Estos son los primeros Petrochromis que he mantenido: un grupo de 10 ejemplares de Petrochromis famula Tembwe Silver, ratio 1/4. Su tamaño está entre los 9 y los 11 cm.
Grupo:
Joven macho marcando colores en aletas y las primeras marcas en la cara:
Unas hembras incubando:
Estas son las primeras 9 crías:
Dos crías algo más crecidas:
Estos Petros, por su "pequeño" tamaño son compañeros ideales para los Tropheus.
Después de deshacerme de todos los Petrochromis famula Tembwe Silver, salvo un grupo de 5 adultos ratio 1/4, que el macho dominante se encargó de diezmar, dejando sólo una hembra viva, hoy, haciendo un cambio de agua, veo a la hembra con una buena papada (llevaba sin verla 2 semanas). La he pescado y le he sacado 12 crías de unos 8 ó 9 mm. con un poco de saco vitelino, pero que ya nadaban por el pequeño acuario de cría.
Son muy chulos !!!
Jorge pq no te cuentas algo de estos peces... los tienes que mantener en grupo ?¿ tienen algo que ver con los tropheus ?¿ A mi se me asemejan...
Un saludo.
Isaac.
Pues poco te puedo decir, a parte de lo que ya conté en el artículo sobre los Petrochromis: DESCRIPCIÓN y CLASIFICACIÓN DEL GÉNERO PETROCHROMIS, que tienes en esta misma sección como post-it.
Su alimentación y condiciones del acuario son iguales que para los Tropheus, como ya sabrás. En cuanto al tamaño, los famula crecen hasta los 13 cm. las hembras y los 15 cm. los machos, pero yo que llevo ya casi dos años con ellos, te puedo decir que esta variedad concreta es algo menor: las hembras hasta 11 cm. y el macho de 12 a 13 cm. Son peces poco agresivos y sólo entre ellos, cuando tienes un grupo adecuado. Yo que tenía un grupo de 10 ratio 1/4 no tuve ningún problema de comportamiento y criaban regularmente, pero fue venderle un macho y cuatro hembras a Diogo y comenzó la carnicería del macho que mató a tres hembras. Me queda solo una pareja (la hembra más espabilada, puesto que ha sobrevivido al macho e incluso, acaba de criar) que como ya he dicho, han tenido 12 crías.
Si te puedo decir que estuvieron unos días bastante estresados cuando los introduje y se acojonaban bastante cuando me veían. Al cabo de unos 10 días se acostumbraron a verme y se lo pasaban como indios en el acuario.
Os dejo este vídeo "malillo" para que lo veáis:
Para mí son perfectos compañeros para los Tropheus, a los cuales ni miran.
Saludetes.
Última edición por Jorge el 22 Abr 2011, 11:26, editado 1 vez en total.