Tanganyika 200 litros. El efecto IKEA.

Temas generales que tengan que ver con nuestros cíclidos y el seguimiento de viejos y nuevos proyectos.

Moderador: breva8

Responder
berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Tanganyika 200 litros. El efecto IKEA.

Mensaje por berserker »

Lo primero es explicar el título... La situación que tengo ahora mismo me recuerda aquel anuncio de IKEA en el que regalaban a un chico una lámpara que no le pegaba con la decoración y al final cambiaba todo el piso.

Bueno, pues ahí estoy yo.

En octubre empecé a montar un 60 litros que tenía abandonado y me ha gustado tanto lo que he leído por aquí y la experiencia con los similis que empecé a mirar el 200 litros amazónico con malos ojos. Bastó con una conversación con CanoHG para que el 200 quedase sentenciado y ayer mismo he puesto en venta el equipo de CO2 y demás cachivaches... La cosa va a ir más lento de lo que quisiera porque tengo que buscarle un sitio a los peces, pero bueno...las cosas mejor sin prisa, pero sin pausa. :D

Os cuento el material que tengo:
  • Urna con tapa de cristal 100x40x50
  • Filtro Eheim Ecco Pro 2233
  • Filtro Eheim Classic 250
  • Pantalla 2x55W+2x36W PLL
Este post tiene la intención de reunir ideas, aunque tengo ya algún bichillo en mente... De los que me ha sugerido Cano, me gustan N. callipterus y Variabilichromis moori. Aparte de estos, siempre me han gustado los brichardi... y los Tropheus. Aunque para estos últimos, quizás será mejor esperar al siguiente proyecto.

Los comentarios serán muy agradecidos...

Saludos.
Última edición por berserker el 22 Ene 2013, 09:32, editado 1 vez en total.

jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Re: Tanganyika 200 litros. El efecto IKEA.

Mensaje por jesules45 »

Me parece una gran idea berseker jejeje. Yo estoy igual pero con un amazonico de 60l, que se lo voy a dejar a la pareja de ocellatus que tengo.

Sobre las especies no te puedo aconsejar mucho ya que soy muy novato en este mundo, pero veo que menos los tropheus todos son de fondo, roqueros o conchicolas, así que van a ocupar la misma zona del acuario. Pensaría en meter algún grupo pequeño de cypris o paracypris, pero para esto mejor que te aconsejen los que están más informados.

Un saludo, y me marco esto para seguir los los consejos que te dan ;) :studiar::

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Que tal Angel, quillo eso suele pasar como se empiece con el tanganyika, y si tienes otros acuarios , esos al final son tanganyikas puro y duro.

Ya vas cambiando el chip, no?

La urna tienes unas medidas buenas y de filtracion e iluminacion va muy bien. Hay una pareja de V. moorii y alguna otra cosa quedaria estupendo.

Pero lo importante es que metas un bicho que te llame la atencion, si te gustan los brichardis, no te lo pienses,

Bueno ya nos vas contando cuando empieces a vaciar el acuario.

PD; tenemos pendiente un cafelito,no?

Un saludo Jose

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

PD; tenemos pendiente un cafelito,no?
Sí, tío... a ver si saco un hueco y me escapo. Lo tengo regular de aquí a que acabe el mes, pero ya veremos, tengo ganas de ver tus acuarios en vivo y en directo.

Respecto a las especies, te digo que no lo tengo nada claro... Buscando información sobre las especies que comentamos y sobre los similis me he encontrado con un filón que no había tenido en cuenta. Tengo acceso a través de la Universidad de Sevilla a revistas científicas on-line y me he vuelto loco: tengo un montón de artículos bajados que estoy leyendo. Al principio de los que he ojeado dan una descripción del hábitat en el que se encuentran los animales en estudio y es muy interesante leer las descripciones detalladas de las poblaciones y el medio en el que viven. De entre todos, hay uno que me está dejando flipado: se titula "Evolución de comportamientos reproductivos parásitos, cooperativos y dominantes en peces" y habla básicamente de N. callipterus. Por culpa de esto me está interesando mucho el callipterus por lo curioso de su comportamiento. ;)

Cuando lo acabe, me comprometo a subir un post resumen.

P.S. Tengo algún artículo sobre V. moori también en lista de espera... y otro sobre la relación entre los ciclos lunares y el desove de Cyprichromis leptosoma... ¡lo que me falta es tiempo! :D :D

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

jesules45 escribió:Me parece una gran idea berseker jejeje. Yo estoy igual pero con un amazonico de 60l, que se lo voy a dejar a la pareja de ocellatus que tengo.

(...)

Un saludo, y me marco esto para seguir los los consejos que te dan ;) :studiar::
... vamos a acabar entonces con dos acuarios clónicos jejeje

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

Después de dar unas cuantas vueltas a posibles habitantes, tengo un borrador de cómo querría dejar el acuario. La idea que tengo es meter L. callipterus, unos cuantos N. similis, algún roquero pequeño y una pareja de N. brevis, trío de N. calliurus. He descartado V. moori, porque creoq que iban a ser muchos peces grandes en un acuario de 100x40 de base. Voy reciclar parte de la plantación de Vallisneria y Sagittaria que tenía en el plantado en algunas zonas del acuario.

He dibujado (estilo rupestre levantino :roll: ) dos posibles opciones. De las dos me gusta más la primera porque creo que, a pesar de quitar sitio a la "playa", también estructura un poco más el espacio que queda libre. En las dos he utilizado una misma idea que me ha surgido al ver un par de acuarios por el foro. Voy a intentar crear una terraza a una altura y en la meseta, dejar un pequeño hueco para unos N. similis. No sé si quizás me he pasado con las especies... Los brevis que hay puestos en una esquina los he incluido porque he leído que ocupan poco sitio, que se quedan alrededor de su concha y ahí viven tranquilos.

Imagen

Como a la hora de mover las piedras en el acuario tengo miedo de tener algún incidente, he hecho un escenario con cartones negros para hacer experimentos sin peligro. Sólo he hecho pruebas con la primera opción, que es la que más me gusta. Las fotos no son buenas, están hechas con poca luz y con un móvil, pero a mí al menos me han servido para hacerme una idea.

¿Qué os parece la distribución de especies y la decoración?

Imagen

Imagen

jesules45
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Contactar:

Mensaje por jesules45 »

Primero decirte, que me gusta mucho como has distribuido las rocas, pero veo un problema, bajo mi opinión inexperta, creo que quieres meter muchos conchicolas, y no hay tanto espacio para ellos, y sin embargo si veo que tienes sitio para rockeros con esa distribución.

Yo, tal y como lo has dejado le pondría una especie de conchícola y dos rockeros, y dos conchicolas y un rockero si varias un poco la decoración, diferenciando un poco mas dos zonas de arena. Además completaria con paracypris o cypris. A ver que te dicen los demás.

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

Muy buenas !!!

Como has decorado el acuario con las piedras yo (y es mi opinión) solo veo una opción. Una pareja de julidochromis que pronto se harán con esas rocas y te lo petaran de crías y al otro lado en las conchas la colonia de simils. Junto a los simils si podrias meter la parejita de brevis que como bien has leido por ahí son muy estaticos y no molestaran.

Los callirus.... po no se yo si una parejita.... no se que espacio demandan, nunca los he tenido. Pero si los metiera ya quitaria los brevis. Aunke puestos a elegir quedate con los brevis. Un consejo ;)

Los callipterus. O te olvidas de ellos ya que veo poco espacio en 100 x 40. O te olvidas de todo lo que te he dicho anteriormente. Y cambias entera la decoración del acuario, quitando todas las rocas y dejando el fondo pelado para que el macho nade a sus anchas; un porron de conchas y que este se dedique a colocarlas donde crea. Es lo que me hacía a mi. Compañeros para estos ?¿?¿ La pareja de brevis (que nunca molesta) y algunos telmatocromis.
Un saludo !!!
Isaac

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

jesules45 escribió:Primero decirte, que me gusta mucho como has distribuido las rocas, pero veo un problema, bajo mi opinión inexperta, creo que quieres meter muchos conchicolas, y no hay tanto espacio para ellos, y sin embargo si veo que tienes sitio para rockeros con esa distribución.

Yo, tal y como lo has dejado le pondría una especie de conchícola y dos rockeros, y dos conchicolas y un rockero si varias un poco la decoración, diferenciando un poco mas dos zonas de arena. Además completaria con paracypris o cypris. A ver que te dicen los demás.
Al final, parece que he cometido error de novato... lata de sardinas.

No había pensado meter cypris/paracypris. De hecho, no he leído casi nada sobre estos bichos, aparte de fliparlo con las fotos que he visto.

De las que has comentado, dos conchícolas y un roquero sería la opción que más me atrae, en el caso de que haya que modificar el plan inicial. Ahora sólo queda ponerle cara.

Aunque si te das cuenta, la de dos roqueros y un conchícola se puede cambiar por dos roqueros y dos conchícolas (con una especie más "inofensiva", como los brevis).
Última edición por berserker el 01 Feb 2013, 10:55, editado 2 veces en total.

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

breva8 escribió:Muy buenas !!!

Como has decorado el acuario con las piedras yo (y es mi opinión) solo veo una opción. Una pareja de julidochromis que pronto se harán con esas rocas y te lo petaran de crías y al otro lado en las conchas la colonia de simils. Junto a los simils si podrias meter la parejita de brevis que como bien has leido por ahí son muy estaticos y no molestaran.

Los callipterus. O te olvidas de ellos ya que veo poco espacio en 100 x 40. O te olvidas de todo lo que te he dicho anteriormente. Y cambias entera la decoración del acuario, quitando todas las rocas y dejando el fondo pelado para que el macho nade a sus anchas; un porron de conchas y que este se dedique a colocarlas donde crea. Es lo que me hacía a mi. Compañeros para estos ?¿?¿ La pareja de brevis (que nunca molesta) y algunos telmatocromis
:shock: ¡Vaya! Pues si que... :chop:: La verdad es que parece que me he dejado llevar por la el lado oscuro de los pedruscos... Teniendo en cuenta tu experiencia, si ni con el acuario sólo con arena los callipterus iban a estar cómodos, creo que ha llegado el momento de descartarlos. ::suquseca::

¿Variabilichromis moori podría encajar en esta decoración?¿ Julis en el lado izquierdo (me sentaré con ellos para explicárselo :lol: ), similis y brevis en la explanada y V. moori en el lado derecho? La opción de meter algún cypris/paracypris creo que sería mucho pez ya, ¿no?

Ayer terminé de vaciar el acuario y tengo la urna limpia y esperando...

Imagen

La verdad es que, por más acuarios que montes y desmontes, este momento siempre es muy ilusionante. :gannas::

breva8
Moderador
Moderador

Mensaje por breva8 »

berserker escribió: ¿Variabilichromis moori podría encajar en esta decoración?¿ Julis en el lado izquierdo (me sentaré con ellos para explicárselo :lol: ), similis y brevis en la explanada y V. moori en el lado derecho?
Creo que Jose tuvo los moori en 100 x 50 (si no me equivoco son así sus 200l) y le pillaron todo el acuario cuando se pusieron a criar. Como tu los vas a meter pequeños aun (pq creo que me dijo Jose que el era el que te pasaba las crias) pudes probar hasta que se te forme pareja. Si cuando lo hagan y crien ves que dan mucha caña pues saca lo demás.
berserker escribió: La opción de meter algún cypris/paracypris creo que sería mucho pez ya, ¿no?
Olvidate de ellos con esas medidas :poli::
berserker escribió: La verdad es que, por más acuarios que montes y desmontes, este momento siempre es muy ilusionante. :gannas::
Xa mi de las más bonitas !!! Disfrutala !!!
Un saludo !!!
Isaac

CanoHG
Administrador del Sitio
Administrador del Sitio

Mensaje por CanoHG »

Muy buenas.

Ahy Angel, ya mismo tienes el acuario montado. Entonces cuantos descartes llevas ya?, al final te veo metiendo otra vez neones.jajajaja. No heches mucha cuenta a Isaac, que al final te veo mantando un monoespecifico.jjajajaja.

Un saludo jose.

berserker
Usuario del foro
Usuario del foro

Mensaje por berserker »

Buenas, actualizo el post con la situación actual del acuario...

Este es el aspecto recién montado...

Imagen

Un detalle de la esquina derecha...

Imagen

La población que metí inicialmente (enero) fue una pareja de Brevis y una pareja de similis que se quedaron en la parte superior.

Gracias a la generosidad de Cano, me volví de Paradas con 6 L. callipterus para los que preparé la explanada de conchas. Así, cada uno en su sitio: los símilis arriba, los brevis en su concha y los callipterus en la llanura. Pero los símilis no han estado de acuerdo con el reparto, y se han querido quedar con todas las conchas que había en la explanada, dejando a los callipterus con la zona de piedras.

Finalmente he sacado a la pareja de símilis dejando el acuario con "sólo" la pareja de brevis y los seis callipterus. Que cierto es eso de que nadie escarmienta en pellejo ajeno, Israel.

Los callipterus son unos bichos bastante curiosos. Hasta el momento siempre han estado más pendientes de la comida que de sus compañeros de acuario. Incluso cuando atacaban los símilis, se movían hasta librarse de los ataques y poco más. Ni siquiera respondían.

Ya os iré poniendo al día, sobre todo con fotos, cuando consiga sacar alguna decente.

Responder