Diferenciación de especies

Temas generales que tengan que ver con nuestros cíclidos y el seguimiento de viejos y nuevos proyectos.

Moderador: breva8

Responder
Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Diferenciación de especies

Mensaje por Alex »

Hola a todos!!

Viendo el foro he visto algunas dudas sobre la identificación de según que especie cosa normal por que muchas tiene una morfologia un tanto similar , por eso he pensado que entre todos y vamos hacer este post algo constructivo , como por ejemplo diferenciar esas especies que tanto nos cuesta. El cómo es muy fácil, normalmente son por pequeños rasgos que a ojo inexperto pasan desapercibido , pero cuando nos fijamos con "lupa", una foto al lado de otra y vamos leyendo , este tiene 2 rayas,el otro 2 ..etc instintivamente vamos viendo las diferencias entre uno y otro , así que lo mejor es empezar por esos primeros rasgos que resaltan mas para empezar con la diferenciación de la especie.

Sugerencias???

Saludos
Alex

breva8
Moderador
Moderador

Re: Diferenciación de especies

Mensaje por breva8 »

Alex escribió: Sugerencias???
Julidocromis ?¿?¿ ........... Aunke ya hay algo que puso Miguel por ahí pero no me queda muy claro... ;)
Un saludo !!!
Isaac

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

Hola Breva!

Me imaginaba que el Julidochromis seria uno de los candidatos...Supongo que sera el J.marileri y el J.transcriptus , ambos con una coloración similar.
Suele haber cierta confusión con estas especies sobre todo su patrón de coloración ya que una vez de adultos los J.marlieri alcanzan los 12-14cm y el J.transcriptus no pasa de los 8cm , pero por lo normal en las tiendas solemos ver ejemplares juveniles y ahí vienen las confusiones , a continuación explicare una de las formas mas rápidas de diferenciar ambas especies , ya veréis como después los diferenciareis sin ningún problema....

Imagen

Como podemos apreciar en la foto el primer ejemplar se trata de un J.transcriptus, como podemos ver franja horizontal le termina justo por debajo del ojo. En la segunda foto se trata de un J.marlieri , si nos fijamos bien vemos que esté también tiene la misma marca horizontal bajo el ojo , pero justo de bajo tiene otra, esta seria la diferencia mas clara entre ambas especies y esto lo podemos aplicar a cualquier variedad por rara que sea, sabemos que si tiene 2 franjas bajo el ojo es un Marlieri y si tiene 1 es un Transcriptus...
Otra diferencia seria que el J.marlieri segun va llegando su edad adulta desarrolla una pequeña joroba en la cabeza.

Saludos
Alex

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Alex escribió: Otra diferencia seria que el J.marlieri segun va llegando su edad adulta desarrolla una pequeña joroba en la cabeza.
Como las frontosas ?¿?¿? Nunca he visto esto... podrias poner alguna foto ?¿?

Muy buena aclaracion esta última... lo malo es que la mayoría nunca llegamos a ver nunca nuestros peces de adultos ( y yo me meto el 1º en el lote) nos los quitamos del medio para poder tener otros u otras especies Imagen esto siempre pasa igual y al final no nos dura el pez mas de un año... y los peces tol día viejando de un lado para el otro x toda España.

Por cierto Alex, aunke no tenga nada que ver con este tema... si quieres incluso me contextas x MP, pero ahora que estamos teniendo mas contacto. Te quedan callipterus ?¿?¿? De los 5 que me mandaste yo ya tengo mi pareja. Regalo todos los demás. Y justo cuando los he regalado se le antojan a un colega Imagen
No puedo con estas cosas !!! Ya me diras algo por favor.

Sigamos al hilo... donde estamos teniendo problemas es en el post de transcriptus... bemba o gombe ?¿¿?
A ver si nos podemos traer las fotos a este y continuar el debate.
Jose dice que los suyos son tal... y pone una foto... y hay alguien (creo que luki) que dice que son así de blancos (el fondo) pq son pequeños. A mi me quedan 3 crias de mi antigua pareja (la hembra mató al macho) y son negras como el ollín. A ver si les saco fotos...
Un saludo !!!
Isaac

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

breva8 escribió:
Alex escribió: Otra diferencia seria que el J.marlieri según va llegando su edad adulta desarrolla una pequeña joroba en la cabeza.
Como las frontosas ?¿?¿? Nunca he visto esto... podrías poner alguna foto ?¿?
No , es como un pequeño chichon en la zona de la frente ,y esto pasa en otras muchas especies del lago uno de ellos es el complejo Brichardi que cuando los machos son muy maduros.

Imagen

Saludos
Alex
Última edición por Alex el 20 Oct 2011, 19:39, editado 1 vez en total.

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

breva8 escribió:
Alex escribió:

Sigamos al hilo... donde estamos teniendo problemas es en el post de transcriptus... bemba o gombe ?¿¿?
A ver si nos podemos traer las fotos a este y continuar el debate.
Jose dice que los suyos son tal... y pone una foto... y hay alguien (creo que luki) que dice que son así de blancos (el fondo) pq son pequeños. A mi me quedan 3 crias de mi antigua pareja (la hembra mató al macho) y son negras como el ollín. A ver si les saco fotos...
Venga las esperamos esas fotos....

Saludos
Alex

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Alex escribió: Venga las esperamos esas fotos....
Imagen

Ahora mismo es lo que he podido conseguir... y de las tres esa es la cria más grande... a ver si esta tarde cuando se enciendan las luces y salgan para comer saco alguna mejor.
Un saludo !!!
Isaac

luki
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por luki »

Juli marlieri kalambo

ImagenImagenImagen

macho y 2 hembras

Imagen

Imagen

maas joven..

Imagen

mas grande..

Imagen

hembra 10cm

Imagen

Si sigues con dudas te capuzo otras 10 de frente ,arriba ,lado derecho , izq,,,,,

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

luki escribió: Si sigues con dudas te capuzo otras 10 de frente ,arriba ,lado derecho , izq,,,,,
Muchas gracias x tu aporte luki !!!

Yo con los marlieri no tengo porblemas... bueno la duda ha salido x ahí cn las crias esas de kalombo (f2) que parecen telmatocromis Imagen

La duda es con los transcriptus.... bemba o gombe ?¿?¿?
Un saludo !!!
Isaac

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

breva8 escribió:
Alex escribió: Venga las esperamos esas fotos....
Imagen

Ahora mismo es lo que he podido conseguir... y de las tres esa es la cria más grande... a ver si esta tarde cuando se enciendan las luces y salgan para comer saco alguna mejor.
Hola Breva

En esa foto no veo na :D

Si te refieres a que si es un Gombe o no? no podria decirtelo y mas si miden 2cm es un poco mas complicado , pero los padres que eran y de quien?

Sobre el tema de Gombe es un poco mas complejo de lo que parece , bueno la verdad es que no lo parece por que si mirais este post
http://tanganyika-cichlids.foroactivo.com/t56-julidochromis-sp-transcriptus-gombe

Cada "gombe" es diferente , el por que? por el nombre comercial , pero en realidad quizás muy pocos sean Gombe , y los otros de los alrededores de Gombe y son vendidos como tal , son la misma especie pero no la misma variedad, esto pasa con muchas especies te las venden como X variedad y luego están recolectadas 30 kilometros de dicha variedad., un claro ejemplo nos lo puso Angel Fitor con una foto de un nativo con una bolsa llena de Eretmodus "kasanga" y Kasanga de donde estaban te puedo decir que habían kilometros y muchos...
Por eso con esto de las variedades los importadores saben lo que tiene tirón y tontos no son .

Saludos
Alex

luki
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por luki »

La duda es con los transcriptus.... bemba o gombe ?¿?¿?[/quote]

Si recuerdo los gombes tiene las rayas bien definida hasta abajo y rayita debajo del ojo ,hay que ver como se desarollan .
los bembas no tienen rayitas debajo del ojo ni las rayas bien definida hasta el ombligo .

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Alex escribió: Si te refieres a que si es un Gombe o no? no podria decirtelo y mas si miden 2cm es un poco mas complicado , pero los padres que eran y de quien?

Sobre el tema de Gombe es un poco mas complejo de lo que parece , bueno la verdad es que no lo parece por que si mirais este post
http://tanganyika-cichlids.foroactivo.com/t56-julidochromis-sp-transcriptus-gombe
Pues si miras este mismo enlace veras la respuesta a tu pregunta...
breva8 escribió:Te dejo unas fotitos de los mios Miguel.
Son una pareja ya formada regalo de Jose (Judas).

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Ahora bien, partiendo de esta base...

Los que tiene Jose (Canoh) no se parecen en nada a los mios (y los he visto en persona), o mejor dicho a los que yo tenia, con lo cual serán bemba.

Ahora bien, un día voy a casa de Julio, tb compañero del foro, y me dice: "mira los J.t.bemba que le comprao a Xexu" y te pones a mirarlos y compararlos con los mios (tb aparecen fotos en ese post) y se parecen en todo.
De ahí viene la duda.
Un saludo !!!
Isaac

luki
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por luki »

la base es salvaje y de buena calidad .
gombe rayita debajo el ojo

transcritus bemba ,no hay rayitas .

Base checa o fx de no muy buena calidad o de procedencia dudosa .

Te puede salir un gombe destartalado y parecer un bemba o tener un bemba y estar destartalado y parecer un gombe o tener o un hibrido de los 2 ..

Eso es solo mi opinion .

PerdomoCT
Colaboradores
Colaboradores

Mensaje por PerdomoCT »

entonce los mios son Bemba, digo yo

Imagen
¿Sabes cual es la diferencia entre un pez y un "pescao"?
Imagen

frodo
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por frodo »

Luky una pregunta es que cuando los Kalambo son adultos pierden el blanco que tienen y cogen tonos amarillos o es la luz?
Un saludo.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

frodo escribió:Luky una pregunta es que cuando los Kalambo son adultos pierden el blanco que tienen y cogen tonos amarillos o es la luz?
Un saludo.
Este es el padre Kalambo , toda una preciosidad del lago...

Imagen

frodo
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por frodo »

Este es el padre Kalambo , toda una preciosidad del lago...

Alex

Si que es bonito (este es el padre de los nuestros?) ves en esta foto se le ve la frente un poco amarillita pero igual que los menos adultos mios pero no tanto como las fotos anteriores, que igual es la luz.
A ver si me llevo la camara al cole y te saco unas fotos de sus hijos para que los veas.
Mientras tanto unas antiguas, ahora están mas grandecitos e igual de bonitos.
El macho

Imagen

La hembra

Imagen
Un saludo

Pd. que pena esas camadas mias.
Visita nuestra galería en flickr y síguenos en facebook, en twiter y en youtube.
Imagen

Alex
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por Alex »

Si frodo ese es el padre de los vuestros.

Bueno cambiando de tercio dejamos el tema julidochromis y vamos con otro de sus primos que generan gran confusion , se trata del genero Telmatochromis.

Telmatochromis bifrenatus Myers, 1936
Telmatochromis brichardi Louisy, 1989
Telmatochromis dhonti (Boulenger, 1919)
Telmatochromis temporalis Boulenger, 1898
Telmatochromis vittatus Boulenger, 1898

Tambien existen unos cuantos sp. T. sp. "Congo", T. sp. "Schachbrett", T. sp. temporalis "shell", T. sp. temporalis "Tanzania", T. sp. vittatus "shell", T. sp. aff. bifrenatus, T. sp. aff. vittatus,.. etc

Las principales confusiones vienen conn estas tres especies ya que su morfologia y su colorido muy similar incita a la equivocacion, pero creo que despues de esto , sera mucho mas facil.
Empezamos con las 3 especies.
Telmatochromis bifrenatus: Con esta especie nos vamos a fijar en las 2 rayas negras horizontales que tiene en su costado. Esta es la clara diferencia entre las otras 2 especies Vittatus y Brichardi que solo tiene una.
Imagen

Telmatochromis brichardi y Telmatochromis vittatus
Esta dos especies son los mas parecidas y las que mas confusión crean y es cierto son muy parecidos y solo pequeños rasgos nos hacen ver la diferencia.
Miremos con atención la foto
Imagen
T. vittatus es mayor que T. brichardi (10 cm frente a 6cm )
T. vittatus tiene el morro un poco más redondeado que el T. brichardi ya que este tiene el maxilar inferior un poco mas sobresalido que el Vittatus.
T. vittatus tiene un ojo más pequeño que T. brichardi

Saludos
Alex
Última edición por Alex el 20 Oct 2011, 10:42, editado 1 vez en total.

luki
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Mensaje por luki »

frodo escribió:Luky una pregunta es que cuando los Kalambo son adultos pierden el blanco que tienen y cogen tonos amarillos o es la luz?
Un saludo.

Mi hembra tira bastante pa amarillo sobre todo el cabezon y la parte inferior y tiene bultito sobre la cabeza .

La foto tiene unos 4 meses ,cuando pueda le saco otra foto .no se la llevo el quillo y ahora esta criando en el 120l :twisted:

Imagen

aqui hace 2 meses ya se ve el bultito en al parte superior de la cabeza .

Imagen

frodo
Usuario experto
Usuario experto

Mensaje por frodo »

Pero lo del chichon no pasaba solo en los machos? o me estoy liando yo.
Un saludo.
Imagen

Responder