¿Que es eso de F0? ¿Lo usamos bien?
Moderador: breva8
- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
¿Que es eso de F0? ¿Lo usamos bien?
Soy un recién llegado en este mundo de los Tanganyikas y a este foro, y cuando llegué una de las cosas que me llamo la atención, por mi desconocimiento, fueron los términos de F0, F1, FX... que usáis por aquí y que no había oído jamás, y que me hizo pensar: "Joder, que nivel tiene esta gente". Después me lo confirmo la serie de artículos científicos, tesis doctorales y demás información que habitualmente manejáis por aquí.
Pero yendo al grano, el otro día estos términos me llevaron a una charla con mi novia, bióloga marina, sobre el uso de estos términos, en la que me explico que no los estábamos usando correctamente, ya que por ejemplo el término F0 no esta bien utilizado.
Básicamente estos términos se usan para identificar el árbol genealógico dentro de nuestros propio procesos reproductivos en nuestros acuarios, y de esta marea F1, en el que la F viene del termino filial, serían los filiares de primera generación, y sus padres, no serían F0, serían P de parentales, y P1 P2.... si fuesen varios.
Por tanto, estos términos no se utilizaría para identificar el grado de estado Salvaje/Silvestre de nuestros peces. En este caso si se tratase de un espécimen salvaje se podría identificar como PS, parental salvaje.
Aquí suelto esto, a ver que os parece, para ver si podemos contrastar esta información. Saludos!
Pero yendo al grano, el otro día estos términos me llevaron a una charla con mi novia, bióloga marina, sobre el uso de estos términos, en la que me explico que no los estábamos usando correctamente, ya que por ejemplo el término F0 no esta bien utilizado.
Básicamente estos términos se usan para identificar el árbol genealógico dentro de nuestros propio procesos reproductivos en nuestros acuarios, y de esta marea F1, en el que la F viene del termino filial, serían los filiares de primera generación, y sus padres, no serían F0, serían P de parentales, y P1 P2.... si fuesen varios.
Por tanto, estos términos no se utilizaría para identificar el grado de estado Salvaje/Silvestre de nuestros peces. En este caso si se tratase de un espécimen salvaje se podría identificar como PS, parental salvaje.
Aquí suelto esto, a ver que os parece, para ver si podemos contrastar esta información. Saludos!
Un Saludo!!
- breva8
- Moderador

Re: ¿Que es eso de F0? ¿Lo usamos bien?
Muy bueno compi !!!
Y si quien lo dice es un/a biologo/a.....
A ver si se pasa por aquí Jose Juan (xiphias) y nos comenta algo.
Yo estaré atento a las explicaciones
Un saludo !!!
Isaac
Isaac
- DAVIDCHROMIS
- Usuario avanzado

muy bueno compañero, intrigado estoy yo tambien
un saludo
un saludo
- Jorge
- Colaboradores

- Contactar:
Pues yo también me entero ahora de la terminología científica pero, comercialmente y en el mundo de la acuariofilia se utiliza F0 para designar los peces salvajes. De todas formas, interpreto como F0 que son hijos de otros salvajes... supongo que por esto se utiliza esta terminología.
Saludetes.
Saludetes.
- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
Jorge escribió:Pues yo también me entero ahora de la terminología científica pero, comercialmente y en el mundo de la acuariofilia se utiliza F0 para designar los peces salvajes. De todas formas, interpreto como F0 que son hijos de otros salvajes... supongo que por esto se utiliza esta terminología.
Saludetes.
Si por lo visto es algo que se ha extendido en acuariofilia.
El problema viene de que aunque se puede interpretar, como dices, que F0 serían hijos de salvajes, esta terminología no tendría mucho sentido en el mundo salvaje ya que no controlas el árbol genealógico de estos, que es realmente el motivo original de la terminología. Pero de todas formas al pasar a controlar su reproducción en tu acuario, estos siempre serían tus parentales.
Un Saludo!!
- Mora
- Administrador del Sitio

- Contactar:
Muchas gracias por la información compi. Siempre son de agradecer estos posts, de hecho lo voy a fijar para que no se pierda, me parece interesante.
Ahora te cuento brevemente. Nosotros usamos el término F0 para referirnos a un pez "nativo" del Lago. lo pongo entre comillas porque dudo que eso se cumpla siempre, bueno vamos, que estoy seguro que no.
El usar esa terminología no es más que porque nos viene impuesta desde los importadores. En los listados de venta te ofrecen los peces 'salvajes' como F0 y nosotros lo hacemos igual, bien por pura ignorancia, bien porque no hay más remedio. No podemos llamar nosotros (que somos aficionados y para nada científicos) a lo que nos venden de una manera, de otra. Si me venden un pez como F0 y dicen que eso significa que es salvaje, ¿eso cómo se discute?. Luego está el semi-salvaje, el que está criado el balsas en el mismo lago, "pondraised". Bueno, si ese pez es eso me lo tengo que creer y llamar así porque no hay otra.
En cualquier caso, esto te lo cuento por explicarte un poco cómo va el tema. Que me parece cojonudo lo que expones y vamos, que le pongo una chincheta para que nos ayude un poco a todos a culturizarnos sobre la temática, que no nos viene mal.
Si por otro lado tu novia tiene más datos que aportar al respecto, u otras cosas, estupendo. Mejor para todos y para el foro.
Un saludo
Ahora te cuento brevemente. Nosotros usamos el término F0 para referirnos a un pez "nativo" del Lago. lo pongo entre comillas porque dudo que eso se cumpla siempre, bueno vamos, que estoy seguro que no.
El usar esa terminología no es más que porque nos viene impuesta desde los importadores. En los listados de venta te ofrecen los peces 'salvajes' como F0 y nosotros lo hacemos igual, bien por pura ignorancia, bien porque no hay más remedio. No podemos llamar nosotros (que somos aficionados y para nada científicos) a lo que nos venden de una manera, de otra. Si me venden un pez como F0 y dicen que eso significa que es salvaje, ¿eso cómo se discute?. Luego está el semi-salvaje, el que está criado el balsas en el mismo lago, "pondraised". Bueno, si ese pez es eso me lo tengo que creer y llamar así porque no hay otra.
En cualquier caso, esto te lo cuento por explicarte un poco cómo va el tema. Que me parece cojonudo lo que expones y vamos, que le pongo una chincheta para que nos ayude un poco a todos a culturizarnos sobre la temática, que no nos viene mal.
Si por otro lado tu novia tiene más datos que aportar al respecto, u otras cosas, estupendo. Mejor para todos y para el foro.
Un saludo
Visita mis webs:
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids
Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL
Miguel Mora Fotografía / Magazine Tanganyika Cichlids
Comida para nuestros peces:
SERA / JBL / TROPICAL
- CanoHG

Muy buenas.
Que tal Jesus, para mi F0, son aquellos ejemplares que se capturan en el lagos, y a raiz de estos ejemplares a sus desendencia lo denominamos F1, a las crias de los F1 , f2, y asin sucesivamente, es mas o menos para eso del arbol genialogico.
Un saludo JOse
Que tal Jesus, para mi F0, son aquellos ejemplares que se capturan en el lagos, y a raiz de estos ejemplares a sus desendencia lo denominamos F1, a las crias de los F1 , f2, y asin sucesivamente, es mas o menos para eso del arbol genialogico.
Un saludo JOse
Visita mi Blog, nuesta galería en flickr y síguenos en twitter y en youtube.
Pero sobre todo no te pierdas...
1.- Facebook: Perfil
2.- Facebook: Documentation and photo gallery
3.- Facebook: Tanganyika Cichlids Group
4.- Facebook: Tanganyika Cichlids CanoHG (Merchandising)

- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
No os preocupes, le doy bastante el follón con los acuarios, más de lo que a ella le gustaría... jeje y si le saco alguna que otra cosa interesante os la comento.
CanoHG, el principal error no es el de F1, F2.... sobre todo cuando partes de un "F0".
Pero poniendo un ejemplo, si a mi venden alguien un F1, es decir una primera generación de sus parentales, para mi ya no serían F1, serian mis parentales, y su descendencia sería F1. No se si me explico.
CanoHG, el principal error no es el de F1, F2.... sobre todo cuando partes de un "F0".
Pero poniendo un ejemplo, si a mi venden alguien un F1, es decir una primera generación de sus parentales, para mi ya no serían F1, serian mis parentales, y su descendencia sería F1. No se si me explico.
Un Saludo!!
- CanoHG

Muy buenas.
Que tal Jesus, claro que te entiendo, es lo mismo decir que todos los descendientes que tengamos en nuestros acuarios serian F1, ya que cualquier pez para nosotros seria un F0, aunque no sea salvaje, pero esto seria a modo personal, me explico.
Un saludo jose
Que tal Jesus, claro que te entiendo, es lo mismo decir que todos los descendientes que tengamos en nuestros acuarios serian F1, ya que cualquier pez para nosotros seria un F0, aunque no sea salvaje, pero esto seria a modo personal, me explico.
Un saludo jose
Visita mi Blog, nuesta galería en flickr y síguenos en twitter y en youtube.

- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
Claro, porque realmente que sea salvaje o no, no sería relevante. Supongo que lo de F0 tendrá algún sentido, si lo entendemos como que serían fruto de cualquier reproducción anterior a una reproducción controlada, pero sería un termino así un poco extraño porque igual que se dice F0 se podrían denominar P0. Pero siempre serían para ti tus P1, y una mejor forma de llamarlos sería FS o PS, no?
Un Saludo!!
-
Pertur
- Usuario avanzado

[quote="jesules45"]Soy un recién llegado en este mundo de los Tanganyikas y a este foro, y cuando llegué una de las cosas que me llamo la atención, por mi desconocimiento, fueron los términos de F0, F1, FX... que usáis por aquí y que no había oído jamás, y que me hizo pensar: "Joder, que nivel tiene esta gente". Después me lo confirmo la serie de artículos científicos, tesis doctorales y demás información que habitualmente manejáis por aquí.
Hola Jesulen
las nomenclaturas de F"""" es simplemente una denominacion comercial ,que ni tan siquiera hemos participado los simples usuarios /aficionados los terminos cientificos estan implantandose lentamente, estoy recordadando mis principios cuando comprabas un pez por el nombre ;boca de fuego , convicto, oscar , pez angel y mil mas como no vamos a tragar con el tema de las EFS ( que eso es depuertas a dentro) y tu novia tiene razon y empujala dentro del foro , siempre es bienvenida un, y si es una mejos biologa
y expone argumentos y que , entremos en debates interesantes.
un saludo
Hola Jesulen
las nomenclaturas de F"""" es simplemente una denominacion comercial ,que ni tan siquiera hemos participado los simples usuarios /aficionados los terminos cientificos estan implantandose lentamente, estoy recordadando mis principios cuando comprabas un pez por el nombre ;boca de fuego , convicto, oscar , pez angel y mil mas como no vamos a tragar con el tema de las EFS ( que eso es depuertas a dentro) y tu novia tiene razon y empujala dentro del foro , siempre es bienvenida un, y si es una mejos biologa
un saludo
- Juando
- Usuario experto

Pues yo creo que usar F0 para salvajes está muy bien, porque facilita la información necesaria para saber su procedencia. Que en otros campos esta terminología se utilice de otro modo, pues muy bien, pero a nosotros nos sirve esta.
Es igual que el término "embuchada". Si nos vamos a su raíz, no es lógica esta denominación, pero a nosotros nos sirve y es lo importante.
También pasa con el término híbrido. Un híbrido es un cruce entre especies distintas dentro del mismo género, o incluso transgenéricas. Sin embargo, aquí se les llama híbridos a todos los cruces entre variedades de la misma especie. No es correcto, pero nos entendemos y está establecido.
Saludos!
Es igual que el término "embuchada". Si nos vamos a su raíz, no es lógica esta denominación, pero a nosotros nos sirve y es lo importante.
También pasa con el término híbrido. Un híbrido es un cruce entre especies distintas dentro del mismo género, o incluso transgenéricas. Sin embargo, aquí se les llama híbridos a todos los cruces entre variedades de la misma especie. No es correcto, pero nos entendemos y está establecido.
Saludos!
Club Acuariófilo de Murcia
- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
Jaja ya me supongo que no es más que la forma en que nos lo venden. Yo antes de esto tampoco tenía ni idea de lo que era, soy también de la generación de los peces ángel y de más, pero me ha parecido curioso comentarlo y ver que pensabais y sabíais del tema.
Intento que se enganche a esto pero aunque le gusta, que sea su trabajo ya es bastante jeje. Además ella esta a estas alturas muy especializada en enfermedades de especies comerciales para alimentación, pero siempre tiene cosas curiosas que enseñarme jeje
Enviado desde mi LG-P970 usando Tapatalk 2
Intento que se enganche a esto pero aunque le gusta, que sea su trabajo ya es bastante jeje. Además ella esta a estas alturas muy especializada en enfermedades de especies comerciales para alimentación, pero siempre tiene cosas curiosas que enseñarme jeje
Un Saludo!!
-
Pertur
- Usuario avanzado

Hola jesule
si es interesantisimo que lo comentes , y mas que tienes una fuente de informacion ducha y dicha,
en la materia y le puedes decirle a Maria que si tiene informacion interesante sobre enfermedades puede compartirla ,,,,que ya sabemos que su trabajo le satura pero ya sabes que nosotros en esto de nuestra aficion somos un poco FRIKIS , pero creo que tu nos puedes servir de infiltrado
.
un saludo
si es interesantisimo que lo comentes , y mas que tienes una fuente de informacion ducha y dicha,
un saludo
- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
Esta claro que que nos entendamos es lo más importante, sea o no sea correcto. Aunque con decir que son salvajes o simplemente "S" valdría igual.... jejje (soy así de cabezón)
Última edición por jesules45 el 11 Nov 2012, 01:01, editado 2 veces en total.
Un Saludo!!
- jesules45
- Usuario avanzado

- Contactar:
Jajaja ya la habéis bautizado y todo jeje. Bueno como infiltrado no se yo... creo ya que me tiene bastante calado, pero haré lo que pueda.
Un Saludo!!
- Riddick
- Usuario experto

Yo mucho de lo que iba a decir ya lo habéis comentado vosotros.
Pienso que los importadores hacen y deshacen a su antojo,me explico:yo he visto listados con Cypris Kitumbas,llamarlos de otra forma distinta,para "llamar la atención" de los aficionados que ya los que llevamos un tiempo en esto tenemos muy vistos los listados,a raíz de esto creo que su único afán es comercializar lo máximo y vender todo lo que puedan.
Yo cuando nos venden "f0" y te viene un pez de 5 o 6 cm pues la verdad que no hay quien se lo trage,además tenemos que pensar que si tuviesen todos los importadores tanto listado como tienen de F0,llegaría a poder peligrar la especie dentro del lago,vamos lo que llaman ellos F0 para mi es F....lo que sea criado en balsas artificiales por ellos,los engordan dentro del lago y asi consiguen unos peces de gran tamaño para calificarlo como "salvaje" y asi las especies salvajes que sigan criando dentro del lago,no creo que esta gente saque del lago por ejemplo:200 parejas de altolamprologus gold head para venderlos en españa o en europa al año porque de verdad no creo que ase ritmo duransen mucho esta especie en el lago.
Con todo este rollo que a lo mejor no es muy directo sobre este tem,quiero dejar constancia de que esta gente hace y deshace a su antojo para vender lo máximo a las tiendas y a su vez a nosotros.
Cuanta gente me dice,joder Riddick es que es la segunda puesta que tengo y me salen las crías con la boca deforme,normal a saber la de cruces y generaciones que llevan nuestros peces a las espaldas,por eso no me gusta pedir mucho a un mismo importador,ya que estoy convencido de que los peces que nos dan,son hermanos entre ellos.
Saludos Riddick.
Pienso que los importadores hacen y deshacen a su antojo,me explico:yo he visto listados con Cypris Kitumbas,llamarlos de otra forma distinta,para "llamar la atención" de los aficionados que ya los que llevamos un tiempo en esto tenemos muy vistos los listados,a raíz de esto creo que su único afán es comercializar lo máximo y vender todo lo que puedan.
Yo cuando nos venden "f0" y te viene un pez de 5 o 6 cm pues la verdad que no hay quien se lo trage,además tenemos que pensar que si tuviesen todos los importadores tanto listado como tienen de F0,llegaría a poder peligrar la especie dentro del lago,vamos lo que llaman ellos F0 para mi es F....lo que sea criado en balsas artificiales por ellos,los engordan dentro del lago y asi consiguen unos peces de gran tamaño para calificarlo como "salvaje" y asi las especies salvajes que sigan criando dentro del lago,no creo que esta gente saque del lago por ejemplo:200 parejas de altolamprologus gold head para venderlos en españa o en europa al año porque de verdad no creo que ase ritmo duransen mucho esta especie en el lago.
Con todo este rollo que a lo mejor no es muy directo sobre este tem,quiero dejar constancia de que esta gente hace y deshace a su antojo para vender lo máximo a las tiendas y a su vez a nosotros.
Cuanta gente me dice,joder Riddick es que es la segunda puesta que tengo y me salen las crías con la boca deforme,normal a saber la de cruces y generaciones que llevan nuestros peces a las espaldas,por eso no me gusta pedir mucho a un mismo importador,ya que estoy convencido de que los peces que nos dan,son hermanos entre ellos.
Saludos Riddick.
-
xiphias
- Usuario experto

Hola amigos, no habia visto este post pero el otro dia nos reunimos para almorzar Pertur, crack, mecagentot i un servidor y comentamos los contenidos del mismo. Y a ciencia cierta que tiene razón nuestra amiga la biologa marina. Cuando se quiere estudiar la herencia dentro de una linea de descendientes, como puede ser el caso de un criador o de un genético a los individuos originales de los que partimos en la linea hereditaria se les designa individuos parentales y se abrevian con la letra P y no F0, ya que los padres no son los hijos 0, y a partir de ahí las generaciones de descendientes se denominan con la letra F y un número que indica la generación filial a la que pertenecen, así respecto de los originales los hijos son F1, los nietos F2, biznietos F3 y así sucesivamente. Esta seria la terminologia genética correcta, ahora bien teniendo en cuenta que en una linea hereditaria que se utilice esta terminologia todos los individuos que se utilizan en los cruces proceden de los mismos individuos parentales (P) originales. Estos es la F2 son los hijos de cruces entre individuos procedentes de la F1. La F3 hijos de cruces entre individuos procedentes de la F2,.....y así sucesivamente.
Este suele ser el caso de los individuos que nosotros reproducimos, donde a partir de nuestras crias generamos una nueva generación (valga la redundancia) de crias, ya que al menos en mi caso en pocas ocasiones adquiero individuos externos para reproducirlos con los procedentes de la crias de que dispongo.
Bueno Isaac...siento haberme pasado por aqui un poquito tarde
...pero si con ello he aclarado algo bienvenido sea....
Saludos
Este suele ser el caso de los individuos que nosotros reproducimos, donde a partir de nuestras crias generamos una nueva generación (valga la redundancia) de crias, ya que al menos en mi caso en pocas ocasiones adquiero individuos externos para reproducirlos con los procedentes de la crias de que dispongo.
Bueno Isaac...siento haberme pasado por aqui un poquito tarde
Saludos