orígenes con los ciclidos Sudamericanos. Estas especies fueron las que poblaron mis primeros acuarios y me adentraron en la afición desde niño( ademas de mis primeros ciclidos salvajes). Para comenzar este proyecto elegí un acuario que me a dado muchas satisfacciones , una urna de 300l y con unas dimensiones de 100x55x55.

Imagen

Para su montaje , llenado y los cambios de agua eh instalado un equipo de osmosis que espero me ayude a mantener los parámetros mas parecidos al biotopo Amazónico que tengo en mente representar.

Imagen

La estructura ornamental del tanque estará compuesta por ramas de Hiedra que me un buen amigo me suministro , las ramas fueron limpiadas de su corteza y lavadas lo mejor que eh podido. Tienen intricadas vueltas que se cruzan entre si , por lo cual las eh tenido sumergidas en un deposito durante semanas para que se aflojara la corteza y con la ayuda de un trozo de Cutter mas algún pequeño cepillo pudo conseguir el aspecto deseado. En cuanto al sustrato , me he decantado por un saco de 25 kg de arena de filtros para piscina y como complementos buscare entre las piedras que tengo por aquí las que me resulten mas agradables. Tendrán que ser de formas redondeadas y de diversos tamaños.

Imagen

Además me falta conseguir algunas hojas secas para introducir , pero que todavía no tengo definidas cuales serán.



Bueno , el proyecto va lento pero esta en marcha…yo os ire contado mas ;)


Saludos
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
Mora
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio
Mensajes: 5501
Registrado: 23 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Molina de Segura, Murcia
Contactar:

300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Mora »

Como siempre, unos posts impecables. No dejes de ilustrarnos con tus fotos y experiencias...


Sent from my iPhone using Tapatalk!!!!.
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids

Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL

ulisesmoreno
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 299
Registrado: 13 Jul 2011, 23:00
Ubicación: Villacañas (TOLEDO)

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por ulisesmoreno »

Hola,

Coincido con Miguel, siempre muy bien explicado, pero, la hiedra al menos en "verde" en terrarofilia no se recomienda por la toxicidad de esta para los reptiles y para el alimento vivo que pueda comerla y luego intoxicar al reptil. Una vez seca no sé si llegará a ser tóxica, pero míralo no sea que al final hagas una infusión toxica y tengas problemas con los peces...

Por otro lado, muy atractivo este proyecto, yo siempre tengo el lado amazónico muy presente, aunque al final por falta de espacio y por "·querencia" hacia el lago no hago nada.... pero un plantado con loricáridos y algunos escalares con un banco de neones o borrachitos me gustaría bastante.... Os dejo un enlace del acuario de 8000 l, que conoceréis mucho de un grandisimo aficionado al tanganyka que tras años con mucho tanga lo transformó todo a amazónico!!!

http://planetacuario.com/showthread.php ... 0cc8741110

saludos

Avatar de Usuario
aitoRR
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 610
Registrado: 08 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Bizkaia

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por aitoRR »

Interesante. Me subscribo a este tema.

¿Que animales estas planeando meter Seba?

Salu2

Avatar de Usuario
breva8
Moderador
Moderador
Mensajes: 4224
Registrado: 01 Nov 2010, 00:00
Ubicación: L21 9HR LIVERPOOL

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por breva8 »

Muy buenas Sebas !!!

El acuario te va quedar flipante... ya tengo ganas de verlo terminado... esas ramas te va dar mucho juego.
haplo440 escribió:Además me falta conseguir algunas hojas secas para introducir , pero que todavía no tengo definidas cuales serán.
Hojas de almendro indio es lo suyo ;)
Un saludo !!!
Isaac

cristian69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 571
Registrado: 27 Dic 2011, 23:13

Mensaje por cristian69 »

Hola

Enviado desde mi LT22i

cristian69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 571
Registrado: 27 Dic 2011, 23:13

Mensaje por cristian69 »

Yo tengo unas pocas de hojas de almendro de esas que se usan para los gambarios si quieres te las doy ya que no las uso.
Saludos

Enviado desde mi LT22i

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por frodo »

ulisesmoreno escribió:Hola,

Coincido con Miguel, siempre muy bien explicado, pero, la hiedra al menos en "verde" en terrarofilia no se recomienda por la toxicidad de esta para los reptiles y para el alimento vivo que pueda comerla y luego intoxicar al reptil. Una vez seca no sé si llegará a ser tóxica, pero míralo no sea que al final hagas una infusión toxica y tengas problemas con los peces...

Por otro lado, muy atractivo este proyecto, yo siempre tengo el lado amazónico muy presente, aunque al final por falta de espacio y por "·querencia" hacia el lago no hago nada.... pero un plantado con loricáridos y algunos escalares con un banco de neones o borrachitos me gustaría bastante.... Os dejo un enlace del acuario de 8000 l, que conoceréis mucho de un grandisimo aficionado al tanganyka que tras años con mucho tanga lo transformó todo a amazónico!!!

http://planetacuario.com/showthread.php ... 0cc8741110

saludos
Dios Guti se ha quitado el Tanganika¡¡¡¡ :shock: :shock: :o
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
the_barto
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1114
Registrado: 13 Nov 2011, 22:21
Ubicación: Lorca(murcia)

300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por the_barto »

Para mi a destacar los grandes post que se curra siempre sebas, por otra parte no se si solo me pasa a mi pero yo este tipo de acuarios los veo sucios y feos, es solo una opinión personal pero soy de los que les gusta los acuarios despejados y claros y poder comprobar los comportamientos de los peces, aunque ya se sabe el dicho para gusto los colores, si a todos nos gustara lo mismo volcaríamos el mundo jaja

Bueno lo dicho, enhorabuena por el post y seguiré el avance

Saludos

Festivum
Recién llegado
Recién llegado
Mensajes: 11
Registrado: 01 Ago 2013, 14:00

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Festivum »

.[/quote]

Hojas de almendro indio es lo suyo ;)[/quote]
También puedes usar piñas de aliso. Si tienes algún parque o río cerca seguro que las encuentras.
http://img716.imageshack.us/img716/3307 ... 00x500.jpg

Pertur
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 415
Registrado: 28 Oct 2010, 23:00
Ubicación: Gandia Valencia

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Pertur »

Hola Sebas
me entusiasma ese proyecto,esta muy interesante,esos origenes no solo son tuyos ,sino de muchos de los que purulamos por esta aficion.
La hoja de almendro indio o Katalpa las puedes comprar en Ebay son bastante baratas y tienes muchos tamaños y calidades,pero si pones algun ancistrus o pecoltia recuerda que se alimentan de ellas.
Bueno ya tengo ganas de verlo montado
un saludo

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por frodo »

Ya estoy deseando saber que cíclidos tienes pensado meter, serán enanos con apistogrammas, medianos o grandes americanos? me chiflan y encantan los enanos y apistogrammas, pero aquí tengo que reconocer que los cambios de agua son pesadísimos, sobre todo cuando no tienes un aparato de osmosis solo para el acuario.
Un saludo y mucha suerte con el proyecto.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por haplo440 »

Muy buenas compañeros , el acuario y la puesta a punto va lenta....las ramas están soltando un poco de suciedad (cosa que veo normal) , si bien estas ramas estuvieron mas de dos años a la intemperie , las eh pelado de corteza y mantenido mas de un mes sumergidas. Hoy las eh retirado del acuario y las eh vuelto a cepillar ya que en el acuario estaba soltando una sustancia jabonosa y semi transparente. Esta pequeña película recubre la madera y la verdad que no es agradable al taco :no , pero me imagino que será producto de la descomposición de una capa muy fina de corteza que había debajo de la corteza mas gruesa que ya se había retirado al principio de la limpieza de las ramas.

De momento no eh medido los parámetros ya que espero que la madera termine de curarse. Hay dos filtros funcionando , uno con material filtrante (canutos cerámicos , esponja , etc) y otro solo con carbon activo. Los taninos ya empiezan a teñir el agua y la coloración empieza a ponerse ámbar.

De peces de momento no eh resuelto nada ya que estoy a la espera de la evolución del curado de las ramas y del ciclado del acuario. Lo único que si eh metido son un puñado de caracolillos.

Os dejo dos fotos de las ramas sumergidas , están sujetas con pedrolos para que no floten .De momento nada de estética....ya llegara el momento que espero que no se alargué mas de mes y medio!

Imagen


Imagen

Un saludo y muchas gracias por vuestra ayuda y consejos!

Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por frodo »

cuando esté ciclado igual un ancistrus o similar o varios te ayudan a curar los troncos.
Un saludo y ya verás como en na lo tienes preparado.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
frodo
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1291
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Torrevieja -Alicante-

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por frodo »

cuando esté ciclado igual un ancistrus o similar o varios te ayudan a curar los troncos.
Un saludo y ya verás como en na lo tienes preparado.
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Avatar de Usuario
jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 263
Registrado: 03 Nov 2012, 19:14
Ubicación: Cartagena (Murcia)
Contactar:

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por jesules45 »

Buenas, la verdad es que pinta bien ese acuario. Quería comentarte lo que dices de la sustancia que sueltan los troncos. Suele ser normal que aparezca una especie de moco semitransparente hasta que terminen de curar los troncos. Puedes ir quitandosela en el mismo acuario, no es un perjudicial ni nada de eso, pero volverá a salir hasta que con el tiempo desaparecerá.

Seguiremos como avanza el acuario... ;)

Judas
Usuario del foro
Usuario del foro
Mensajes: 218
Registrado: 05 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Ondárroa ( Vizcaya)

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Judas »

haplo440 escribió:Además me falta conseguir algunas hojas secas para introducir , pero que todavía no tengo definidas cuales serán.
Te cuento mi experiencia con las hojas.
Las terminalia aguantan un mes más o menos sin descomponerse. Una vez están descomponiéndose si no las retiras dejan mucho residuo que afea bastante el acuario y tienes que sifonar el sustrato.
Las piñas de aliso las he probado y acaban llenas de porquería, al menos si están sobre el sustrato.
He probado hojas de aliso y duran más o menos como las terminalia.
Las que más me gustan con diferencia, porque duran mucho dentro del agua y además tienen un tamaño más pequeño que las terminalia son las hojas de roble.
Ahora que llega el otoño es la época de recogida. Hay que cogerlas del suelo, no las que todavía están en el árbol.

un saludo

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Acuario »

Puedes usar, hojas de Almendro Indio (Terminalia Capata), hojas de Roble, hojas de Aguacatero, hojas de Granado, Hojas de Haya..., seguro que en tu zona hay alguno de estos árboles.

Avatar de Usuario
Acuario
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 401
Registrado: 02 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Gran Canaria

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por Acuario »

Las puedes coger del árbol aunque estén verdes, pero déjalas secar muy bien.

Sé de gente que las mete en el microndas unos segundos para matar microorganismos y luego les hacen baños con sal en agua caliente durante unos minutos para lavarlas antes de introducirlas en el acuario.

Cuídate si las coges del suelo en el entorno urbano que no tengan pesticidas, o estén sucias por la contaminación...

Saludos

Avatar de Usuario
haplo440
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 925
Registrado: 15 Nov 2010, 00:00
Ubicación: Malaga

Re: 300l - Volviendo a los Origenes....

Mensaje por haplo440 »

Muy buenas compañeros , el acuario esta ciclado :alegria , lo cual me animo a sacar las ramas otra vez para un ultimo cepillado. Luego del cepillado las he colocado en el tanque buscando algo de estética y como complementos meti algunos bolos medianos y pequeños.

Imagen

El agua permanece un poco turbia de momento, todavía me falta incorporar un segundo filtro que será externo. Por ahora hay solo un Aqueaclaer 70 de 1135l/h (con su materia filtrante) y un Boyu interno de 1300 l/h (carbon y esponja).

Una de las cosas que me hubieses gustado es dejar el acuario visible por ambos lados , pero dado el espacio que tenia para colocarlo no me fue posible. Asi que tendre que conformarme solo con la visión frontal...

Imagen

Así que lo siguiente como comente será incorporar el filtro externo , que viendo los que tengo en casa lo mas probable es que sea un Eheim Pro Ecco 300 de 750l/h y creo que 3,8l de vaso. De ornamentación me queda buscar las hojas de Almendro indio o de algún roble. Una vez terminado esto pasare a meter los primeros pececillos , que en principio serán un grupillo de 10 u 12 Tetras , 7 u 8 Corydoras , 3 u 4 Otocinclus. Y una para el final me dejo los Eartheater....

Un saludo
Seba
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Responder